'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Salón General San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos AiresFundación AIPH

El debut

En su primer evento como Fundación, AIPH convocó a una charla en la Legislatura Porteña el pasado martes 11 de mayo donde anunció que la "herramienta más conveniente para jerarquizar esta profesión es la creación de un colegio público e independiente de administradores de consorcios" El Legislador Diego Santilli anunció que está trabajando en este proyecto con sus asesores y especuló con la posibilidad de hacer algo en conjunto sobre este tema con el Instituto Superior Octubre Por otra parte representantes del SUTERH explicaron los aspectos más relevantes del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04.

El martes 11 de mayo de 2004 la nueva Fundación Administradores Independiente de Propiedad Horizontal (AIPH) realizó en el Salón General San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una charla que estuvo dividida en dos temas: "Juntos para alcanzar los conocimientos para una mejor contratación de seguros en beneficio de la comunidad consorcial" y "Enfoques hacia una nueva legislación de la propiedad horizontal para la Ciudad de Buenos Aires"

El Adm. Marcelo Aníbal Ruiz y el Adm. Adrián HilarzaAIPH

Presentación en sociedad

El Adm. Adrián Hilarza presentó formalmente en el evento de la Legislatura Porteña a la Fundación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal y a sus integrantes.

En sus palabras de apertura del evento realizado el martes 11 de mayo de 2004 en el Salón General San Martín de la Legislatura Porteña, el Adm. Adrián Hilarza explicó a los presentes las razones por las cuales el movimiento creado el año pasado con el nombre de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal tomó la forma legal de una fundación aclarando, entre otras razones, que debido a la proyección comunitaria y al reconocimiento "fuimos evolucionando y debimos ir buscando una forma legal, una forma de compromiso, de representación ante otros entes y la forma que consideramos más conveniente fue la de una fundación."

El Adm. Hilarza anunció que actualmente esta fundación "está conformada por quien les habla como presidente, el Adm. Marcelo Aníbal Ruiz como vice-presidente, el Dr. Daniel Oscar Elizondo como secretario, el contador Alejandro Adrián Tamburelli como tesorero, como prosecretario el Adm. Fabián Carlos Pol, como protesorero el Adm. Marcelo Gustavo Carteri y como vocales el Adm. León Rubén Estrugo, el Ing. Marcelo Gabriel Fridman y el contador Norberto Fabián Wilinsky."

El Acta Constitutiva de esta nueva entidad fue firmada por sus miembros el 26 de febrero de este año (2004) en la cual, según figura en el documento publicado en su sitio web, "en su condición de instituyentes manifiestan que hacen expresa donación de pesos doce mil ($ 12.000.-) como aporte para formar el capital inicial de la Entidad."

Según algunos de los fundamentos que el Adm. Hilarza reflejó en una declaración de principios en el sitio de la entidad (www.aiph.com.ar) "AIPH nació como un movimiento pluralista, geométricamente en un plano horizontal respecto del resto y como tal busca la evolución permanente de la actividad con proyección a todo el sector de la propiedad horizontal, conforme a los requerimientos actuales, mediante el logro de metas a corto, mediano y largo plazo como el acceso a la información, capacitación, realización de eventos y seminarios de actualización y especialización, convenios con carreras terciarias y/o universitarias y la propuesta de la instauración de un Colegio Público e Independiente.

AIPH apoyó desde un primer momento la Ley 941, que si bien es perfectible, debe ser el primer escalón para la transformación de esta actividad en una profesión, que alguna vez fue digna y que a su vez pondere al sector de la propiedad horizontal.

Por ello, es necesario trabajar transversalmente y en forma conjunta con todas las áreas vinculadas: administradores y sus instituciones, profesionales, proveedores conjuntamente con sus cámaras, instituciones educativas y todos aquellos que estén relacionados con la comunidad consorcial de manera de conformar un frente sólido con objetivos comunes, generando la sinergia necesaria para cambiar y mejorar la imagen culminando con la inercia del descrédito que devora nuestro prestigio implicando la devaluación nuestros honorarios.

Pero para ello, AIPH, aquel movimiento inicial, necesita estar conformado legalmente para ser creíble ante los demás, por lo tanto precisamos tener un marco legal, es decir, personería jurídica. Recordando que no es nuestra intención crear una institución persiguiendo un fin lucrativo, sino concretamente el de la "búsqueda de la jerarquización de la profesión del administrador de consorcios de propiedad horizontal" convirtiéndonos con el tiempo en un sello distintivo."

