Fundación
AIPH
El
debut
En su primer
evento como Fundación, AIPH convocó a una charla en la Legislatura Porteña
el pasado martes 11 de mayo donde anunció que la "herramienta más
conveniente para jerarquizar esta profesión es la creación de un colegio
público e independiente de administradores de consorcios"
El Legislador Diego Santilli anunció que está trabajando en este
proyecto con sus asesores y especuló con la posibilidad de hacer algo en
conjunto sobre este tema con el Instituto Superior Octubre
Por otra parte representantes del SUTERH explicaron los aspectos más
relevantes del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04.
El martes 11
de mayo de 2004 la nueva Fundación Administradores Independiente de
Propiedad Horizontal (AIPH) realizó en el Salón General
San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una
charla que estuvo dividida en dos temas: "Juntos para alcanzar los
conocimientos para una mejor contratación de seguros en beneficio de la
comunidad consorcial" y "Enfoques hacia una nueva
legislación de la propiedad horizontal para la Ciudad de Buenos
Aires"
AIPH
Presentación
en sociedad
El
Adm. Adrián Hilarza presentó formalmente en el evento de la
Legislatura Porteña a la Fundación Administradores Independientes
de Propiedad Horizontal y a sus integrantes.
En
sus palabras de apertura del evento realizado el martes 11 de mayo
de 2004 en el Salón General San Martín de la Legislatura
Porteña, el Adm. Adrián Hilarza explicó a los presentes
las razones por las cuales el movimiento creado el año pasado con
el nombre de Administradores Independientes de Propiedad
Horizontal tomó la forma legal de una fundación aclarando,
entre otras razones, que debido a la proyección comunitaria y al
reconocimiento "fuimos evolucionando y debimos ir buscando una
forma legal, una forma de compromiso, de representación ante otros
entes y la forma que consideramos más conveniente fue la de una
fundación."
El
Adm. Hilarza anunció que actualmente esta fundación "está
conformada por quien les habla como presidente, el Adm. Marcelo
Aníbal Ruiz como vice-presidente, el Dr. Daniel Oscar
Elizondo como secretario, el contador Alejandro Adrián
Tamburelli como tesorero, como prosecretario el Adm. Fabián
Carlos Pol, como protesorero el Adm. Marcelo Gustavo Carteri
y como vocales el Adm. León Rubén Estrugo, el Ing.
Marcelo Gabriel Fridman y el contador Norberto Fabián
Wilinsky."
El
Acta Constitutiva de esta nueva entidad fue firmada por sus miembros
el 26 de febrero de este año (2004) en la cual, según figura en el
documento publicado en su sitio web, "en su
condición de instituyentes manifiestan que hacen expresa donación
de pesos doce mil ($ 12.000.-) como aporte para formar el capital
inicial de la Entidad."
Según
algunos de los fundamentos que el Adm. Hilarza reflejó en una
declaración de principios en el sitio de la entidad (www.aiph.com.ar)
"AIPH nació como un movimiento pluralista, geométricamente en
un plano horizontal respecto del resto y como tal busca la
evolución permanente de la actividad con proyección a todo el
sector de la propiedad horizontal, conforme a los requerimientos
actuales, mediante el logro de metas a corto, mediano y largo plazo
como el acceso a la información, capacitación, realización de
eventos y seminarios de actualización y especialización, convenios
con carreras terciarias y/o universitarias y la propuesta de la
instauración de un Colegio Público e Independiente.
AIPH
apoyó desde un primer momento la Ley 941, que si bien es
perfectible, debe ser el primer escalón para la transformación de
esta actividad en una profesión, que alguna vez fue digna y que a
su vez pondere al sector de la propiedad horizontal.
Por
ello, es necesario trabajar transversalmente y en forma conjunta con
todas las áreas vinculadas: administradores y sus instituciones,
profesionales, proveedores conjuntamente con sus cámaras,
instituciones educativas y todos aquellos que estén relacionados
con la comunidad consorcial de manera de conformar un frente sólido
con objetivos comunes, generando la sinergia necesaria para cambiar
y mejorar la imagen culminando con la inercia del descrédito que
devora nuestro prestigio implicando la devaluación nuestros
honorarios.
Pero
para ello, AIPH, aquel movimiento inicial, necesita estar conformado
legalmente para ser creíble ante los demás, por lo tanto
precisamos tener un marco legal, es decir, personería jurídica.
Recordando que no es nuestra intención crear una institución
persiguiendo un fin lucrativo, sino concretamente el de la
"búsqueda de la jerarquización de la profesión del
administrador de consorcios de propiedad horizontal"
convirtiéndonos con el tiempo en un sello distintivo."
