Jornada
Internacional de la CIA
¡¡¡
Bienvenidos al tren !!!
En
la Jornada Internacional Argentina organizada por la CIA el pasado 25 de
marzo (2004) el Arq. Miguel Fortuna, tras el fracaso de la acción de
inconstitucionalidad de la Ley 941, aseguró que en el Registro Público de
Administradores "los motores están encendidos" y ya hay casi 4
mil administradores inscriptos
También aseguró que el programa informático que calculaba por Internet
el valor de las expensas fue una experiencia nefasta y se negó a decir
que la auto-administración es la solución a todos los problemas en los
consorcios.
El
jueves 25 de marzo en el marco de la Jornada Internacional en la
Argentina que se convocó bajo el lema "Administración de
Consorcios" que organizaron el Instituto de Capacitación
Inmobiliaria (ICI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
el Arq. Miguel Fortuna, máxima autoridad de la Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos
Aires, con referencia a la acción declarativa de inconstitucionalidad
que presentó un grupo de administradores encabezados por la Adm. Perla
Leibinstein, que presente en el lugar lo escuchaba atentamente,
declaró que "el Tribunal Superior de la Ciudad declaró la
inadmisibilidad de la presentación... Es decir que los motores están
encendidos, seguimos adelante, y a todos los que se anotaron...
¡¡¡bienvenidos al tren!!!.
Administración
de Consorcios
Jornada
Internacional en la Argentina
El
Instituto de Capacitación Inmobiliaria con el respaldo de la
Cámara Inmobiliaria Argentina organizó un evento que contó con la
presencia de destacados referentes de España, Italia y Chile
Entre los disertantes se encontraron también reconocidos
profesionales especialistas en Derecho Laboral, Mediación,
Auditoria, Derecho Civil, Urbanizaciones Modernas, Informática,
etc...
El
evento comenzó con las palabras de bienvenida del Sr. Héctor D’Odorico,
vicepresidente 3º de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
y las del profesor Jorge A Alonso, asesor académico de Instituto
de Capacitación Inmobiliaria (ICI), quien agradeciendo
las colaboraciones recibidas que lo hicieron posible abrió
oficialmente la jornada.
El
primero en dirigirse a los asistentes del evento fue el Arq. Miguel
Fortuna quien realizó una breve síntesis de los avatares por los que
pasó el nuevo Registro de Administradores de la Ciudad, su
situación actual y su posición personal sobre algunos de los
aspectos que lo rodean <ver
nota principal>.
En
un italiano sorprendentemente fácil de entender el Sr. Rino
Salvatore Cosentino –Director de GEA y administrador de
condominios en Ventimiglia, Italia- expuso sobre el tema "La
Informatización Global" tomando como ejemplo su propio
sistema informático basado en herramientas sumamente accesibles que
se encuentran disponibles como parte estándar de la empresa
Microsoft para su uso en oficinas. Equipado con una Notebook y una
conexión a Internet estuvo en condiciones de mostrarle a la
audiencia en tiempo real comprobantes de gastos, resúmenes de
expensas, presupuestos, fotos y videos de reparaciones en edificios
administrados por su empresa, actas de asamblea y todos aquellos
documentos relacionado con los consorcios (condominios) a su cargo
que se encontraban en el servidor de datos físicamente ubicado en su tierra natal. Puso especial énfasis en este
sistema como forma de transparentar la gestión del administrador a
través del acceso inmediato de sus consorcistas a los documentos
relativos a la administración de sus edificios.
A
continuación la profesora Adriana Enriquez –titular de la
cátedra de Informática en la Carrera de Consultor en
Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas del ICI-
disertó sobre "La aplicación de software para la Propiedad
Horizontal en la Argentina" comparando tres métodos de
trabajo bien diferenciados entre sí: el uso de una planilla de
cálculo, un sistema de tercerización y otro que le permite al
profesional realizar todo el procesamiento en su oficina.
Después
de un pequeño "coffe-break" la Dra. Diana Sevitz
–abogada docente del ICI- expuso sobre un tema de su especialidad:
"Mediación y Arbitraje en Propiedad Horizontal" y
a sus palabras le siguieron las del profesor Jorge A Alonso –asesor
académico del ICI- quien se refirió a la "Calidad de
Servicios en la Administración de la Propiedad Horizontal".
Cerrando
la mañana y antes del espacio dedicado a las consultas de los
presentes a los disertantes, la Dra. Mónica Risotto –titular
de la materia Derecho Laboral del ICI- expuso sobre "Legislación
Laboral Aplicable a Consorcios de Propietarios" aportando
profusos datos e interpretaciones sobre todas las normas vigentes en
nuestro país en lo ateniente al personal de portería que
consideró debería ser de estudio obligatorio para todos los
administradores por las consecuencias legales que podría acarrear
su desconocimiento a sus administrados.
