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CoopTEBA

El cielo con las manos

En el partido de La Matanza la Cooperativa de los Trabajadores de la Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (CoopTEBA) lleva entregadas 104 viviendas al día de hoy con el esfuerzo solidario de todos sus miembros Cada complejo habitacional conforma un consorcio que puede variar entre 6 y 13 unidades funcionales Los propietarios reciben capacitación en cooperativismo y asesoramiento en autoadministración.

En un país devastado por las sucesivas crisis económicas, el descrédito ético y moral por la que atraviesan la mayor parte de sus dirigentes políticos y la sensación de que gran parte de las instituciones son incapaces de afrontar los desafíos que propone una sociedad moderna, un grupo de personas desde el año 1995, organizados en forma cooperativa, vienen trabajando para resolverle a uno de los sectores más desprotegidos de la comunidad –el docente de la Provincia de Buenos Aires- el problema de la vivienda.

Sra Lucía Eiriz - Síndico suplente en CoopTEBASra Lucía Eiriz (Síndico suplente de CoopTEBA): "La cooperativa funciona un poco como administradora de los fondos de los compañeros para construirle su casa. De los 100 pesos que paga de cuota, el 93% va para la construcción y el 7 % se divide en 3,5% para el funcionamiento y sostenimiento de la Cooperativa -de todo lo que ves acá, papelería, sellos, etc- y el otro 3,5% más la mitad del bono solidario va al fondo de las viviendas transitorias. La cooperativa no tiene ganancia." 

Según comentó a Pequeñas Noticias la Sra. Lucía Eiriz, síndica suplente de la Cooperativa de Vivienda de los Trabajadores de Educación de la Provincia de Buenos Aires (CoopTEBA), en el año 1995 el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) realizó una encuesta sobre el creciente problema de vivienda entre los docentes de esta provincia llegando a la conclusión de que los trabajadores del Distrito de la Matanza (San Justo) son los que estaban pasando por lo mayores problemas habitacionales. Como respuesta a esta problemática un grupo de afiliados a SUTEBA, entre los que se contaba el Sr. Pablo Rinaldi que es técnico en cooperativismo y hoy presidente del emprendimiento, comienzan la organización a modo de experiencia piloto de lo que hoy es CoopTEBA: una cooperativa que con el aporte de todos sus asociados se dedica a la compra de terrenos y a la construcción de viviendas para solucionar los problemas habitacionales de los trabajadores del gremio.

Los consorcios de CoopTEBA

Pequeñas Noticias conversó sobre la organización de los consorcios de CoopTEBA con la Sra Claudia Alonso que es  responsable de ese área específica en la cooperativa, el Sr. Rubén Gutierrez que ocupa el cargo de síndico y la Sra Lucía Eiriz que es síndico suplente.

PN: ¿Cómo maneja CoopTEBA el tema de los consorcios?

Sra Claudia Alonso - Responsable de consorcios en CoopTEBA Claudia: Lo que hacemos cuando se pre-adjudica y tenemos conformado este consorcio ( medio virtual porque de hecho no están funcionando) es dar lectura a una cartilla que tenemos preparada, donde tratamos que se concientize el compañero que va a vivir en un consorcio. Esto implica que no tienen la misma distancia entre una vivienda y otra como ocurre en cualquier barrio sino que estás más próximo. Que hay que tener un régimen de convivencia, como tenemos en la escuela con los alumnos, nosotros como adultos acá lo tenemos que tener también dentro del propio consorcio. Para eso nos basamos en la reglamentación vigente y cuando ya empiezan a vivir en ese lugar nos presentamos como comisión, hacemos esa reunión donde le explicamos que tienen que hacer un reglamento de copropiedad, las pautas que se tienen que tener en cuenta y en líneas generales la mayoría logra vivir armoniosamente, respetando desde la hora de la siesta hasta el horario de sacar la basura. No hay demasiados conflictos.

PN: ¿Los consorcios de ustedes se autoadministran o hay administradores externos?

Claudia: Se autoadministran por una cuestión de costos. Hay consorcios donde se van rotando. Por ejemplo, optan porque cada 6 meses dos familias [sean] las que se ocupan de la parte de administración...

PN: ¿Son consorcios de cuántas unidades?

Claudia: De 7, de 9 y 13 es la que tiene más. 

PN: ¿Uds. tienen consorcios donde hay conflictos?

Claudia: En general son respetuosos.