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Luego de las
palabras de agradecimiento del Adm.
Marcelo Ruiz, vicepresidente de la Fundación AIPH, habló a una sala colmada con más de 180 presentes
su presidente el Adm. Adrián Hilarza quien anunció que "la
herramienta más conveniente para jerarquizar esta profesión es la
creación de un Colegio Público e Independiente de Administradores de
Consorcios de Propiedad Horizontal" y agregó que considera "que
éste es el elemento más fuerte en materia de jerarquizar esta profesión.
Obviamente en el inicio de este colegio vamos a tener que conformarlo con
idóneos con una antigüedad que en su momento cada uno tendrá que
comprobar. La idea es que a través del tiempo lo vayan integrando profesionales capacitados en las carreras que se vayan creando."
En este
sentido el Legislador porteño Diego César Santilli (Frente
Compromiso para el Cambio), cuando le tocó su turno de exponer,
expresó que tiene a "algunos asesores que están trabajando" en
este tema aunque aclaró que "después quedará a merced de debate todo lo que
Uds. piensen en crear un colegio público de administradores que es una
idea que me ronda la cabeza...". Fundamentó esta propuesta en el
antecedente del ya existente Colegio Público de Abogados agregando
con respecto al de administradores que desde ese lugar se pueden crear
materias de estudio y capacitar.
Entendió la
capacitación de los administradores de consorcios como una parte
indispensable en la búsqueda de una solución en la jerarquización de la
profesión y expresó que "muchas veces los errores que cometen
personas comunes como nosotros (que tenemos responsabilidades superiores
desde el lugar que estamos ocupando) suceden por falta de capacitación,
por falta de estudio, por no ver cuáles son las realidades que se viven
en cada uno de los sectores y profesiones que nos toca ocupar...". Agregó
que "entonces por ahí podemos avanzar con esta idea del
colegio. También sé que hay una Universidad ISO[1] que
funciona muy bien [y] yo he participado de su inauguración. Por ahí
podemos hacer algo en conjunto... lo miro acá a Santiago Roberto
(Asesor Letrado del SUTERH[2]) [que] tal vez nos puede
dar una mano..."
Liga
del Consorcista de Propiedad Horizontal
El
descontento del Dr. Loisi
El
presidente de la Liga del Consorcista se retiró molesto del evento
organizado por la Fundación AIPH antes de su finalización
por algunos conceptos allí vertidos.
En
una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr.
Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del
Consorcista de la Propiedad Horizontal, expresó las razones por
las que se levantó y se retiró del evento organizado por la Fundación
AIPH antes de la finalización del mismo.
Entre
otras razones expresó como uno de los motivos de su molestia que se
haya hecho, según sus declaraciones, publicidad de empresas dentro
del ámbito de la Legislatura Porteña aludiendo a los disertantes
que, siendo miembros de empresas privadas, trataron temas de seguros en la propiedad horizontal
durante la primera
parte del evento.
Otro
de los motivos de su molestia fue "cuando [el legislador Diego]
Santilli dijo que querían un colegio similar al de los abogados:
Eso para mí es inconstitucional" aclarando que "podemos
tener una matrícula única aquellos profesionales que no manejamos
dinero de terceros [NR: aludiendo a los abogados]. Aquel que maneja
dinero de terceros puede tener su colegio pero no una matrícula
única porque son gerentes. Yo no le puedo decir a la gente ‘los
gerentes de tal actividad sólo pueden salir de éstas listas que
tengo yo’"
<Ver Correo de Opinión: ¿Vuelve
el "Proyecto Clienti"?>
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Por otra parte
con referencia a la Ley 941, que creó un Registro Público de
Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, recordó
que fue una iniciativa legislativa de la Dra. Sandra Dosch y el
ex-legislador Sr. Santa María que permitió "que por lo menos algún
sector se transparentara" aunque afirmó que "que hay que
avanzar un poco más". En su opinión la Ley 941 "tiene que ir
hacia las personas físicas, es decir, para que los hechos que me
sucedieron a mí no vuelvan a suceder (había contado que su consorcio fue
estafado por un vecino propietario). Para el legislador Santilli tendrían
que estar incluidos en el Registro de Administradores "no sólo las
empresas que están administrando consorcios sino también aquellos que
administrando consorcios son propietarios".
En el final
del evento ante la pregunta de uno de los organizadores sobre la forma de
participar los administradores en el proyecto del nuevo colegio y si ya
está instrumentado algo, el legislador contestó que "no, todavía no
está instrumentado. Fue una primera charla que tuvimos con Uds. (la
Comisión Directiva de AIPH)
cuando se acercaron a verme para ver cómo podíamos ayudar nosotros...
cómo podíamos colaborar.
