CoopTEBA
El
cielo con las manos
En
el partido de La Matanza la Cooperativa de los Trabajadores de la
Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (CoopTEBA) lleva entregadas 104
viviendas al día de hoy con el esfuerzo solidario de todos sus miembros
Cada complejo habitacional conforma un consorcio que puede variar entre 6
y 13 unidades funcionales
Los propietarios reciben capacitación en cooperativismo y asesoramiento
en autoadministración.
En
un país devastado por las sucesivas crisis económicas, el descrédito
ético y moral por la que atraviesan la mayor parte de sus dirigentes
políticos y la sensación de que gran parte de las instituciones son
incapaces de afrontar los desafíos que propone una sociedad moderna, un
grupo de personas desde el año 1995, organizados en forma cooperativa,
vienen trabajando para resolverle a uno de los sectores más desprotegidos
de la comunidad –el docente de la Provincia de Buenos Aires- el problema
de la vivienda.
Sra
Lucía Eiriz (Síndico suplente de CoopTEBA): "La
cooperativa funciona un poco como administradora de los fondos de
los compañeros para construirle su casa. De los 100 pesos que paga
de cuota, el 93% va para la construcción y el 7 % se divide en 3,5%
para el funcionamiento y sostenimiento de la Cooperativa -de todo lo
que ves acá, papelería, sellos, etc- y el otro 3,5% más la mitad
del bono solidario va al fondo de las viviendas transitorias. La
cooperativa no tiene ganancia."
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Según
comentó a Pequeñas Noticias la Sra. Lucía Eiriz, síndica
suplente de la Cooperativa de Vivienda de los Trabajadores de
Educación de la Provincia de Buenos Aires (CoopTEBA), en el
año 1995 el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la
Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) realizó una encuesta sobre
el creciente problema de vivienda entre los docentes de esta provincia
llegando a la conclusión de que los trabajadores del Distrito de la
Matanza (San Justo) son los que estaban pasando por lo mayores problemas
habitacionales. Como respuesta a esta problemática un grupo de afiliados
a SUTEBA, entre los que se contaba el Sr. Pablo Rinaldi que es
técnico en cooperativismo y hoy presidente del emprendimiento, comienzan
la organización a modo de experiencia piloto de lo que hoy es CoopTEBA:
una cooperativa que con el aporte de todos sus asociados se dedica a la
compra de terrenos y a la construcción de viviendas para solucionar los
problemas habitacionales de los trabajadores del gremio.
Los
consorcios de CoopTEBA
Pequeñas
Noticias conversó sobre la organización de los consorcios de
CoopTEBA con la Sra Claudia Alonso que es responsable de ese
área específica en la cooperativa, el Sr. Rubén Gutierrez que
ocupa el cargo de síndico y la Sra Lucía Eiriz que es síndico
suplente.
PN:
¿Cómo maneja CoopTEBA el
tema de los consorcios?
Claudia: Lo que hacemos cuando se pre-adjudica y tenemos
conformado este consorcio ( medio virtual porque de hecho no están
funcionando) es dar lectura a una cartilla que tenemos preparada,
donde tratamos que se concientize el compañero que va a vivir en un
consorcio. Esto implica que no tienen la misma distancia entre una
vivienda y otra como ocurre en cualquier barrio sino que estás más
próximo. Que hay que tener un régimen de convivencia, como tenemos
en la escuela con los alumnos, nosotros como adultos acá lo tenemos
que tener también dentro del propio consorcio. Para eso nos basamos
en la reglamentación vigente y cuando ya empiezan a vivir en ese
lugar nos presentamos como comisión, hacemos esa reunión donde le
explicamos que tienen que hacer un reglamento de copropiedad, las
pautas que se tienen que tener en cuenta y en líneas generales la
mayoría logra vivir armoniosamente, respetando desde la hora de la
siesta hasta el horario de sacar la basura. No hay demasiados
conflictos.
PN:
¿Los consorcios de ustedes se
autoadministran o hay administradores externos?
Claudia:
Se autoadministran por una cuestión de costos. Hay consorcios donde
se van rotando. Por ejemplo, optan porque cada 6 meses dos familias
[sean] las que se ocupan de la parte de administración...
PN:
¿Son consorcios de cuántas unidades?
Claudia:
De 7, de 9 y 13 es la que tiene más.
PN:
¿Uds. tienen consorcios donde
hay conflictos?
Claudia:
En general son respetuosos.