Luego de las palabras de agradecimiento del Adm. Marcelo Ruiz, vicepresidente de la Fundación AIPH, habló a una sala colmada con más de 180 presentes su presidente el Adm. Adrián Hilarza quien anunció que "la herramienta más conveniente para jerarquizar esta profesión es la creación de un Colegio Público e Independiente de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal" y agregó que considera "que éste es el elemento más fuerte en materia de jerarquizar esta profesión. Obviamente en el inicio de este colegio vamos a tener que conformarlo con idóneos con una antigüedad que en su momento cada uno tendrá que comprobar. La idea es que a través del tiempo lo vayan integrando profesionales capacitados en las carreras que se vayan creando."

En este sentido el Legislador porteño Diego César Santilli (Frente Compromiso para el Cambio), cuando le tocó su turno de exponer, expresó que tiene a "algunos asesores que están trabajando" en este tema aunque aclaró que "después quedará a merced de debate todo lo que Uds. piensen en crear un colegio público de administradores que es una idea que me ronda la cabeza...". Fundamentó esta propuesta en el antecedente del ya existente Colegio Público de Abogados agregando con respecto al de administradores que desde ese lugar se pueden crear materias de estudio y capacitar.

Entendió la capacitación de los administradores de consorcios como una parte indispensable en la búsqueda de una solución en la jerarquización de la profesión y expresó que "muchas veces los errores que cometen personas comunes como nosotros (que tenemos responsabilidades superiores desde el lugar que estamos ocupando) suceden por falta de capacitación, por falta de estudio, por no ver cuáles son las realidades que se viven en cada uno de los sectores y profesiones que nos toca ocupar...". Agregó que "entonces por ahí podemos avanzar con esta idea del colegio. También sé que hay una Universidad ISO[1] que funciona muy bien [y] yo he participado de su inauguración. Por ahí podemos hacer algo en conjunto... lo miro acá a Santiago Roberto (Asesor Letrado del SUTERH[2]) [que] tal vez nos puede dar una mano..."

El legislador Diego César Santilli (Frente Compromiso para el Cambio) y el Sr. Osvaldo Bacigalupo Secretario Gremial del SUTERHLiga del Consorcista de Propiedad Horizontal

El descontento del Dr. Loisi

El presidente de la Liga del Consorcista se retiró molesto del evento organizado por la Fundación AIPH antes de su finalización por algunos conceptos allí vertidos.

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, expresó las razones por las que se levantó y se retiró del evento organizado por la Fundación AIPH antes de la finalización del mismo. 

Entre otras razones expresó como uno de los motivos de su molestia que se haya hecho, según sus declaraciones, publicidad de empresas dentro del ámbito de la Legislatura Porteña aludiendo a los disertantes que, siendo miembros de empresas privadas, trataron temas de seguros en la propiedad horizontal durante la primera parte del evento.

Otro de los motivos de su molestia fue "cuando [el legislador Diego] Santilli dijo que querían un colegio similar al de los abogados: Eso para mí es inconstitucional" aclarando que "podemos tener una matrícula única aquellos profesionales que no manejamos dinero de terceros [NR: aludiendo a los abogados]. Aquel que maneja dinero de terceros puede tener su colegio pero no una matrícula única porque son gerentes. Yo no le puedo decir a la gente ‘los gerentes de tal actividad sólo pueden salir de éstas listas que tengo yo’" <Ver Correo de Opinión: ¿Vuelve el "Proyecto Clienti"?>

Por otra parte con referencia a la Ley 941, que creó un Registro Público de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, recordó que fue una iniciativa legislativa de la Dra. Sandra Dosch y el ex-legislador Sr. Santa María que permitió "que por lo menos algún sector se transparentara" aunque afirmó que "que hay que avanzar un poco más". En su opinión la Ley 941 "tiene que ir hacia las personas físicas, es decir, para que los hechos que me sucedieron a mí no vuelvan a suceder (había contado que su consorcio fue estafado por un vecino propietario). Para el legislador Santilli tendrían que estar incluidos en el Registro de Administradores "no sólo las empresas que están administrando consorcios sino también aquellos que administrando consorcios son propietarios".

