Colegio
Público de Administradores
En
carrera
El
pasado 8 de septiembre la Fundación de Administradores Independientes de
Propiedad Horizontal (AIPH) realizó un seminario en el Hotel Lafayette
donde su presidente, Adrián Hilarza, anunció que están trabajando muy
firmemente en la creación de un Colegio Público de Administradores de
Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires
Este colegio está fundamentalmente encaminado hacia la contratación de
un seguro para los profesionales por errores u omisiones
El motor legislativo de este proyecto es el legislador Diego César
Santilli.
El
proyecto de un Colegio Público de Administradores no es la primera
vez que se presenta en sociedad. Ya el pasado 11 de mayo de este año
(2004) había sido anunciado en el Salón General San Martín de la
Legislatura Porteña y en aquella oportunidad la entonces flamante Fundación
de Administradores de Propiedad Horizontal (AIPH) había
colmado el recinto con más de 180 asistentes contra las 80 almas que
participaron en esta oportunidad. También por aquellos días estuvo
invitado el legislador porteño Diego Santilli (ex-Frente
Compromiso para el Cambio y actual Juntos por Buenos Aires) para hablar sobre el nuevo emprendimiento del
colegio aunque compartiendo la mesa con el Sr. Osvaldo Bacigalupo y
el Dr. Roberto Santiago, secretario gremial y asesor legal del Sindicato
Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH)
respectivamente, que explicaron aspectos relevantes del aquel entonces
nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04.
En
ninguna de las dos oportunidades el público presente, en general muy
ligado al sector de la administración de consorcios (administradores, profesionales o
propietarios), pudo contar con una copia
de la iniciativa legislativa para comenzar a interiorizarse de los detalles
del proyecto al que fueron convocados a apoyar.
Pequeñas
Noticias ante esta realidad decidió publicar, a riesgo de ser un poco
extenso, gran parte de los discursos más relevantes que se
pronunciaron en el evento del Hotel Lafayette -que fueron los del presidente de AIPH,
Adm.
Adrián Hilarza y del Jefe de Asesores del Legislador Santilli, Lic.
José Luis Acevedo- para que los lectores se puedan ir formando una imagen sobre
las características particulares de este emprendimiento.
Adrián
Hilarza: Ustedes tendrán la última palabra
Adm.
Adrián Hilarza: "Normalmente
los administradores de consorcios a través del tiempo y
fundamentalmente en estos últimos años, hemos llamado la atención
por la mala administración de dineros de terceros y la realidad es
que hoy están faltando controles, pero controles directamente
ideados por administradores para administradores porque el
protagonismo que estamos mencionando, si no lo ocupamos nosotros, lo
van a ocupar terceras personas que no tienen necesariamente por qué
conocer el sector de la propiedad horizontal y menos aún el sector
de consorcios." |
Hace
22 meses que hemos creado AIPH y tenemos el orgullo de presentar nuestro
6º seminario, siempre en pos de la jerarquización de la profesión del
administrador de consorcios.
Actualmente
todos los que administramos consorcios conocemos la problemática que
estamos viviendo día a día, cada vez hay mayores exigencias, el cliente
cada vez exige más presencia... La realidad es que esta tarea que
desempeñamos es multifacética, se complica día a día por la falta,
muchas veces de parte nuestra, de protagonismo. Eso es lo que nos ha
ocurrido en el último tiempo en lo referente al tema de la Ley 941. La
realidad es que nosotros, los administradores, nos lamentamos mucho por el
tiempo perdido, lloramos mucho sobre la leche derramada y la realidad es
que tendríamos que aprender de nuestros mismos errores y tratar de
corregir esta situación. Eso es lo que pretendemos desde la Fundación
AIPH.
Justamente
revertir esa historia. Trabajar, de alguna forma, para las próximas
generaciones y la manera que nosotros creemos más conveniente es con la
creación de un colegio público e independiente. Este colegio, en
principio, está fundamentalmente encaminado hacia la contratación de un
seguro por errores u omisiones para el caso de los administradores. Todo
aquel administrador que trabaja honradamente, honestamente, la mejor forma
de devolverle al propietario la confianza que le brinda
es, de alguna forma, mediante la contratación de un seguro.
La
realidad es que nos encontramos con que cada norma que se dicta o cada
obligación que se dicta, siempre se recarga sobre la tarea del
administrador, sobre nuestras espaldas y realmente, muchas veces, ponemos
en duda el resultado de las mismas.
El
evento paso a paso
Pasados
pocos minutos de las 19 hs dio comienzo el segundo seminario del
año 2004 organizado por la Fundación de Administradores
Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) cuyos
principales temas giraron alrededor del proyecto de ley de creación
de un Colegio Público de Administradores de Consorcios de
Propiedad Horizontal para la Ciudad de Buenos Aires y las pautas
para la confección de las declaraciones juradas anuales que surgen
como obligación de la Ley 941.
El
Sr. Marcelo Ruiz, vicepresidente de la Fundación AIPH
comenzó el acto dando la bienvenida a los presentes anunciando a
continuación al presidente de la entidad, Sr. Adrián Hilarza
quien dirigió unas palabras a la audiencia.
En
el programa de AIPH estaba previsto que el Diputado de la Ciudad de
Buenos Aires, Sr. Diego César Santilli y su asesor
expusieran los fundamentos del proyecto de ley para la creación del
colegio pero al Sr. Santilli le fue imposible llegar pues en ese
mismo momento se estaba debatiendo en la Legislatura el Código
de Convivencia y le fue imposible abandonar el recinto.
Por
esa razón quedó para el final la exposición de su asesor y el
seminario siguió su curso con las palabras del Lic. Aurelio
Aballe y la Lic. Mercedes Cano, a cargo del Registro
Público de Administradores quienes explicaron detalladamente la
forma correcta de completar los datos de las declaraciones juradas
en el aplicativo diseñado para tal fin.
Después
de la exposición los asistentes pudieron efectuar consultas y
preguntas que estuvieron cargadas de cuestionamientos no tanto a los
panelistas como a ciertos aspectos relacionados con las
declaraciones juradas a las que obliga el Registro Público de
Administradores.
A
las 20 hs aproximadamente se realizó un "coffe break"
para luego retomar el seminario con las palabras del asesor del
Diputado Santilli, Lic. José Luis Acevedo, quien después de
disculparse en nombre del legislador se explayó en la historia de
las agrupaciones de profesionales y en las ventajas que implicaría
la creación de un colegio de administradores.
Para
cerrar el seminario y fuera del programa, les dirigió unas palabras
a los presentes el Dr. Daniel Elizondo, secretario de la
Fundación AIPH, quien expuso su visión acerca de la obligación de
consignar los honorarios anuales de los trabajadores en las
declaraciones juradas de la Ley 931. |
Queremos
desde este sitio, la Fundación, tenderles la mano a todos los
administradores que trabajamos honradamente, honestamente y hacerles
sentir como propio este proyecto. Acá no importa de qué sector viene,
quién propone las ideas, acá no hay un debate todavía cerrado, esto
está abierto a todas las instituciones y a los que no lo están,
también, de manera de consensuarlo, debatir ideas y de alguna manera
tener una herramienta que sirva para prestigiar.
Para
los administradores que heredamos esta profesión o esta actividad, mejor
dicho, de nuestros padres es, de alguna manera, honrar ese pasado y para
los que no la heredaron es un desafío para el futuro. Creemos que tenemos
que trabajar muy duramente pero consensuando ideas porque si nos seguimos
dividiendo nos vamos a seguir debilitando y en definitiva nos van a seguir
devorando los de afuera.
Cuando
concebimos la idea de la creación del colegio no lo hicimos solo para
proteger al administrador, como vulgarmente se puede decir en el sector, o
para cubrirnos entre nosotros o para convertir esto en una
"cueva", lo que pretendemos es hacer un colegio trasparente, con
normas claras, con obligaciones. Probablemente tengamos que hablar de
unificar liquidaciones, formas de redactar actas, presentación de
rendiciones de cuentas... Hay toda una tarea por venir que va a ser
bastante dura porque hoy por hoy todos los que ejercemos esta actividad,
que queremos convertirla en una profesión, nos encontramos con la
realidad de una actividad muy devaluada.
La
manera es brindarle al consorcista, primero que nada, unidad en el sector,
transparencia y claridad mediante la unificación de criterios, de
controles; esto traerá como consecuencia honorarios más justos, no los
devaluados que tenemos que sufrir cotidianamente.
Para
los que piensan que un colegio puede traer como consecuencia un aumento en
las expensas, claramente en todos los países donde se han desarrollado
estos colegios lo que ha traído, a través del tiempo, ha significado
un valor justo en las expensas porque de esta manera iremos erradicando a
aquellos que se disfrazan de administradores y día a día nos hacen
quedar mal.
En
definitiva, pretendemos desde este sitio invitarlos a todos a trabajar, a
sentir este proyecto como propio, no hay otra manera. Si cada uno se
limita a cuidar su quintita nos va a seguir ocurriendo lo que nos está
ocurriendo hasta el día de la fecha.