Lucía:
Nosotros en nuestro consorcio hicimos un reglamento interno en el
cual, como todos madrugamos, hasta las 10 están permitidos todos
los ruidos molestos. Los viernes y los sábados hasta las 3 de la
mañana, en general. Si hay alguien en algún momento que se
sobrepasa, se charla con ellos y listo.
PN:
¿Si entre dos vecinos se llevan mal y hay problemas entre ellos a
quién acuden?
Lucía:
Como consorcio ellos saben que si hay algún conflicto, lo tienen
que solucionar en el propio consorcio. Pero de hecho me han llamado
por decisiones que costaba tomar en otros consorcios que iba a
visitar, pero la gente tomó conciencia que lo tienen que resover.
Por ejemplo, estaban viendo si podían hacer una puerta que diera a
un pasillo. No todos los consorcistas estaban de acuerdo entonces se
llegó a la conclusión de que tienen que tener determinado quórum y
que la solución tiene que ser consensuada. Al final los compañeros
lo arreglaron entre ellos.
PN:
¿A qué se debe esta
relación armoniosa en los consorcias...?
Lucía:
Acá cuando se compra el terreno y se pre-adjudica ya empiezan a
conformarse como consorcio. Por ejemplo, ya se tienen que organizar
para pagar los impuestos del terreno, que va a ser de ellos.
Claudia:
También le eligen un nombre, que es muy significativo. Cada uno le
pone un nombre y el día de la inauguración es tan importante la
satisfacción que te da ver la placa con el nombre que eligieron los
compañeros para su vivienda, el cortar la cinta... Realmente es muy
emotivo ese momento, las familias con los compañeros donde uno pone
la plata y el hombro de todo el mundo.
Rubén:
Aquí los consorcios son lugares chicos a diferencia de los
consorcio grandes de la Capital Federal. El nuestro tiene de 6 a 9
familias, difícil no conocerse.
Claudia:
Y conocerse con sus defectos y virtudes. Si uno tiene más o menos
una buena convivencia hay cosas que va a tener que plantear y otras
obviar.
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Según
relató la Sra. Lucía Eiriz "tratando de agrupar compañeros con
necesidades habitacionales" el 9 de diciembre del 95 y tras arduas
discusiones para conformar su propio estatuto y reglamentos, se creó lo
que nació como la Cooperativa de Vivienda del SUTEBA aunque aclaró que
es autárquica de la conducción del sindicato.
Tanto
Lucía como la Sra. Claudia Alonso, responsable del tema consorcios,
recordaban que el primer desafío con el que se encontró la joven
institución fue "educar [a sus miembros] en el cooperativismo en
medio de una cultura individual y neoliberal que no pasó por la
superficie sino que se profundizó" y estaba muy arraigada agregando
que "cuesta mucho que los compañeros ya asociados a la Cooperativa
reviertan algunas posturas o algunas cuestiones. Eso hizo que pusiéramos
casi todas las pilas o las fuerzas en lo que es la educación
cooperativa"
La
Comisión de Educación de CoopTEBA es responsable de tres niveles de
capacitación para sus miembros: el primer nivel es por el que pasa cada
uno de los 50 asociados que ingresan por año a los planes de viviendas
donde hacen un curso semi-intensivo y obligatorio para entrar en el tema.
El segundo nivel es de actualización para los militantes cooperativistas
que ya están trabajando y el tercer nivel es para aquellos que participan
en congresos o seminarios. Por otra parte le dedican mucho esfuerzo y
tiempo a la capacitación de aquellos que desean abrir otros
emprendimientos –que a su vez también conservan su característica de
autárquicos- del mismo tenor en otros distritos de la Provincia de Buenos
Aires. En estos momentos existen, entre otros lugares, emprendimientos de
este tenor en Morón (el más antiguo luego de La Matanza), Miramar,
Lobería - Mar del Plata, San Pedro y Almirante Brown -que ahora se
estaría reflotando-. Lucía agregó que con siete cooperativas miembro
podrían empezar a pensar en conformar una federación.
El
sueño de la casa propia
Para
el caso de CoopTEBA de La Matanza pueden acceder a este plan todos
aquellos trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires que
estén afiliados a SUTEBA y que vivan en ese partido.
Cuando
se anota al aspirante se le requiere documentación que permite asignarle
una prioridad de adjudicación. Tendrán una prioridad más alta aquellos
docentes que viven en departamentos o casas alquiladas, no poseen otra
propiedad a su nombre y son familias de numerosos miembros ante aquellos
que pudieran ser solteros o ya sean propietarios.
Todos
los años se llaman a 50 aspirantes que comenzarán a abonar las cuotas
del plan al que se suscribió que durarán 9 años, realizará el curso de
capacitación en cooperativismo e iniciará tareas comunitarias en alguna
actividad o comisión de CoopTEBA que no podrán ser menores a 8 horas
mensuales.
Aquellos
que por el grado de exigencia laboral no pudieran cumplir este último
requisito podrán ser exceptuados mediante el aporte de un bono solidario
de unos $30 que es el valor equivalente a 40 boletos mínimos en Capital
Federal.
Fue
como tocar el cielo con las manos...
Virginia
una joven docente de La Matanza en San Justo es miembro de CoopTEBA
y junto a su pareja Eduardo aspiran a cumplir con el ansiado
sueño de la vivienda propia.
PN:
¿Cuánto
hace que estás anotada?
V: Empezamos a averiguar en septiembre, si bien no teníamos el
dinero nos anotamos y en noviembre, cuando pudimos, nos pusimos al
día con las cuotas atrasadas.
PN: Una
vez anotados ¿qué otros requerimientos tuvieron que cumplir?
V: Cuando nos fuimos a anotar, nos comentaron de qué se trataba, me
pidieron mis datos por ser yo la afiliada al gremio y dónde
trabajaba. Después pidieron toda la documentación para ver en qué
lugar te ubican con respecto al orden de prioridad para la posterior
adjudicación. Ellos le dan mucha importancia al tema de la
prioridad cuando dan las adjudicaciones y ya lo tienen reglamentado.
Como yo estoy en pareja con Eduardo me pidieron los documentos de
los dos; un certificado de convivencia que me otorgó el Juzgado de
La Matanza por tener domicilio acá; y en nuestro caso, como estamos
viviendo en una casa prestada, no tuvimos que presentar nada, pero
si no piden un contrato de alquiler y en este caso la prioridad es
más alta [para la adjudicación]. Si uno vive en casa propia, piden
la escritura, pero no era nuestro caso.
PN: ¿Cómo
te sentís en este nuevo emprendimiento?
V: Yo
estoy encantada, a mí se me abrió un horizonte nuevo porque pensé
que nunca iba a poder tener una casa propia. Tanto por mi situación
personal como por la situación del país me pareció inaccesible
después de todo lo que pasó. Acá el único aval que te piden es
el pertenecer al gremio, ser afiliado y eso para ellos es
suficiente como garantía. Para mí fue como tocar el cielo con las
manos. Para Eduardo y para mí era el único camino para llegar a la casa
propia. Cuando yo llegué ahí ya sabía de gente que se había
metido en CoopTEBA y estaba viviendo en su propia casa y entonces
pensé: "se puede y esto funciona". Nos entusiasmamos
muchísimo porque hay en esto como una "cosa de claridad, como
que no hay nada oscuro..."
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Con
respecto al mecanismo de las adjudicaciones cada vez que la cooperativa
compra un terreno se preadjudica en un 60% según el orden de prioridades
sociales previamente establecidas y en un 40% según sorteo en un acto que
se realiza ante todos los participantes.
Según
el sitio web con el que cuenta esta institución -al que se puede acceder
a tarvés de este vínculo- la cooperativa cuenta con cuatro ofertas de
viviendas: la 1º se llama DUPLEX Tres ambientes y consta de una
cocina-comedor, toillete, patio con pileta de lavar en planta baja más
dos dormitorios y baño en la planta alta; la 2º se la conoce como B-DUPLEX
Dos y Tres ambientes y en la planta baja dispone de Living-comedor,
baño, cocina y patio interno y en la alta de 1 dormitorio o 2 según la
necesidad; la 3º es el Duplex Tres ambientes: distribuido en una sola
planta alta y por último el Duplex dos ambientes que se ofrece sin
escalera. Los precios de las cuotas oscilan entre los 260 y 450 pesos
mensuales.
El
Síndico Titular de la cooperativa, Sr. Rubén Gutiérrez, declaró
a Pequeñas Noticias que una casa promedio construida por CoopTEBA
le cuesta al asociado alrededor de unos 42 mil pesos mientras que la misma
casa en el mercado libre no baja de los 75 mil pesos. El asociado pagará
la cuota fija del plan al que se suscribió durante 9 años y la única
variación que puede surgir es la que devenga del índice de la
construcción.
Para
aquellos docentes que viven una situación social compleja y desean
integrarse al plan de viviendas de CoopTEBA pero no pueden afrontar la
cuota por estar alquilando su vivienda la cooperativa les puede facilitar
una de las ocho "viviendas transitorias" de su propiedad al
módico alquiler mensual de sólo 100 pesos por mes.
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