En el final del evento ante la pregunta de uno de los organizadores sobre la forma de participar los administradores en el proyecto del nuevo colegio y si ya está instrumentado algo, el legislador contestó que "no, todavía no está instrumentado. Fue una primera charla que tuvimos con Uds.  (la Comisión Directiva de AIPH) cuando se acercaron a verme para ver cómo podíamos ayudar nosotros... cómo podíamos colaborar. 

Lic. Alicia Caruso (Frente Grande)Evento de AIPH

La gran ausente

Según informaron los organizadores del evento la legisladora Alicia Caruso no pudo asistir por un problema de salud Pequeñas Noticias le acerca a sus lectores una breve síntesis de la carrera y la actividad de esta legisladora del Frente Grande cuya intervención sería clave para ampliar el consenso del proyecto.

Alicia Caruso es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, mediadora y capacitadora de mediadores, formada en el Ministerio de Justicia de la Nación.

En el rol de coordinadora del Area de Mediación Comunitaria del gobierno porteño (agosto 2000-noviembre 2003), Alicia Caruso logró potenciar el desarrollo de la mediación como instrumento de resolución de los conflictos entre vecinos.

Como asesora en la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires de 1996, defendió la inclusión de la mediación como instrumento de participación ciudadana, y su aplicación a través de la sanción de la ley correspondiente. 

Hasta la fecha ha realizado numerosas exposiciones acerca de la mediación en foros y congresos nacionales e internacionales. 
Representante en el Comité Asesor por Buenos Aires en el Foro Mundial de Mediación 2003, participó en el Pre Foro Mundial de Mediación, paso previo al Foro que se realizará en Barcelona durante 2004, y en el que trabajó en el proyecto de ciudades mediadoras. 

Por otra parte, la Lic. Caruso ha desarrollado otros proyectos, como el llamado "La Legislatura y la Escuela". Este programa, que aún sigue vigente, permite que alumnos de distintas escuelas de la ciudad trabajen en la creación y presentación de proyectos de ley, con los mecanismos parlamentarios que realizan los legisladores porteños.

Por otra parte integra las comisiones parlamentarias de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos y Seguridad.

---

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 La idea de que participara la diputada Alicia Caruso, que no pudo venir, es porque es la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano que es del oficialismo. Alicia es una persona muy sensata, muy racional y con ella estábamos trabajando en toda las modificaciones de la ley 941 incluyendo a todos los sectores, a todos los que aquí están hoy participando.
¿Cómo pueden hacerlo? Háganlo con los mismo vehículos con los que lo estuvieron haciendo. Por supuesto las puertas de mi despacho están abiertas, mi despacho es el 224 en el segundo piso y el que quiera acercarse puede hacerlo. El que quiera traer una idea lo puede hacer, pero no obstante eso con los mismos que canalizaron este evento..." El diputado Diego Santilli, dirigiéndose a los miembros de AIPH, organizadores del evento, completó: "Uds. se pueden hacer responsables. Obviamente no esquivo el bulto, el que quiera pasar por mi despacho será bien recibido porque yo trabajo a puertas abiertas así que recibo a todo el mundo y si no, vía Uds., seguimos en contacto y seguimos trabajando."

El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Sobre el último tramo del evento expusieron el Sr. Osvaldo Bacigalupo, Secretario Gremial, y el Dr. Roberto Santiago, como Asesor Letrado del SUTERH, quienes explicaron las modificaciones más sobresalientes del reciente Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 (CCT).

Entre las modificaciones más relevantes se mencionaron el cambio en la clasificación de los edificios, la limitación del tamaño de los jardines a cargo de los trabajadores y la incorporación de una licencia por mudanza de un día para los trabajadores sin vivienda.

El Adm. Adrián HilarzaEl descontento del Dr. Loisi

La respuesta del presidente de AIPH

El Adm. Adrián Hilarza quiso responder al Dr. Loisi sobre las objeciones que lo llevaron a abandonar el evento organizado por AIPH antes de su conclusión.

El Adm. Adrián Hilarza, en respuesta a una de las objeciones planteadas por el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista, con respecto a la libertad de contratación de un administrador por parte de un consorcio y defendiendo la idea de un Colegio Público e Independiente de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal, aclaró que se va a poder contratar a quien uno quiera y "lo único que estamos pidiendo es que los que lo hagan en forma onerosa estén bajo ciertos parámetros para poder ejercer la actividad." Aclaró que los consorcios auto-administrados y quienes ejerzan la administración en forma no onerosa quedarán excluidos de este colegio.