Evento
de AIPH
La
gran ausente
Según
informaron los organizadores del evento la legisladora Alicia Caruso
no pudo asistir por un problema de salud
Pequeñas Noticias le acerca a sus lectores una breve síntesis de la carrera y la actividad de esta
legisladora del Frente Grande cuya intervención sería clave para
ampliar el consenso del proyecto.
Alicia
Caruso es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos
Aires, mediadora y capacitadora de mediadores, formada en el
Ministerio de Justicia de la Nación.
En
el rol de coordinadora del Area de Mediación Comunitaria del
gobierno porteño (agosto 2000-noviembre 2003), Alicia Caruso logró
potenciar el desarrollo de la mediación como instrumento de
resolución de los conflictos entre vecinos.
Como
asesora en la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires
de 1996, defendió la inclusión de la mediación como instrumento
de participación ciudadana, y su aplicación a través de la
sanción de la ley correspondiente.
Hasta
la fecha ha realizado numerosas exposiciones acerca de la mediación
en foros y congresos nacionales e internacionales.
Representante en el Comité Asesor por Buenos Aires en el Foro
Mundial de Mediación 2003, participó en el Pre Foro Mundial de
Mediación, paso previo al Foro que se realizará en Barcelona
durante 2004, y en el que trabajó en el proyecto de ciudades
mediadoras.
Por
otra parte, la Lic. Caruso ha desarrollado otros proyectos, como el
llamado "La Legislatura y la Escuela". Este programa, que
aún sigue vigente, permite que alumnos de distintas escuelas de la
ciudad trabajen en la creación y presentación de proyectos de ley,
con los mecanismos parlamentarios que realizan los legisladores
porteños.
Por
otra parte integra las comisiones parlamentarias de
Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos y Seguridad.
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Fuente:
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
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La
idea de que participara la diputada Alicia Caruso, que no pudo
venir, es porque es la presidenta de la Comisión de Planeamiento
Urbano que es del oficialismo. Alicia es una persona muy sensata, muy
racional y con ella estábamos trabajando en toda las modificaciones de la
ley 941 incluyendo a todos los sectores, a todos los que aquí están hoy
participando.
¿Cómo pueden hacerlo? Háganlo con los mismo vehículos con los que lo
estuvieron haciendo. Por supuesto las puertas de mi despacho están
abiertas, mi despacho es el 224 en el segundo piso y el que quiera
acercarse puede hacerlo. El que quiera traer una idea lo puede hacer, pero
no obstante eso con los mismos que canalizaron este evento..." El
diputado Diego Santilli, dirigiéndose a los miembros de AIPH,
organizadores del evento, completó: "Uds. se pueden hacer
responsables. Obviamente no esquivo el bulto, el que quiera pasar por mi
despacho será bien recibido porque yo trabajo a puertas abiertas así que
recibo a todo el mundo y si no, vía Uds., seguimos en contacto y seguimos
trabajando."
El nuevo
Convenio Colectivo de Trabajo
Sobre el
último tramo del evento expusieron el Sr. Osvaldo Bacigalupo, Secretario
Gremial, y el Dr. Roberto Santiago, como Asesor Letrado del
SUTERH, quienes explicaron las modificaciones más sobresalientes del
reciente Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 (CCT).
Entre las
modificaciones más relevantes se mencionaron el cambio en la
clasificación de los edificios, la limitación del tamaño de los
jardines a cargo de los trabajadores y la incorporación de una licencia
por mudanza de un día para los trabajadores sin vivienda.
El
descontento del Dr. Loisi
La
respuesta del presidente de AIPH
El
Adm. Adrián Hilarza quiso responder al Dr. Loisi sobre las
objeciones que lo llevaron a abandonar el evento organizado por AIPH
antes de su conclusión.
El Adm. Adrián Hilarza,
en
respuesta a una de las objeciones planteadas por el Dr. Osvaldo
Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista, con respecto
a la libertad de contratación de un administrador por parte de un
consorcio y defendiendo la idea de un Colegio Público e
Independiente de Administradores de Consorcio de Propiedad
Horizontal, aclaró que se va a poder
contratar a quien uno quiera y "lo único que estamos pidiendo
es que los que lo hagan en forma onerosa estén bajo ciertos
parámetros para poder ejercer la actividad." Aclaró que los
consorcios auto-administrados y quienes ejerzan la administración
en forma no onerosa quedarán excluidos de este colegio.