Tras
el descanso para el almuerzo retomó la actividad el profesor
Manuel Chito Carmona – Vicepresidente 1º de los Colegios de
Administradores de Fincas de Sevilla y Huelva, España- que después
un
breve homenaje audiovisual por los fallecidos en los atentados del
11 de marzo pasado disertó sobre "Soluciones Prácticas en
la Administración de Condominios".
La
Dra. Patricia Fernández –asesora legal y secretaria de la
Comisión Directiva del AIERH- expuso en un lenguaje llano y
accesible sobre "La Responsabilidad de Los Actores de la
Vida Consorcial". Entre los temas desarrollados se
encontraron la responsabilidad respecto de los consorcistas, por el
hecho de sus dependientes, por las cosas, por daños provenientes de
la construcción del inmueble, por robo o hurto y por obras
realizadas en el edificio.
El
tema "Administración de Urbanizaciones Modernas"
lo desarrolló el Dr. Jorge Juliá -gerente de la Federación
de Clubes de Campo- mientras que la contadora Liliana Corzo
–Titular de "Principios de Auditoría" del ICI-
se explayó sobre "Auditoría de Gestión del Administrador
de Consorcios".
La
Arq. Estela Reca, rectora del ICI disertó sobre "La
Formación del Administrador de Consorcios en la Argentina"
<ver recuadro> y a
continuación, dando fin a la intensa jornada, expuso sobre "El
Ejercicio Profesional de Administrador de Consorcios en el Mundo"
el profesor José "Pepe" Gutierrez, Director del
Gabinete de Estudios del Consejo General de Administradores de
Fincas en España.
Luego
de unas breves preguntas que realizaron los asistentes al panel de
disertantes de la tarde las palabras de cierre estuvieron a cargo
del Dr. Hugo Menella presidente de la CIA |
El
Arq. Fortuna realizó su disertación en la sede de la CIA ante cerca de
80 personas luego de las palabras de bienvenida a los presentes del Sr.
Héctor D’Odorico –vicepresidente 3º de la institución- y de los
agradecimientos a las colaboraciones del profesor Jorge A Alonso
–asesor académico del ICI.
El
responsable del funcionamiento del Registro Público de Administradores
luego de agradecer a las autoridades su presencia declaró que este
registro creado por la Ley 941 es el único en la Argentina y recordó las
controversias que generó en sus inicios con las distintas cámaras
aludiendo, entre otros, al Dr. Juan Manuel Acosta y Lara, presidente
de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH),
que se encontraba presente en la jornada.
Luego
de informar que ya había casi 4 mil administradores inscriptos reiteró
que esta ley no tiene un carácter persecutorio y que su objetivo final es
separar "la paja del trigo" remarcando que en todas las
actividades existen "los buenos, los regulares y los malos."
Según el Arq. Fortuna en su oportunidad todos sostenían que era
necesario modificar la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal ya que hoy está
desactualizada y no contempla muchas nuevas realidades.
Por
otra parte declaró que hubo agrupaciones que le pidieron que saliera
públicamente a decir que era más conveniente la auto-administración que
la profesional y él mismo aclaró que no diría "ni una cosa ni la
otra" remarcando que "son muy pocos los casos de
auto-administrados" y que, según denuncias que llegan a Esmeralda
340, "no todos los consorcistas orinan agua bendita y eso lo sabemos
todos"
¿Cuánto
tienen que costar mis expensas...?
El
Arq. Fortuna realizó comentarios también sobre lo que él llamó
"una experiencia nefasta" refiriéndose al polémico programa
informático que a través de Internet prometía obtener el valor
"real" de las expensas a abonar en cada consorcio. El sistema
exigía el ingreso de una serie de datos relacionados con el edificio a
consultar como por ejemplo su ubicación, la cantidad de personal a cargo,
cantidad y calidad de servicios centrales, etc... que luego de ser
procesados por una formula matemática estimaba un valor de las expensas
"razonable" para ese consorcio.
El
disertante recordó que ese proyecto se realizó bajo la dirección de la Subsecretaría
de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor (Ministerio
de Economía y Producción de la Nación) a cargo del Dr. Winograd
aclarando que "quisieron inventar una fórmula mágica que ingresando
10 datos la gente iba a poder saber cuál era el costo exacto de su
expensa.... Cuando se hizo esa experiencia que era innovadora yo me opuse
tenazmente y les dije: "Esto es erróneo y falso porque dos
propiedades de las mismas características en la misma cuadra, pegada una
al lado de la otra, no van a pagar la misma expensa, con los mismos metros
cuadrados..."