Profundizó sus dichos remarcando que "la idea es separar a los advenedizos, a los improvisados de los que queremos trabajar bien. De los que se disfrazan de administradores y después resulta que desvalijan los consorcios. Obviamente yo no pretendo cerrar esto en que todos tenemos que ser matriculados y ejercer de esa manera. No, porque el que quiera seguir auto-administrado va a poder seguir siéndolo y no tiene por qué matricularse. Lo que sí queremos es trabajar sobre el que quiera auto-administrar un consorcio con empleados en relación de dependencia para que tenga al menos la obligación de instruirse, porque en este caso los consorcistas también están desprotegidos."

Con respecto al disgusto del Dr. Loisi sobre el doble carácter de miembros de empresas comerciales y disertantes sobre los temas tratados en el evento, el Adm. Hilarza argumento que "la única forma de generar recursos de la fundación es trayendo empresas que puedan disertar. Tratamos de alguna forma de llevar la información y la manera es, para poder solventar los gastos de esos eventos, llevar empresas que no vendan sus productos en forma directa. Nosotros no hicimos publicidad. Si hacemos alguna mención es porque fueron a exponer pero fueron muy cuidadosos y ninguno de los expositores mencionó su nombre, lo hicimos nosotros a efecto de decir 'acá están presentes' transmitiendo de alguna forma todas las experiencias importantes que debe tener en cuenta una persona cuando contrata seguros en consorcios de PH. No se busca ningún tipo de publicidad y además sabemos que la Legislatura no lo permite."

PN: ¿Uds. tienen intención de seguir manteniendo diálogo con el Dr. Loisi, tratar de limar asperezas y tratar de consensuar ideas con él?

Adrián Hilarza: Sí, desde ya. Considero que sigo teniendo la misma relación con el Dr. Loisi y que no ha cambiado en nada. El hecho de que pueda pensar diferente en algún campo... mejor.

No tenemos por qué coincidir en todo. La manera de enriquecernos todas las partes es pensando muchas veces distinto. Para escuchar lo que ve el otro... para ver si lo que nosotros estamos tratando de reflejar es realmente lo que capta la otra persona... es la manera de mejorar. Y lo que haya que aclarar se aclarará siempre, inclusive desde el disenso.

Con respecto a las escalas salariales el Secretario Gremial aclaró que el aumento que se le otorgó a los trabajadores "es ínfimo teniendo en cuenta lo que el gobierno nacional dio como asignación fija, no remunerativa y fue implementada y aplicada a los básicos del convenio." Aclaró que "si nosotros tomamos como parámetros que se ha tomado como aumento lo que tenía de básico el encargado que trabajaba en un edificio, más lo que dio el gobierno como suma no remunerativa (que después se aplicó a los básicos) y le damos el 5% a la cuarta categoría se van a dar cuenta que... simplemente fue un aumento no significativo".

Sobre el Art. 27, que obliga a la contratación de un seguro para la protección de la maternidad, vida, desempleo y discapacidad, el Sr. Bacigalupo explicó que "este convenio conjunto con las empresas o con los empleadores logró tener una función realmente social para el trabajador y pensando también en el empleador" <ver nota Los protagonistas aclaran dudas>

Contratación de seguros

En una primera mesa que se conformó dentro de la primera parte de la exposición habló el Dr. Pablo Sallaberry, subgerente técnico de Riesgos del Trabajo de la empresa La Holando Sudamericana Compañía de Seguros SA y el Ing. Ricardo Uria, perteneciente a la misma empresa, sobre "Contingencias cubiertas, exclusiones, prestaciones, responsabilidades y riesgos del administrador al contratar una ART".

El Dr. Jorge Guffanti, médico laboral y socio gerente de Semed SRL, disertó sobre "El cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley 19587 (Seguridad e Higiene en el Trabajo), fiscalizaciones y visado ante la SRT, su relación entre el empleador, la Obra Social y la ART".

En la segunda mesa disertaron la Sra. Silvia Miguez, de la Liberty Seguros Argentina SA, sobre "Las contingencias cubiertas, requisitos, responsabilidades y riesgos del administrador al contratar el seguro Integral del Consorcio" y el Ing. Miguel Angel Rosalez, liquidador del estudio PPD, sobre "La liquidación de siniestros, responsabilidades del administrador en la liquidación de los mismos y los riesgos a tener en cuenta".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '