Adm.
Pepe Gutiérrez
De
España con amor
El
Sr. Pepe Gutiérrez, reconocido administrador español, en una
entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias expresó, con referencia al
Registro Público de Administradores, que el hecho de que un administrador
sea honrado no significa que sea un buen profesional
Se mostró sorprendido porque en Argentina hay cada vez más asociaciones,
más pequeñas y más desunidas
La única solución que ve para la jerarquización de la profesión del
administrador de consorcios es la creación de su propio Colegio Profesional.
En
una entrevista con Pequeñas Noticias el Sr. José
"Pepe" Gutiérrez, Administrador y Director del Gabinete
de Estudios del Consejo General de Administradores de Fincas en
España y escritor del libro "Compendio de Propiedad horizontal
– Perspectiva Iberoamericana comparada", conversó sin tapujos
con este medio expresando su visión sobre los temas más candentes que
preocupan al sector en nuestro país.
El
reto que tiene la profesión
En
el lobby del hotel Meliá donde se alojaba y 24 horas antes de volver a su
tierra natal, el Sr. Pepe Gutiérrez expresó su desencanto por el hecho de
que en Argentina en lugar de haber "cada vez menos asociaciones, más
grandes y más fuertes" haya "más asociaciones, más pequeñas
y más separadas" recalcando que "eso, con toda seguridad, no
funciona. Solamente hay que ver [cuál es la tendencia en] el [resto del]
mundo..."
La
explicación que da a este fenómeno es que sucede, por ejemplo,
"cuando no existe diálogo, cuando no existen intereses comunes,
cuando en algunos caso existen cuestiones de protagonismo [o] cuando
alguien piensa en él y no en la corporación..."
El
Sr. Gutiérrez está totalmente convencido que el reto que tiene la
profesión en la Argentina es que finalmente exista para representarla un
único interlocutor y aclaró que no está hablando de que desaparezcan la
asociaciones ni la fundaciones existentes sino que al final la profesión
esté representada por una sola institución.
La
obsesión del Registro
Adm.
José "Pepe" Gutiérrez: "Para
la participación tanto a nivel corporativo como a nivel de
consorcio creo que lo que falta es motivar a la gente. La gente no
va a ningún acto, a ningún evento sólo porque le digan que vaya.
La gente va donde le es atractivo y la gente es capaz de pagar el
"doble de" por ir a un lugar donde es el doble de
interesante que otro..." |
Con
respecto al Registro Público de Administradores creado por la Ley 941 de
la Ciudad de Bs. As. el administrador Pepe Gutiérrez percibió una
especie de "obsesión" de su titular porque un administrador
deshonesto (o sea aquel que no pudiera presentar el Certificado de
Reincidencia y Estadística Criminal y el certificado de Juicios
Universales) no estuviera inscripto en el registro. Sin embargo sobre ese
tema opinó: "a mí que un administrador sea honrado no significa que
sea buen administrador porque los errores se comenten a veces por activa y
a veces por pasiva" agregando que: "un administrador que no sea
un sinvergüenza no quiere decir que lo sea de buena calidad".
Pepe
Gutiérrez avanza un poco más en su teoría y opina que los legisladores
se quedaron cortos en su propuesta al no incluir requisitos de
capacitación para la inclusión dentro del registro: "ellos buscaron
la información del buen administrador y podrían haber conseguido al
mismo tiempo la formación de un buen profesional."
En
su lenguaje colorido el exitoso hombre de negocios amplió sus dichos
expresando: "si a mí me hubiese tocado en algún momento opinar
hubiera dicho que el primer requisito es que este señor tenga de alguna
forma condiciones de honestidad propios para el cargo que va a ocupar.
Somos los que manejamos la plata y en mi país administramos los fondos de
casi el 80% de los edificios." El Sr. Gutiérrez ve la honestidad
como un punto muy elemental dentro de la evaluación de un administrador y
puso como ejemplo que él no deposita su dinero en su país en un banco
sólo por la idea de que no le van a robar sus fondos sino por el beneficio
económico que piensa que puede lograr trabajando con él. De hecho en
todo el mundo los bancos compiten entre sí ofreciéndoles a sus posibles
clientes mayores ventajas y beneficios concretos por trabajar con ellos.
En sus palabras explicó su pensamiento diciendo: "yo la plata no la
dejo en un banco solamente porque no sean sinvergüenzas, la dejo en el
banco que más rendimiento me da.".
Volviendo
a la profesión de administrar él considera que un buen profesional no
sólo deberá ser honesto sino que también le deberá rendir al consorcio
convenientes "dividendos" como resultado de una gestión
profesional y eficiente.