Jornada
Internacional en la Argentina
Del
blanco al negro
La
Arq. Estela Reca, Rectora del ICI, en su exposición sobre la
"Formación del Administrador de Consorcios en Argentina"
privilegió la tecnicatura sobre la capacitación universitaria,
aseguró que los cursos de 3 meses le parecen una total
improvisación y que la profesión "da para un conocimiento
mucho más profundo y sistemático"
Pequeñas Noticias reproduce lo más importante de sus exposición
para sus lectores.
"...de
pronto tenemos un presidente por 8 o 10 años y después en una
semana tenemos varios presidentes, esto nos pasa a nosotros los
argentinos... ¿no es cierto? Solemos pasar del blanco al negro. No
se necesita nada para ser administrador o tenemos que ser
universitarios. Y yo digo ¿por qué no la figura intermedia de
título terciario... figura que en Francia es muy valorizada... ?
Luego
pregunto ¿cuál es la diferencia entre la capacitación
universitaria frente a la capacitación terciaria? Justamente la
práctica. Porque el conocimiento que está avalado desde la
universidad en realidad debiera tener un objeto propio del saber
como lo tiene la economía, como lo tienen las leyes, como lo tiene
la arquitectura. En cambio esta es una ciencia compuesta por varias
otras. Lo que sí necesita es mucha práctica, mucho análisis de
casuística, justamente por los vacíos legales, a los cuales
hacían referencia los que saben [NR: refiriéndose a los
disertantes que la antecedieron].
Por
eso es que surgió esta carrera. En realidad surge porque nosotros
fuimos concientes que había un vacío de capacitación, es decir
que con estos cursos de 3 o 4 meses (que en algún momento nosotros
también planteamos), no alcanza... no alcanza... Tampoco cuando
vemos los avances de la informática, la importancia que tiene todo
esto [nos damos cuenta que] no alcanza. Se requieren conocimientos
mucho más profundos porque con todas las figuras que les contaba
que ustedes tienen que administrar ([los edificios característicos]
de las décadas del 60, 70, 80, 90, del 2000) y las por venir y los
vacíos legales, manejar todo esto con cursos de 3 meses les juro
que me parece una total improvisación. Yo creo que da para un
conocimiento mucho más profundo y sistemático."
Los
50 egresados del año 2003 nos pareció una acometida importante...
y así fue vista desde el Ministerio de Educación cuando fue
aprobada por la Secretaría con la resolución 774/01". Por
otra parte la Rectora del ICI resalto que "la práctica no es
sólo tarea de campo, la práctica es el manejo de la casuística,
qué es lo que les va a pasar a la hora de desenvolverse."
En
el final de su disertación anunció a los presentes que el 31 de
marzo se está cerrando la inscripción para los alumnos de 1º año
de la de lo que será la tercera promoción de la nueva Carrera de
Consultor en Administración de Consorcios y el 7 de abril
comenzará el nuevo ciclo lectivo.
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Una
salida a la crisis
El
Arq. Miguel Fortuna estimó que muchos administradores se volcaron a la
actividad "como una salida a la crisis y [muchas personas] se han
devenido en administradores así como muchos profesionales se convirtieron
en taxistas". Evaluó que muchos profesionales por la crisis vieron
la posibilidad, pensado que era fácil, que sólo se trataba de sacar
los gastos, juntarlos y pagarlos pero según el disertante sobre este tema
hay mucha desinformación y desconocimiento en relación a las cargas
tributarias y las obligaciones del consorcio -que muchas veces hasta los
propios administradores las desconocen- cometiendo errores por
desconocimiento y no por negligencia, induciendo muchas veces a faltas en
el
consorcio...
Si
bien Fortuna reiteró que está abierto a escuchar a todos los actores que
participan en esta actividad, que nunca excluyó a nadie -expresando que
así le constaba "al amigo Acosta y Lara" allí presente- y
"que he hablado con todas las cámaras aún [con] las que me han
tirado con un cascote" aclarando que "no [le] importa [porque]
este es el juego de estar en la función pública". Dio la
"bienvenida a la iniciativa de apuntar a una mayor capacitación, a
perfeccionar la actividad y que todos los que manejen la actividad de
administración de consorcios se sientan gratificados y que sientan que es
una activada como cualquier otra: digna."
Por
otra parte pronosticó que "los consorcistas buscan cada vez más delegar en un administrador
profesional esa
tarea"
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