Lucía: Nosotros en nuestro consorcio hicimos un reglamento interno en el cual, como todos madrugamos, hasta las 10 están permitidos todos los ruidos molestos. Los viernes y los sábados hasta las 3 de la mañana, en general. Si hay alguien en algún momento que se sobrepasa, se charla con ellos y listo.

PN: ¿Si entre dos vecinos se llevan mal y hay problemas entre ellos a quién acuden?

Lucía: Como consorcio ellos saben que si hay algún conflicto, lo tienen que solucionar en el propio consorcio. Pero de hecho me han llamado por decisiones que costaba tomar en otros consorcios que iba a visitar, pero la gente tomó conciencia que lo tienen que resover. Por ejemplo, estaban viendo si podían hacer una puerta que diera a un pasillo. No todos los consorcistas estaban de acuerdo entonces se llegó a la conclusión de que tienen que tener determinado quórum y que la solución tiene que ser consensuada. Al final los compañeros lo arreglaron entre ellos.

PN: ¿A qué se debe esta relación armoniosa en los consorcias...?

Lucía: Acá cuando se compra el terreno y se pre-adjudica ya empiezan a conformarse como consorcio. Por ejemplo, ya se tienen que organizar para pagar los impuestos del terreno, que va a ser de ellos.

Claudia: También le eligen un nombre, que es muy significativo. Cada uno le pone un nombre y el día de la inauguración es tan importante la satisfacción que te da ver la placa con el nombre que eligieron los compañeros para su vivienda, el cortar la cinta... Realmente es muy emotivo ese momento, las familias con los compañeros donde uno pone la plata y el hombro de todo el mundo.

Rubén: Aquí los consorcios son lugares chicos a diferencia de los consorcio grandes de la Capital Federal. El nuestro tiene de 6 a 9 familias, difícil no conocerse.

Claudia: Y conocerse con sus defectos y virtudes. Si uno tiene más o menos una buena convivencia hay cosas que va a tener que plantear y otras obviar. 

Según relató la Sra. Lucía Eiriz "tratando de agrupar compañeros con necesidades habitacionales" el 9 de diciembre del 95 y tras arduas discusiones para conformar su propio estatuto y reglamentos, se creó lo que nació como la Cooperativa de Vivienda del SUTEBA aunque aclaró que es autárquica de la conducción del sindicato.

Tanto Lucía como la Sra. Claudia Alonso, responsable del tema consorcios, recordaban que el primer desafío con el que se encontró la joven institución fue "educar [a sus miembros] en el cooperativismo en medio de una cultura individual y neoliberal que no pasó por la superficie sino que se profundizó" y estaba muy arraigada agregando que "cuesta mucho que los compañeros ya asociados a la Cooperativa reviertan algunas posturas o algunas cuestiones. Eso hizo que pusiéramos casi todas las pilas o las fuerzas en lo que es la educación cooperativa"

La Comisión de Educación de CoopTEBA es responsable de tres niveles de capacitación para sus miembros: el primer nivel es por el que pasa cada uno de los 50 asociados que ingresan por año a los planes de viviendas donde hacen un curso semi-intensivo y obligatorio para entrar en el tema. El segundo nivel es de actualización para los militantes cooperativistas que ya están trabajando y el tercer nivel es para aquellos que participan en congresos o seminarios. Por otra parte le dedican mucho esfuerzo y tiempo a la capacitación de aquellos que desean abrir otros emprendimientos –que a su vez también conservan su característica de autárquicos- del mismo tenor en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires. En estos momentos existen, entre otros lugares, emprendimientos de este tenor en Morón (el más antiguo luego de La Matanza), Miramar, Lobería - Mar del Plata, San Pedro y Almirante Brown -que ahora se estaría reflotando-. Lucía agregó que con siete cooperativas miembro podrían empezar a pensar en conformar una federación.

El sueño de la casa propia

Para el caso de CoopTEBA de La Matanza pueden acceder a este plan todos aquellos trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires que estén afiliados a SUTEBA y que vivan en ese partido.

Cuando se anota al aspirante se le requiere documentación que permite asignarle una prioridad de adjudicación. Tendrán una prioridad más alta aquellos docentes que viven en departamentos o casas alquiladas, no poseen otra propiedad a su nombre y son familias de numerosos miembros ante aquellos que pudieran ser solteros o ya sean propietarios.

