'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Inseguridad Urbana

Abre tus ojos

La Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal están estudiando, en un futuro inmediato, articular un programa para combatir los delitos en los consorcios con la participación activa de los encargados de edificios El comisario Héctor Oscar Aguirre, de la seccional 21º, resaltó la positiva aceptación que tuvo este programa entre encargados, propietarios y administradores. 

"Nosotros estamos trabajando con esta estrategia de participación ciudadana, de distintos sectores sociales, culturales y de trabajo desde hace 3 años" le comentó a Pequeñas Noticias el Sr. Claudio Suárez, la máxima autoridad de la Dirección General de Política, Seguridad y Prevención del Delito de la Ciudad de Buenos Aires. Según relató el funcionario esta propuesta de incorporar a los trabajadores de los consorcios –específicamente a los encargados- se basa en la experiencia que ya vienen realizando. En este punto lo que estarían haciendo es extenderlo a toda la ciudad y darle un carácter de programa. Por otra parte agregó, a modo de antecedente, que este trabajo se efectúa "bajo un concepto donde la mejora de la seguridad puede tener un factor muy importante de aporte y de desarrollo a partir de aproximarse mucho al problema y de tomar medidas que estén muy asociadas a las necesidades de las distintas realidades sectoriales locales y barriales".

El Sr. Suárez relató a este medio que esta idea de incorporar a los encargados a un programa más general de seguridad urbana surge a partir de las características específicas de los lugares donde hay mucha concentración de edificios en propiedad horizontal. Según contó los métodos que utilizan las redes vecinales en las zonas más residenciales (como por ejemplo el intercambio de los teléfonos entre los vecinos) no funcionan en lugares como Barrio Norte porque están sostenidas sobre la base de la participación de los "frentistas" y eso se hace imposible en lugares tan densamente poblados como puede ser la esquina de Juncal y Coronel Díaz.

Sr. Claudio SuárezSr. Claudio Suárez: Cualquier estrategia comunitaria debe determinar a qué tipo de ofensor va dirigida. Al ofensor complejo que viene organizado, con inteligencia y va a robar un banco no lo va a parar un cartelito nuestro que diga “estamos prevenidos’”.

Esto tiene que ver con el análisis y diagnóstico que uno tiene del problema de la ciudad. La masa importante de delitos son delitos contra la propiedad producidos, en un alto porcentaje, por lo que nosotros llamamos “ofensores ocasionales”. Es decir el tipo que gira por el barrio y va buscando una oportunidad.

A partir de esta realidad se pensó que el encargado del edificio podría tener una función muy relevante porque "por un lado tiene mucho conocimiento del lugar donde desarrolla su trabajo, conoce a todos los vecinos y tiene una actividad que siempre está vinculada con alguna situación en la vía pública como la disposición y la organización de los residuos, la recepción del personal de mantenimiento que viene a hacer alguna tarea al edificio y de los servicios generales como son el cable, el teléfono, etc...". En función de ello el titular de Prevención del Delito evaluó que "tiene relación con todos aquellos factores que puedan generar algún riesgo potencial para el posible ingreso a una vivienda de propiedad horizontal y por otra parte tiene un buen reconocimiento social y eso hace que sea confiable. Si no es confiable es de suponer que no estaría como encargado porque eso lo puede resolver íntimamente el interior de cada organización consorcial."

El

programa

El Sr. Claudio Suárez explicó en sus palabras que "este programa tendrá dos bases. Una de ellas va a tener un componente de difusión, formación, instrucción e intercambio con los encargados planteando dos cosas: por un lado que ellos nos transmitan sus situaciones de riesgo más habituales y segundo que nosotros les transfiramos de alguna manera algunos criterios de cómo manejarse en relación con esas situaciones de riesgo. Les vamos a contar otras experiencias, algunos casos que hay en su misma zona o que ha habido en otros lugares."

El comisario Héctor Oscar Aguirre, de la seccional 21º de la Ciudad de Bs. As., le comentó a Pequeñas Noticias en una charla informal que desde hace más de un mes que viene trabajando con los encargados de los edificios que pertenecen a la circunscripción bajo su jefatura. Como un primer paso los fue invitando a su despacho para conocerse y conversar sobre la mejor manera de que estos trabajadores pueden colaborar con la comisaría e inclusive entre ellos mismos para mejorar las condiciones de seguridad del barrio. En esa oportunidad también entregaba un volante con recomendaciones <ver texto original> y los teléfonos directos de la comisaría para que la gente se pueda comunicar en caso de una emergencia concreta o para trasmitir al personal policial la observación de una situación sospechosa. 

El comisario comentó que uno de los objetivos que perseguía al entregarles ese instructivo a los encargados era el de convertirlos en el primer agente multiplicador de esa información. Les solicitó que la compartieran con los vecinos del edificio y con su administrador que a su vez podía, a través de las expensas, difundirla entre los propietarios que viven en los consorcios que administra.

Otra de las medidas que tomó es entregarle al oficial de guardia un celular, habilitado sólo para recibir llamadas,  cuyo número puso a disposición de los vecinos para que se puedan comunicar ante cualquier situación de emergencia. Por otra parte en los móviles policiales, por medio de carteles magnéticos, están a la vista todos los números de teléfono habilitados al público para casos de necesidad.