Pepe
Gutiérrez, que el día anterior había escuchado las palabras del Arq.
Miguel Fortuna, máxima autoridad de la Dirección General de Defensa y
Protección del Consumidor de la Ciudad de Bs. As., en el marco de la
"Jornada Internacional en la Argentina de Administración de
consorcios" organizada por el Instituto de Capacitación Inmobiliaria
(ICI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), opinó: "si me
hubieran preguntado en este caso concreto, hubiera dado mi humilde
opinión y hubiera dicho: ‘Aproveche usted y cree un estándar mínimo
también de formación. Exija usted a la persona que se forme y que pase
un [mínimo] requisito’. Que la formación hubiera sido universitaria,
terciaria es algo que entra en el detalle en función de lo que se quiere.
Pero hay una cosa muy clara: [en el tema] formación e información se
quedaron por la mitad."
Revertir
la situación
Pepe
Gutiérrez contó a este medio que hasta hace unos 15 años en España se
vivió una situación de descrédito de la profesión de administrar
consorcios igual a la que atraviesa la Argentina. Y que, según sus
dichos, "esa situación se revirtió principalmente con dos
actuaciones: primero la claridad y transparencia y segundo la formación.
El administrador en España hace 30 años era un señor que se dedicaba a
esto porque no tenía otra cosa que hacer, no tenía una cierta vocación
de ser. Lo que tenía era que ganaba plata de esto como podría haberla
ganado haciendo huevos fritos. Esa persona lo que buscaba en un momento
determinado, a lo mejor, era el máximo rendimiento económico y se
institucionalizó una serie de zonas en las que el administrador casi no
cobraba por administrar porque la plata la sacaba de otro lugar. Eso tiene
las piernas muy cortas. Es como si yo fuera al médico y éste me
estuviera recetando toda la medicina que tiene la farmacia y no me cobrara
la visita y yo después me enterara que es accionista de la farmacia.
Posiblemente lo que primero pondría en duda es si me está recetando lo
que realmente necesito o en lo que él tiene más beneficio."
El
colegio como futuro
La
noticia
En
pocas palabras
En
una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Sr.
Pepe Gutiérrez, administrador español, expresó que en
Argentina cada vez hay más asociaciones, pequeñas y separadas en
lugar de "menos asociaciones, más grandes y más fuertes"
expresando que este sistema no funciona, tal cual se puede apreciar
en el resto del mundo...
Consideró,
escuchando al Arq. Miguel Fortuna, que no es suficiente ser
honesto y que la legislación debió contemplar también la
capacitación. Agregó que la única solución posible para los
problemas del sector en Argentina está en la creación de un
Colegio Profesional del tipo que funciona en su país. |
Según
el asiduo visitante a nuestro país los Colegios de Administradores de
Fincas que funcionan en su país ofrecen garantías de equidad tanto a
administradores como a propietarios y si se detecta que en la actuación
de un profesional que se ha producido una negligencia contraria a las
normas éticas o legales vigentes se le abre un expediente disciplinario
que puede desencadenar la baja en el mismo Colegio con lo que queda
inhabilitado para ser administrador en todo el país. De todas formas en
caso de que el administrador sancionado no esté conforme con la sentencia
puede apelar recurriendo al Consejo General de Colegios de
Administradores de Fincas que agrupa a todos los Colegios
Territoriales donde podrá apelar.
En
el caso de que un propietario presentara una queja Pepe Gutiérrez
explicó cómo sería el proceso: "tu vas al colegio y presentas una
reclamación. En este caso la Comisión de Ética del Colegio la estudia y
si no tienes razón te dan una contestación basada principalmente en la
legalidad, de por qué eso no es así. Hay una cosa muy clara, el Colegio
está para que se hagan las cosas en forma correcta. Que se hagan mejor o
peor es una cuestión profesional. Hay médicos buenos y malos, pero si
cumplen un requisito mínimo ambos son médicos, tu elegirás después al
que quieras. "
Ante
la pregunta de Pequeñas Noticias de que el Colegio no va a actuar
en forma corporativa contestó: "puedes estar totalmente seguro de
que se puede confiar porque las reglas de juego son trasparentes. Existe
una reglamentación y una legislación. Lo que no puede confiar el
consorcista es que si tiene la intuición de que alguien está robando el
Colegio sea el encargado de probarlo.... ¡Ojo...! Pero puede ser el
encargarlo de juzgarlo."
Como
corolario aclaró que hay muchos casos de administradores españoles que
han sido apartados de la profesión no sólo por denuncias de sus
consorcistas sino también por actuaciones de oficio del mismo Colegio
ante la sospecha de irregularidades en su actuación profesional.
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