Todos los años se llaman a 50 aspirantes que comenzarán a abonar las cuotas del plan al que se suscribió que durarán 9 años, realizará el curso de capacitación en cooperativismo e iniciará tareas comunitarias en alguna actividad o comisión de CoopTEBA que no podrán ser menores a 8 horas mensuales.

Aquellos que por el grado de exigencia laboral no pudieran cumplir este último requisito podrán ser exceptuados mediante el aporte de un bono solidario de unos $30 que es el valor equivalente a 40 boletos mínimos en Capital Federal.

Fue como tocar el cielo con las manos...

Virginia una joven docente de La Matanza en San Justo es miembro de CoopTEBA y junto a su pareja Eduardo aspiran a cumplir con el ansiado sueño de la vivienda propia.

Virginia - Docente del partido de La MatanzaPN: ¿Cuánto hace que estás anotada?
V: Empezamos a averiguar en septiembre, si bien no teníamos el dinero nos anotamos y en noviembre, cuando pudimos, nos pusimos al día con las cuotas atrasadas.
PN:
Una vez anotados ¿qué otros requerimientos tuvieron que cumplir?
V: Cuando nos fuimos a anotar, nos comentaron de qué se trataba, me pidieron mis datos por ser yo la afiliada al gremio y dónde trabajaba. Después pidieron toda la documentación para ver en qué lugar te ubican con respecto al orden de prioridad para la posterior adjudicación. Ellos le dan mucha importancia al tema de la prioridad cuando dan las adjudicaciones y ya lo tienen reglamentado. Como yo estoy en pareja con Eduardo me pidieron los documentos de los dos; un certificado de convivencia que me otorgó el Juzgado de La Matanza por tener domicilio acá; y en nuestro caso, como estamos viviendo en una casa prestada, no tuvimos que presentar nada, pero si no piden un contrato de alquiler y en este caso la prioridad es más alta [para la adjudicación]. Si uno vive en casa propia, piden la escritura, pero no era nuestro caso.
PN:
¿Cómo te sentís en este nuevo emprendimiento?
V: Yo estoy encantada, a mí se me abrió un horizonte nuevo porque pensé que nunca iba a poder tener una casa propia. Tanto por mi situación personal como por la situación del país me pareció inaccesible después de todo lo que pasó. Acá el único aval que te piden es el pertenecer al gremio, ser afiliado y eso para ellos es suficiente como garantía. Para mí fue como tocar el cielo con las manos. Para Eduardo y para mí era el único camino para llegar a la casa propia. Cuando yo llegué ahí ya sabía de gente que se había metido en CoopTEBA y estaba viviendo en su propia casa y entonces pensé: "se puede y esto funciona". Nos entusiasmamos muchísimo porque hay en esto como una "cosa de claridad, como que no hay nada oscuro..."

Con respecto al mecanismo de las adjudicaciones cada vez que la cooperativa compra un terreno se preadjudica en un 60% según el orden de prioridades sociales previamente establecidas y en un 40% según sorteo en un acto que se realiza ante todos los participantes.

Según el sitio web con el que cuenta esta institución -al que se puede acceder a tarvés de este vínculo- la cooperativa cuenta con cuatro ofertas de viviendas: la 1º se llama DUPLEX Tres ambientes y consta de una cocina-comedor, toillete, patio con pileta de lavar en planta baja más dos dormitorios y baño en la planta alta; la 2º se la conoce como B-DUPLEX Dos y Tres ambientes y en la planta baja dispone de Living-comedor, baño, cocina y patio interno y en la alta de 1 dormitorio o 2 según la necesidad; la 3º es el Duplex Tres ambientes: distribuido en una sola planta alta y por último el Duplex dos ambientes que se ofrece sin escalera. Los precios de las cuotas oscilan entre los 260 y 450 pesos mensuales.

El Síndico Titular de la cooperativa, Sr. Rubén Gutiérrez, declaró a Pequeñas Noticias que una casa promedio construida por CoopTEBA le cuesta al asociado alrededor de unos 42 mil pesos mientras que la misma casa en el mercado libre no baja de los 75 mil pesos. El asociado pagará la cuota fija del plan al que se suscribió durante 9 años y la única variación que puede surgir es la que devenga del índice de la construcción.

Para aquellos docentes que viven una situación social compleja y desean integrarse al plan de viviendas de CoopTEBA pero no pueden afrontar la cuota por estar alquilando su vivienda la cooperativa les puede facilitar una de las ocho "viviendas transitorias" de su propiedad al módico alquiler mensual de sólo 100 pesos por mes.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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