Profundizó
sus dichos remarcando que "la idea es separar a los advenedizos,
a los
improvisados de los que queremos trabajar bien. De los que se
disfrazan de administradores y después resulta que desvalijan los
consorcios. Obviamente yo no pretendo cerrar esto en que todos
tenemos que ser matriculados y ejercer de esa manera. No, porque el
que quiera seguir auto-administrado va a poder seguir siéndolo y no tiene por
qué matricularse. Lo que sí queremos es trabajar sobre el que
quiera auto-administrar un consorcio con empleados en relación de
dependencia para que tenga al menos la obligación de instruirse,
porque en este caso los consorcistas también están
desprotegidos."
Con
respecto al disgusto del Dr. Loisi sobre el doble carácter de
miembros de empresas comerciales y disertantes
sobre los temas tratados en el evento, el Adm. Hilarza argumento que "la única forma de generar recursos de la fundación es
trayendo empresas que puedan disertar. Tratamos de alguna forma de
llevar la información y la manera es, para poder solventar los
gastos de esos eventos, llevar empresas que no vendan sus productos
en forma directa. Nosotros no hicimos publicidad. Si hacemos alguna
mención es porque fueron a exponer pero fueron muy
cuidadosos y ninguno de los expositores mencionó
su nombre, lo hicimos nosotros a efecto de decir 'acá están
presentes' transmitiendo de alguna forma todas las experiencias
importantes que debe tener en cuenta una persona cuando contrata
seguros en consorcios de PH. No se busca ningún tipo de publicidad
y además sabemos que la Legislatura no lo permite."
PN:
¿Uds.
tienen intención de seguir manteniendo diálogo con el Dr. Loisi,
tratar de limar asperezas y tratar de consensuar ideas con él?
Adrián
Hilarza : Sí, desde
ya. Considero que sigo teniendo la misma relación con el Dr. Loisi y que no
ha cambiado en nada. El hecho de que pueda pensar diferente en
algún campo... mejor.
No
tenemos por qué coincidir en todo. La manera de enriquecernos todas
las partes es pensando muchas veces distinto. Para escuchar lo que
ve el otro... para ver si lo que nosotros estamos tratando de
reflejar es realmente lo que capta la otra persona... es la manera
de mejorar. Y lo que haya que aclarar se aclarará siempre,
inclusive desde el disenso.
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Con respecto a
las escalas salariales el Secretario Gremial aclaró que el aumento que se
le otorgó a los trabajadores "es ínfimo teniendo en cuenta
lo que el gobierno nacional dio como asignación fija, no remunerativa y
fue implementada y aplicada a los básicos del convenio." Aclaró
que "si nosotros tomamos como parámetros que se ha tomado como
aumento lo que tenía de básico el encargado que trabajaba en un
edificio, más lo que dio el gobierno como suma no remunerativa (que
después se aplicó a los básicos) y le damos el 5% a la cuarta
categoría se van a dar cuenta que... simplemente fue un aumento no
significativo".
Sobre el Art.
27, que obliga a la contratación de un seguro para la protección de la
maternidad, vida, desempleo y discapacidad, el Sr. Bacigalupo explicó que
"este convenio conjunto con las empresas o con los empleadores logró
tener una función realmente social para el trabajador y pensando también
en el empleador" <ver
nota Los
protagonistas aclaran dudas>
Contratación
de seguros
En una primera
mesa que se conformó dentro de la primera parte de la exposición habló
el Dr. Pablo Sallaberry, subgerente técnico de Riesgos del Trabajo
de la empresa La Holando Sudamericana Compañía de Seguros SA y el
Ing. Ricardo Uria, perteneciente a la misma empresa, sobre
"Contingencias cubiertas, exclusiones, prestaciones,
responsabilidades y riesgos del administrador al contratar una ART".
El Dr.
Jorge Guffanti, médico laboral y socio gerente de Semed SRL,
disertó sobre "El cumplimiento de las obligaciones que establece la
Ley 19587 (Seguridad e Higiene en el Trabajo), fiscalizaciones y visado
ante la SRT, su relación entre el empleador, la Obra Social y la ART".
En la segunda
mesa disertaron la Sra. Silvia Miguez, de la Liberty Seguros
Argentina SA, sobre "Las contingencias cubiertas, requisitos,
responsabilidades y riesgos del administrador al contratar el seguro
Integral del Consorcio" y el Ing. Miguel Angel Rosalez,
liquidador del estudio PPD, sobre "La liquidación de siniestros,
responsabilidades del administrador en la liquidación de los mismos y los
riesgos a tener en cuenta".
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