Desde
acá los invitamos, el desafío está planteado y ustedes tendrán la
última palabra.
Lic.
José Luis Acevedo: Hay una oportunidad política
Lic.
José Luis Acevedo:
"Antes
de recibir este proyecto de Adrián, la idea que generó
él ,que
después otras asociaciones están participando en la reformulación
de la misma, hemos recibido propuestas para hacer otros colegios
pero nos hemos dado cuenta que detrás de esa propuesta altruista en
general de crear un colegio público de "x" profesiones,
se escondía un interés miserable de manejar mucho dinero, como
manejan los colegios, y lucrar ellos personalmente para el
mantenimiento de sus propias vidas.
Nosotros no estamos de acuerdo con eso, creemos que el colegio tiene
que tener otro rol y que si bien el día de mañana haya gente que
puede trabajar dentro del colegio que sea un efecto secundario o
terciario. Lo que a nosotros más nos interesa es que la voluntad
que implique la creación de este colegio sea el regular la
profesión, capacitarse, entrenarse y sobre todo purificar una
profesión que en algún aspecto, por malos profesionales, quizá se
haya desgastado un poco." |
En
primer lugar quiero agradecer en nombre del Dip. Santilli, la invitación
que nos hizo AIPH, sobre todo a Adrián Hilarza, lo cual nos llena de
orgullo. Adrián en un amigo personal mío de hace muchísimos años, esto nos
ha permitido tener un contacto mucho más fluido y que AIPH haya trabajado
activamente en este proyecto de ley de un Colegio Público de
Administradores de Edificios de Propiedad Horizontal.
Mucho
de ustedes deben saber que hace tan solo unos días presentamos un
proyecto de ley que contempla la creación de este Colegio Público de
Administradores de Edificios de Propiedad Horizontal, proyecto que nace
del reclamo de cada uno de los presentes y del empuje y la perseverancia
de nuestro amigo Adrián Hilarza, que con paciencia nos hizo entender la
importancia que tenía la formación de esta institución para la
profesión.
Adrián
hace tiempo que me decía: "los profesionales de la propiedad
horizontal nos tenemos que organizar, tenemos que hacer cosas que nos
beneficien a todos, es una vergüenza que no podamos organizarnos, tenemos
que regular la ley para sacar a los chantas que están todavía trabajando
en el mercado..."
Cuando
Diego asume como diputado, una de las primeras cosas que hacemos es, con
las ideas que nos van trayendo, generar este proyecto de ley. Además, por
supuesto, de las ganas y la necesidad que amerita el proyecto hay una
historia que justifica la iniciativa que estamos llevando al respecto.
De
esta manera entendemos que nuestro proyecto no es algo que manifestamos ni
proponemos de improviso sino que es la resultante de una construcción
social e histórica que de manera casi natural genera la constitución de
una institución tan importante como la que estamos haciendo referencia
hoy. Es tan así que no solo estamos plenamente convencidos de los
beneficios sociales que va a traer la institucionalización de este
colegio sino que también nos van a ver a nosotros en la Legislatura
respaldando toda iniciativa de este tipo, en cualquier otra profesión,
siempre y cuando los actores que estén en juego, que estén promulgando
este tipo de colegios no escondan intereses mezquinos o sectoriales que
implique regular la profesión para pocos, en donde la intención final
sea la de congelar la matrícula y de esa manera monopolizar la profesión
evitando el principio de renovación que hace que toda institución se
recree continuamente, permitiendo la participación genuina y voluntaria
de cada profesional. Ante todo queremos colegios de profesionales basados
en los principios de auténtica democracia y activa participación social.
Si
bien en la actualidad la profesión se encuentra regulada, quizá esté
mejor decir "controlada que regulada" por el Registro de
Administradores, entendemos que el colegio es una instancia superior, podemos poner muchos ejemplos de por qué entendemos
que es necesario y cuáles son las diferencias entre un colegio y el actual Registro.
En
primer lugar el colegio regula la actividad; el registro, la controla.
Esto es lo que nos dijeron muchísimos administradores y nosotros lo vimos en la práctica. Ejemplo de esto es la presentación penal que
tienen que hacer todos los años para poder ejercer la profesión, donde
parece prevalecer el dicho "siempre soy culpable de delito, debo
demostrar mi inocencia". Nosotros queremos terminar con esto de que
yo siempre soy culpable de algo y tengo que demostrar que soy inocente,
que estoy limpio. Nos parece que no puede ser así, no puede ser que a una
profesión se la condene de antemano, antes de poder ejercerla.
Dos:
el colegio reglamenta la actividad profesional; el registro no tiene
funciones de regulación y la misma es dictada por el Poder Ejecutivo de
la Ciudad.
Tres:
el colegio es un ejemplo de democracia en donde sus miembros son elegidos
en elecciones por sus pares; el registro no tiene representantes electos sino que
están los que trabajan, que no tienen la culpa, pero que están puestos a
dedo por los ejecutivos de la Ciudad de Buenos Aires. Son empleados los
que manejan el registro. No es que con esto estemos tirando basura contra
el registro, al contrario, creemos que es un mérito y que ha sido un
escalón importante para llegar al colegio pero la diferencia con éste es
muy grande.
Cuarto:
el colegio otorga matrícula de idoneidad jerarquizando la profesión y
generando un filtro donde los malos administradores van a ser sancionados
por sus pares a través de la figura de la Junta de Disciplina. Hoy las
sanciones las aplica la autocracia del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires (GCBA). Si alguien sanciona no es un par de ustedes sino que lo hace
el GCBA. Tenemos entendido que hoy sucede así.
Quinto:
el colegio capacita, entrena y actualiza a socios; el registro no tiene
esas funciones, es un mero controlador porque no
capacita, no los actualiza, no les acerca las últimas leyes por Internet
o dispone de un lugar en el que se las pueda consultar, no es así.
Sexto:
el colegio va a ser que esta actividad se convierta en una profesión como
la de un contador o la de un abogado. Nosotros lo que pretendemos es
dignificar la profesión y que deje de ser una actividad. Que los
administradores sean profesionales, que tengan un título que sea tan
válido como el que tiene un abogado, un médico o un psicólogo, o
cualquier otra profesión universitaria. Por supuesto que sería, de
sancionada la ley, en adelante. Todos los que están trabajando ahora son
idóneos por lo tanto serían automáticamente reconocidos como
administradores de consorcios.
Siete:
queremos lograr que el administrador, una vez sancionada la ley, promueva
a través de una carrera universitaria cuya currícula sea el resultante
del consenso entre la Universidad Pública y el futuro colegio de
administradores. Esta es una idea que ayer nos acercó el Sr. Jorge
Hernández (Fundación Reunión de Administradores) -que está presente
acá- y que la tomamos como propia.
Si
bien rescatamos al registro como un paso importante que justifica la
creación del colegio, creemos que es algo que hoy tenemos la obligación
imperiosa de superar. Entendemos que hay que superarlo y hay que ir por
más, que es la creación del colegio.
El
presente proyecto está abierto a la reformulación de cada uno de los
presentes, o sea que si se les ocurre una idea no tienen más que acercarla a la Legislatura y si consideramos que la idea es viable la
vamos a tomar como propia y le vamos a hacer todas las reformulaciones que
se
crean pertinentes. Necesitamos que cada uno de ustedes vaya queriendo esta
ley, que se vayan identificando con la misma y que la tomen como propia porque es la única manera que tenemos
para que la ley salga adelante, no existe otra forma.
Hemos
visto que no hay oposición a que salga este proyecto de ley, al contrario
hemos logrado felicitaciones, no tanto por el tipo de proyecto porque
planteamos que puede ser discutido sino que las felicitaciones las tenemos
por la idea, por promover el colegio. Por eso creemos que hay una
oportunidad política. Existe una madurez de parte de todos los
administradores en sacar la ley y existe una voluntad y una decisión que
nos va a permitir lograr sancionar la ley que regulará, nada más ni nada
menos, que la vida de más de 3 millones 500 mil consorcistas. Fíjense el
alcance que va a tener la ley.
Así
que gracias por dejarnos expresar, gracias por darnos tantas ideas, y
sobre todo gracias por darnos la oportunidad de que, a través de la
colaboración de todos ustedes, podamos hacer una gestión que mejore en
algo la vida de los habitantes de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires.
Fuerza, porque necesitamos mucha fuerza de parte de ustedes para que esto
salga, necesitamos que hoy se vayan convencidos de que necesitan
un colegio público y se lo digan al resto de los administradores y a su
vez a otros y que se produzca una cadena tan fuerte que esto sea
imparable.
Fuerza
para esto, cuenten con nuestra colaboración para que esta ley salga,
cuenten con la fuerza del Dip. Diego Santilli que va a ser un soldado para
trabajar y que esto salga adelante y cuenten con nosotros para
absolutamente todo lo que ustedes necesiten, no solamente en esto sino en
todo lo que haga a la vida de la Ciudad de Buenos Aires
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