Como corolario el entrevistado resaltó que la recepción, tanto entre los encargados como entre los propietarios y administradores, excedió sus expectativas y como resultado de esa iniciativa ya se pudieron  realizar arrestos sobre la base de esta nueva forma de colaboración entre la fuerza policial y el vecindario.

El Sr. Suárez remarcó enfáticamente que no se deben tomar estas experiencias como recetas mágicas que lo resuelven todo y que los problemas no son siempre del tipo "si me tiran agua abajo de la puerta..." aclarando que de ningún modo se utiliza siempre la misma modalidad delictiva y puede haber innumerables situaciones que se debe saber afrontar.

El Sr. Suárez explicó que "la segunda base del programa es cómo actuar en relación con el riesgo" agregando que "ahí viene una tarea de articulación y de mejoramiento con la Policía Federal, que es quien tiene que acudir en ese momento."

El lema básico sobre los que giraría la actuación de encargado –según remarcó el entrevistado- es ‘me retiro de la situación físicamente y mentalmente me acerco a ella’. Lo que querría decir que en una situación de riesgo el encargado bajo ningún concepto debe intervenir físicamente. Lo que sí debe saber exactamente es qué hacer para acercar la ayuda profesional necesaria. "Salgo del riesgo para no sumar una víctima más" explicó el funcionario y agregó: "mi función [la del encargado] es buscar la ayuda necesaria, tratar de ayudarlo a una distancia que me permita ver cómo evoluciona y qué ayuda le puedo conseguir de quien tiene la obligación de prestar esa asistencia. Por lo tanto ahí hay que mejorar la relación con la comisaría y se va a incorporar al programa -seguramente y con bastante fuerza- la articulación con los servicios de seguridad privada..."

Para poder convocar la ayuda de la seguridad privada el Sr. Suárez se auxilia en la Ley 118 de la Ciudad de Buenos Aires que le exige a esta fuerza a colaborar y ayudar en las tareas de prevención con las limitaciones que establece la misma ley en cuanto a sus facultades para actuar directamente frente a un delito de acción pública.

Adm. Juan Carlos BrathAdm. Juan Carlos Brath: A nivel social me parece bien. De hecho las comisarías están muy castigadas y están muy aisladas del resto de la gente. Si el comisario de la 21º hace una participación a nivel de encargados acá [en el barrio de Palermo] hay una densidad muy grande de edificios.  Si llega a los encargados, esa llegada la tiene que multiplicar fácil por 25 o por 30 que son la cantidad de propietarios [titulares] que viven en cada consorcio.

El tema de los teléfonos ya lo he visto acá y también en Belgrano. Todos los policías que están en la calle tienen un celular y he visto que se llaman entre sí, se juntan cuando hay sospecha de algún delito llegando al lugar, incluso antes que el patrullero.

Nosotros en nuestra administración le venimos diciendo a los encargados que se pongan de acuerdo con sus compañeros de la cuadra para lavar la vereda de a tres o cuatro juntos porque son un punto vulnerable grande, sobre todo a la mañana.

Si ellos [por la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal] pueden instruirlos sobre algunos recaudos que los encargados tienen que tomar para su seguridad e inclusive la de los propietarios sería piola.

Me parece que cuanto más se hagan las cosas en comunidad mejor.

"Diría que en términos estrictos un vigilador si está en un palier de un edificio y se produce un delito en la puerta no tiene la obligación de ir, es más no tiene que intervenir ni tratar de salvar a la persona o evitar el robo, pero le tiene que dar parte a la policía... eso es lo que tiene que hacer como obligación y eso se hace muy poco" explicó el entrevistado a este medio.

El programa prevé una serie de actividades comunes entre encargados y Policía Federal. Entre las 19 y las 21 hs. en una zona determinada de antemano cada encargado va a saber que un móvil de la comisaría 21º -en principio- recorrerá la zona con un celular cuyo número estará aplicado a la vista por medio de carteles imantados en el mismo. Por otra parte el encargado y los vecinos contarán con material informativo que los guiará sobre los pasos a seguir en caso de un ilícito. Este horario en que el patrullero recorrerá la zona servirá también para que los encargados voluntarios puedan intercambiar con el personal policial las novedades que estimen necesarias para la prevención de delitos en su zona de influencia.

La

capacitación

de los

trabajadores

La capacitación se iniciará con la formación a través de talleres realizados especialmente con los encargados. La ciudad está dividida en 16 Centros de Gestión y Participación y el Sindicato Único de Trabajadores Encargados Renta y Horizontal (SUTERH) en 28 secciones. Cada CGP puede incluir de 2 a 3 secciones gremiales de acuerdo a la división territorial.

Para el dictado físico de los talleres se utilizarán escuelas, las mismas sedes del SUTERH, la sede de alguna asociación de comercio ó algún lugar público que sea accesible para todo el mundo.

En principio está previsto hacer estos talleres prioritariamente con los encargados porque con los vecinos los están realizando en general en toda la ciudad. Según el Sr. Suárez la idea es que la primera reunión sea con los encargados de edificios que están más vinculados al medio y en una etapa posterior hacer otras tratando de ampliar la convocatoria para que dentro de ese sector se junte la mayor cantidad de gente posibleEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '