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Colegio Público de Administradores

En carrera

El pasado 8 de septiembre la Fundación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) realizó un seminario en el Hotel Lafayette donde su presidente, Adrián Hilarza, anunció que están trabajando muy firmemente en la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires Este colegio está fundamentalmente encaminado hacia la contratación de un seguro para los profesionales por errores u omisiones El motor legislativo de este proyecto es el legislador Diego César Santilli.

El proyecto de un Colegio Público de Administradores no es la primera vez que se presenta en sociedad. Ya el pasado 11 de mayo de este año (2004) había sido anunciado en el Salón General San Martín de la Legislatura Porteña y en aquella oportunidad la entonces flamante Fundación de Administradores de Propiedad Horizontal (AIPH) había colmado el recinto con más de 180 asistentes contra las 80 almas que participaron en esta oportunidad. También por aquellos días  estuvo invitado el legislador porteño Diego Santilli (ex-Frente Compromiso para el Cambio y actual Juntos por Buenos Aires) para hablar sobre el nuevo emprendimiento del colegio aunque compartiendo la mesa con el Sr. Osvaldo Bacigalupo y el Dr. Roberto Santiago, secretario gremial y asesor legal del Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) respectivamente, que explicaron aspectos relevantes del aquel entonces nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04.

En ninguna de las dos oportunidades el público presente, en general muy ligado al sector de la administración de consorcios (administradores, profesionales o propietarios), pudo contar con una copia de la iniciativa legislativa para comenzar a interiorizarse de los detalles del proyecto al que fueron convocados a apoyar.

Pequeñas Noticias ante esta realidad decidió publicar, a riesgo de ser un poco extenso, gran parte de los discursos  más relevantes que se pronunciaron en el evento del Hotel Lafayette -que fueron los del presidente de AIPH, Adm. Adrián Hilarza y del Jefe de Asesores del Legislador Santilli, Lic. José Luis Acevedo- para que los lectores se puedan ir formando una imagen sobre las características particulares de este emprendimiento.

Adrián Hilarza: Ustedes tendrán la última palabra

Adm. Adrián Hilarza: "Normalmente los administradores de consorcios a través del tiempo y fundamentalmente en estos últimos años, hemos llamado la atención por la mala administración de dineros de terceros y la realidad es que hoy están faltando controles, pero controles directamente ideados por administradores para administradores porque el protagonismo que estamos mencionando, si no lo ocupamos nosotros, lo van a ocupar terceras personas que no tienen necesariamente por qué conocer el sector de la propiedad horizontal y menos aún el sector de consorcios."

Hace 22 meses que hemos creado AIPH y tenemos el orgullo de presentar nuestro 6º seminario, siempre en pos de la jerarquización de la profesión del administrador de consorcios.

Actualmente todos los que administramos consorcios conocemos la problemática que estamos viviendo día a día, cada vez hay mayores exigencias, el cliente cada vez exige más presencia... La realidad es que esta tarea que desempeñamos es multifacética, se complica día a día por la falta, muchas veces de parte nuestra, de protagonismo. Eso es lo que nos ha ocurrido en el último tiempo en lo referente al tema de la Ley 941. La realidad es que nosotros, los administradores, nos lamentamos mucho por el tiempo perdido, lloramos mucho sobre la leche derramada y la realidad es que tendríamos que aprender de nuestros mismos errores y tratar de corregir esta situación. Eso es lo que pretendemos desde la Fundación AIPH.

Justamente revertir esa historia. Trabajar, de alguna forma, para las próximas generaciones y la manera que nosotros creemos más conveniente es con la creación de un colegio público e independiente. Este colegio, en principio, está fundamentalmente encaminado hacia la contratación de un seguro por errores u omisiones para el caso de los administradores. Todo aquel administrador que trabaja honradamente, honestamente, la mejor forma de devolverle al propietario la confianza que le brinda es, de alguna forma, mediante la contratación de un seguro.

La realidad es que nos encontramos con que cada norma que se dicta o cada obligación que se dicta, siempre se recarga sobre la tarea del administrador, sobre nuestras espaldas y realmente, muchas veces, ponemos en duda el resultado de las mismas.

El evento paso a paso

Pasados pocos minutos de las 19 hs dio comienzo el segundo seminario del año 2004 organizado por la Fundación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) cuyos principales temas giraron alrededor del proyecto de ley de creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal para la Ciudad de Buenos Aires y las pautas para la confección de las declaraciones juradas anuales que surgen como obligación de la Ley 941.

El Sr. Marcelo Ruiz, vicepresidente de la Fundación AIPH comenzó el acto dando la bienvenida a los presentes anunciando a continuación al presidente de la entidad, Sr. Adrián Hilarza quien dirigió unas palabras a la audiencia.

En el programa de AIPH estaba previsto que el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Diego César Santilli y su asesor expusieran los fundamentos del proyecto de ley para la creación del colegio pero al Sr. Santilli le fue imposible llegar pues en ese mismo momento se estaba debatiendo en la Legislatura el Código de Convivencia y le fue imposible abandonar el recinto.

Por esa razón quedó para el final la exposición de su asesor y el seminario siguió su curso con las palabras del Lic. Aurelio Aballe y la Lic. Mercedes Cano, a cargo del Registro Público de Administradores quienes explicaron detalladamente la forma correcta de completar los datos de las declaraciones juradas en el aplicativo diseñado para tal fin.

Después de la exposición los asistentes pudieron efectuar consultas y preguntas que estuvieron cargadas de cuestionamientos no tanto a los panelistas como a ciertos aspectos relacionados con las declaraciones juradas a las que obliga el Registro Público de Administradores.

A las 20 hs aproximadamente se realizó un "coffe break" para luego retomar el seminario con las palabras del asesor del Diputado Santilli, Lic. José Luis Acevedo, quien después de disculparse en nombre del legislador se explayó en la historia de las agrupaciones de profesionales y en las ventajas que implicaría la creación de un colegio de administradores.

Para cerrar el seminario y fuera del programa, les dirigió unas palabras a los presentes el Dr. Daniel Elizondo, secretario de la Fundación AIPH, quien expuso su visión acerca de la obligación de consignar los honorarios anuales de los trabajadores en las declaraciones juradas de la Ley 931.

Queremos desde este sitio, la Fundación, tenderles la mano a todos los administradores que trabajamos honradamente, honestamente y hacerles sentir como propio este proyecto. Acá no importa de qué sector viene, quién propone las ideas, acá no hay un debate todavía cerrado, esto está abierto a todas las instituciones y a los que no lo están, también, de manera de consensuarlo, debatir ideas y de alguna manera tener una herramienta que sirva para prestigiar.

Para los administradores que heredamos esta profesión o esta actividad, mejor dicho, de nuestros padres es, de alguna manera, honrar ese pasado y para los que no la heredaron es un desafío para el futuro. Creemos que tenemos que trabajar muy duramente pero consensuando ideas porque si nos seguimos dividiendo nos vamos a seguir debilitando y en definitiva nos van a seguir devorando los de afuera.

Cuando concebimos la idea de la creación del colegio no lo hicimos solo para proteger al administrador, como vulgarmente se puede decir en el sector, o para cubrirnos entre nosotros o para convertir esto en una "cueva", lo que pretendemos es hacer un colegio trasparente, con normas claras, con obligaciones. Probablemente tengamos que hablar de unificar liquidaciones, formas de redactar actas, presentación de rendiciones de cuentas... Hay toda una tarea por venir que va a ser bastante dura porque hoy por hoy todos los que ejercemos esta actividad, que queremos convertirla en una profesión, nos encontramos con la realidad de una actividad muy devaluada.

La manera es brindarle al consorcista, primero que nada, unidad en el sector, transparencia y claridad mediante la unificación de criterios, de controles; esto traerá como consecuencia honorarios más justos, no los devaluados que tenemos que sufrir cotidianamente.

Para los que piensan que un colegio puede traer como consecuencia un aumento en las expensas, claramente en todos los países donde se han desarrollado estos colegios lo que ha traído, a través del tiempo, ha significado un valor justo en las expensas porque de esta manera iremos erradicando a aquellos que se disfrazan de administradores y día a día nos hacen quedar mal.

En definitiva, pretendemos desde este sitio invitarlos a todos a trabajar, a sentir este proyecto como propio, no hay otra manera. Si cada uno se limita a cuidar su quintita nos va a seguir ocurriendo lo que nos está ocurriendo hasta el día de la fecha.

Desde acá los invitamos, el desafío está planteado y ustedes tendrán la última palabra.

Lic. José Luis Acevedo: Hay una oportunidad política

El Lic. José Luis Acevedo y el Adm Adrián HilarzaLic. José Luis Acevedo: "Antes de recibir este proyecto de Adrián, la idea que generó él ,que después otras asociaciones están participando en la reformulación de la misma, hemos recibido propuestas para hacer otros colegios pero nos hemos dado cuenta que detrás de esa propuesta altruista en general de crear un colegio público de "x" profesiones, se escondía un interés miserable de manejar mucho dinero, como manejan los colegios, y lucrar ellos personalmente para el mantenimiento de sus propias vidas.
Nosotros no estamos de acuerdo con eso, creemos que el colegio tiene que tener otro rol y que si bien el día de mañana haya gente que puede trabajar dentro del colegio que sea un efecto secundario o terciario. Lo que a nosotros más nos interesa es que la voluntad que implique la creación de este colegio sea el regular la profesión, capacitarse, entrenarse y sobre todo purificar una profesión que en algún aspecto, por malos profesionales, quizá se haya desgastado un poco."

En primer lugar quiero agradecer en nombre del Dip. Santilli, la invitación que nos hizo AIPH, sobre todo a Adrián Hilarza, lo cual nos llena de orgullo. Adrián en un amigo personal mío de hace muchísimos años, esto nos ha permitido tener un contacto mucho más fluido y que AIPH haya trabajado activamente en este proyecto de ley de un Colegio Público de Administradores de Edificios de Propiedad Horizontal.

Mucho de ustedes deben saber que hace tan solo unos días presentamos un proyecto de ley que contempla la creación de este Colegio Público de Administradores de Edificios de Propiedad Horizontal, proyecto que nace del reclamo de cada uno de los presentes y del empuje y la perseverancia de nuestro amigo Adrián Hilarza, que con paciencia nos hizo entender la importancia que tenía la formación de esta institución para la profesión.

Adrián hace tiempo que me decía: "los profesionales de la propiedad horizontal nos tenemos que organizar, tenemos que hacer cosas que nos beneficien a todos, es una vergüenza que no podamos organizarnos, tenemos que regular la ley para sacar a los chantas que están todavía trabajando en el mercado..."

Cuando Diego asume como diputado, una de las primeras cosas que hacemos es, con las ideas que nos van trayendo, generar este proyecto de ley. Además, por supuesto, de las ganas y la necesidad que amerita el proyecto hay una historia que justifica la iniciativa que estamos llevando al respecto.

De esta manera entendemos que nuestro proyecto no es algo que manifestamos ni proponemos de improviso sino que es la resultante de una construcción social e histórica que de manera casi natural genera la constitución de una institución tan importante como la que estamos haciendo referencia hoy. Es tan así que no solo estamos plenamente convencidos de los beneficios sociales que va a traer la institucionalización de este colegio sino que también nos van a ver a nosotros en la Legislatura respaldando toda iniciativa de este tipo, en cualquier otra profesión, siempre y cuando los actores que estén en juego, que estén promulgando este tipo de colegios no escondan intereses mezquinos o sectoriales que implique regular la profesión para pocos, en donde la intención final sea la de congelar la matrícula y de esa manera monopolizar la profesión evitando el principio de renovación que hace que toda institución se recree continuamente, permitiendo la participación genuina y voluntaria de cada profesional. Ante todo queremos colegios de profesionales basados en los principios de auténtica democracia y activa participación social.

Si bien en la actualidad la profesión se encuentra regulada, quizá esté mejor decir "controlada que regulada" por el Registro de Administradores, entendemos que el colegio es una instancia superior, podemos poner muchos ejemplos de por qué entendemos que es necesario y cuáles son las diferencias entre un colegio y el actual Registro.

En primer lugar el colegio regula la actividad; el registro, la controla. Esto es lo que nos dijeron muchísimos administradores y nosotros lo vimos en la práctica. Ejemplo de esto es la presentación penal que tienen que hacer todos los años para poder ejercer la profesión, donde parece prevalecer el dicho "siempre soy culpable de delito, debo demostrar mi inocencia". Nosotros queremos terminar con esto de que yo siempre soy culpable de algo y tengo que demostrar que soy inocente, que estoy limpio. Nos parece que no puede ser así, no puede ser que a una profesión se la condene de antemano, antes de poder ejercerla.

Dos: el colegio reglamenta la actividad profesional; el registro no tiene funciones de regulación y la misma es dictada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Tres: el colegio es un ejemplo de democracia en donde sus miembros son elegidos en elecciones por sus pares; el registro no tiene representantes electos sino que están los que trabajan, que no tienen la culpa, pero que están puestos a dedo por los ejecutivos de la Ciudad de Buenos Aires. Son empleados los que manejan el registro. No es que con esto estemos tirando basura contra el registro, al contrario, creemos que es un mérito y que ha sido un escalón importante para llegar al colegio pero la diferencia con éste es muy grande.

Cuarto: el colegio otorga matrícula de idoneidad jerarquizando la profesión y generando un filtro donde los malos administradores van a ser sancionados por sus pares a través de la figura de la Junta de Disciplina. Hoy las sanciones las aplica la autocracia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Si alguien sanciona no es un par de ustedes sino que lo hace el GCBA. Tenemos entendido que hoy sucede así.

Quinto: el colegio capacita, entrena y actualiza a socios; el registro no tiene esas funciones, es un mero controlador porque no capacita, no los actualiza, no les acerca las últimas leyes por Internet o dispone de un lugar en el que se las pueda consultar, no es así.

Sexto: el colegio va a ser que esta actividad se convierta en una profesión como la de un contador o la de un abogado. Nosotros lo que pretendemos es dignificar la profesión y que deje de ser una actividad. Que los administradores sean profesionales, que tengan un título que sea tan válido como el que tiene un abogado, un médico o un psicólogo, o cualquier otra profesión universitaria. Por supuesto que sería, de sancionada la ley, en adelante. Todos los que están trabajando ahora son idóneos por lo tanto serían automáticamente reconocidos como administradores de consorcios.

Siete: queremos lograr que el administrador, una vez sancionada la ley, promueva a través de una carrera universitaria cuya currícula sea el resultante del consenso entre la Universidad Pública y el futuro colegio de administradores. Esta es una idea que ayer nos acercó el Sr. Jorge Hernández (Fundación Reunión de Administradores) -que está presente acá- y que la tomamos como propia.

Si bien rescatamos al registro como un paso importante que justifica la creación del colegio, creemos que es algo que hoy tenemos la obligación imperiosa de superar. Entendemos que hay que superarlo y hay que ir por más, que es la creación del colegio.

El presente proyecto está abierto a la reformulación de cada uno de los presentes, o sea que si se les ocurre una idea no tienen más que acercarla a la Legislatura y si consideramos que la idea es viable la vamos a tomar como propia y le vamos a hacer todas las reformulaciones que se crean pertinentes. Necesitamos que cada uno de ustedes vaya queriendo esta ley, que se vayan identificando con la misma y que la tomen como propia porque es la única manera que tenemos para que la ley salga adelante, no existe otra forma.

Hemos visto que no hay oposición a que salga este proyecto de ley, al contrario hemos logrado felicitaciones, no tanto por el tipo de proyecto porque planteamos que puede ser discutido sino que las felicitaciones las tenemos por la idea, por promover el colegio. Por eso creemos que hay una oportunidad política. Existe una madurez de parte de todos los administradores en sacar la ley y existe una voluntad y una decisión que nos va a permitir lograr sancionar la ley que regulará, nada más ni nada menos, que la vida de más de 3 millones 500 mil consorcistas. Fíjense el alcance que va a tener la ley.

Así que gracias por dejarnos expresar, gracias por darnos tantas ideas, y sobre todo gracias por darnos la oportunidad de que, a través de la colaboración de todos ustedes, podamos hacer una gestión que mejore en algo la vida de los habitantes de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Fuerza, porque necesitamos mucha fuerza de parte de ustedes para que esto salga, necesitamos que hoy se vayan convencidos de que necesitan un colegio público y se lo digan al resto de los administradores y a su vez a otros y que se produzca una cadena tan fuerte que esto sea imparable.

Fuerza para esto, cuenten con nuestra colaboración para que esta ley salga, cuenten con la fuerza del Dip. Diego Santilli que va a ser un soldado para trabajar y que esto salga adelante y cuenten con nosotros para absolutamente todo lo que ustedes necesiten, no solamente en esto sino en todo lo que haga a la vida de la Ciudad de Buenos AiresEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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