Colegio
Público de Administradores: El debate
En
el ojo de la tormenta
El
pasado jueves 7 de octubre en el Centro de Gestión y Participación Nº 6,
consorcistas y un panel en el que participaron algunos de los autores del
proyecto de creación, de un Colegio Público de Administradores de
Consorcios en la Ciudad de Bs. As. debatieron acaloradamente a lo largo de
casi dos horas sobre este tema
Si bien la mayoría de los propietarios presentes votaron contra su
creación no aportaron propuestas alternativas
Los participantes se molestaron al enterarse que este proyecto es apoyado
por las mismas entidades de administradores que firmaron el Convenio
Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Encargados
Es la primera vez que cara a cara consorcistas y administradores debaten
sobre temas de interés común.
A
las 19 y algunos minutos del día jueves 7 de octubre de este año (2004)
la organizadora y coordinadora del evento, Dra. Diana Sevitz, dio
inicio en el Centro de Gestión y Participación Nº 6 (CGP 6)
al primer debate abierto que se realiza sobre el proyecto de ley para la
creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios en la
Ciudad de Buenos Aires.
Participaron
del mismo el Adm. Adrián Hilarza, el Adm. Marcelo Ruiz, el Cr.
Norberto Wilinski –presidente, vice-presidente y 2º vocal suplente
respectivamente de la Fundación Administradores Independientes de la
Propiedad Horizontal (AIPH)-, la Arq. y Adm. Patricia
Fernández Pais, el Dr. Eduardo Brailovsky y la Cra. Liliana
Corzo en calidad de panelistas frente a la asistencia de unas 30
personas.
Sr.
Guillermo Agresta (Director del CGP 6):
Hay algo que es interesante. Acá se encuentran partes para debatir
algo. Seguramente habrá puntos más difíciles para llegar a alguna
conclusión en común, que satisfaga a ambas partes y abajo [en la
planta baja del CGP Nº 6] hay otra reunión en la que se está
trabajando el día después del arreglo del Parque Centenario.
Primero
lo vamos a arreglar y después hay que "arreglar" cómo lo
vamos a usar. Sabemos que hoy tenemos dos problemas. Uno que está
destruido, sin mantenimiento y otro que muchos, por distintas
situaciones, unas más justificadas que otras, usan el parque los
fines de semana y quien quiere ir a recrearse no lo puede utilizar
porque hay otras actividades. Entonces hay que ponerse de acuerdo.
Hay
mucha gente que se pregunta para qué sirve el CGP además de venir
para reclamar, de venir a buscar las boletas de Rentas o a obtener
el documento. Sirve también para esto: para que distintas partes se
encuentren, debatan, a veces más acaloradamente, otras veces menos,
depende del tema y de la tensión. Pero esta es una finalidad. Por
tal motivo, en realidad, no sé si el agradecimiento es para mí. No
sé si es una cuestión de agradecimientos sino que es el de cumplir
con una función que el CGP tiene que cumplir, la de estar siempre
abierto para los vecinos.
Jamás
conversamos si estamos de acuerdo o no con la gestión del gobierno
de Aníbal Ibarra, no sé lo que piensan la Dra. Sevitz, ni los
panelistas que hoy están acá, porque lo importante es otra cosa,
es que sepan que este lugar es de ustedes, es del Estado, por lo
tanto es de todos los ciudadanos y para eso está.
Hay
que usarlo, para esta iniciativa y para todas las que surjan. |
Las
primeras palabras las tuvo el director del CGP 6, el Sr. Guillermo
Agresta, quien remarcó que esa dependencia del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires no está solo para realizar trámites burocráticos sino
también para que los vecinos puedan reunirse y debatir "a veces más
acaloradamente, otras veces menos" aquellas iniciativas que van
surgiendo de ellos mismos.
A
continuación la Dra. Sevitz explicó a los presentes el funcionamiento
práctico del debate e inmediatamente después presentó a los panelistas
dándole la palabra al Adm. Hilarza. Éste realizó un pequeño relato
sobre los motivos que llevaron a la creación de la institución que
representa y cómo vieron en la creación de un Colegio Público de
Administradores la posibilidad de modificar la decaída imagen del
administrador de consorcios y prestigiar la actividad.
La
Arq. Fernández Pais contó a los presentes su experiencia como
administradora -en sus inicios por cuenta de una constructora- y denunció:
"la gente se habrá dado cuenta lo fácil que es robar...".
Fundamentó esta afirmación expresando que "a nosotros nadie nos
controla. En mi caso, la gente no viene a mi oficina a revisar [los
comprobantes]". Según ella ese sería uno de los motivos por los que
"sospecha que les roban". Además agregó: "Esto pasa
porque la gente no tiene tiempo [de hacer los controles], no se pueden
ocupar, no pueden hacerse responsables de controlar al
administrador" y continuó: "Este es el punto más
terrible de la administración, parece que fuéramos los enemigos de los
propietarios cuando en realidad les estamos manejando sus bienes. Pero
debe ser por todas las malas experiencias que han pasado.". Finalizó
su exposición con una gravísima denuncia: "Todos los consorcios que
he recibido fueron estafados... todos."
Adm.
Adrián Hilarza: Sobre las manifestaciones respecto a las
instituciones que participan en el consenso de este proyecto se
encuentran aquellas que firmaron el reciente Convenio Colectivo de Trabajo
(CCT). La gran diferencia con el mencionado CCT (al que AIPH ha
manifestado su oposición) es que este proyecto de ley no se está
construyendo a espaldas de nadie y se está debatiendo. Por lo menos
es lo que está haciendo AIPH al punto que frente a las primeras
críticas constructivas se han eliminado y/o corregido alguna de
ellas que han tenido algún aspecto dudoso o que se preste para
falsas interpretaciones de cualquier lado. Reafirmando lo anterior,
se debe recordar que AIPH ya ha realizado dos eventos sobre esta
idea de colegiación. Además AIPH reiteradamente se ha mostrado
abierto al diálogo con todos los sectores incluyendo aquellos que
no comulgan con sus ideales ofreciendo su mesa para sentarse y
construir con el objeto de mejorar la calidad de vida del sector.
Se
observan algunas confusiones en el alcance de este colegio, sobre la
omisión en la modificación de puntos como por ejemplo, entre
otros, la figura del mandato que no es competencia de este tema. Se
observan muchos cuestionamientos relacionados a la ley 13.512 pero
que el colegio no puede resolver con su creación, dado que excede
su marco legal.
Sobre
los costos que esto generará en las administraciones -temiendo un
traslado en los honorarios del administrador a los consorcios- en la
actualidad quienes están desarrollando esta actividad con seriedad,
responsabilidad y buena fe, no sufrirán grandes cambios y/o cargas
que pueda generar el colegio en lo que respecta a su economía
interna. No hay motivo para que el colegio genere un serio perjuicio
en las administraciones de consorcios por lo contrario en la
actualidad el sistema que impera se presta para el ingreso de los
inescrupulosos y advenedizos con consecuencias nefastas (generando
con sus perjuicios aumentos en las expensas ya que el consorcio
luego debe hacer frente a sus estafas). Sí ha generado un perjuicio
serio en la economía de las administraciones de consorcios los
cambios en el impuesto del Monotributo debiendo gran parte de ellas
tener que inscribirse en el IVA y absorber esta pesada carga en sus
costos de forma imposible de trasladar. |
Ya
abierto el debate el Sr. Gonzalo Acuña, que se presentó como propietario
de una unidad en el consorcio de Donizetti y Rivadavia, expresó que le
parece valioso todo lo que se haga para mejorar aunque "me parece que están agarrando al gato por la cola y no por la
cabeza porque al día de hoy la relación de fuerza entre el 80% de la población
urbana y los 7 mil o 10 mil administradores que andan en el medio es tan
despareja que es increíble. Somos el 80% de la población y sin embargo
conseguir una asamblea judicial es un parto de mellizos, hacer cualquier
tipo de acción es realmente difícil."
Agregó
también que "por ejemplo, un punto sangriento en todos los
consorcios es el monopolio absurdo de la capacidad de convocar y citar las
asambleas [por parte de los administradores]. Imaginemos que yo le
digo al administrador: 'tome esta soga, cuélguela y ahórquese'.
Obviamente el administrador se va a resistir como también lo haría yo.
Si yo le pido que convoque una asamblea para ser removido o para designar
a otro es natural que se resista. Entonces hay que cambiar la legislación
de fondo para terminar con el monopolio de la convocatoria de las
asambleas -cuando se le ha solicitado al administrador de manera
fehaciente- en especial por el tema de la designación y la
remoción."
Sobre
este punto, si bien no se contestó nada desde el proyecto de la
colegiatura de los administradores, salió al cruce el Dr. Eduardo
Brailovsky que argumentó que "en principio la Ley 13.512 es el fiel
reflejo de la democracia. Es decir, lamentablemente, podemos estar de
acuerdo o no, pero creo yo que la democracia es el mejor sistema. Tal cual son las elecciones es este país, se tiene que acatar, nos guste o no
nos guste, las elecciones de la mayoría. Eso es la democracia y si no me
gusta y soy minoría, tengo que soportar lo que las mayorías deciden. [En
la esperanza de] que las mayorías en el momento que tomen conciencia de
los errores que cometen cambiarán su decisión en la próxima
elección."
Participante
Nº 6: Yo quisiera saber de los presentes cuántos
estamos de acuerdo y cuántos no con la colegiatura de los
administradores. Levantemos la mano (se levantan las manos). Los
consorcistas tenemos una posición tomada. Punto... (Aplausos) |
Avanzado
el debate, el vice-presidente de AIPH, Adm. Ruiz, vio el eje de los
problemas de los consorcios desde otro ángulo: "Lo que tendría que
haber primero, es una conciencia del propietario de ir a las asambleas.
[Hoy por hoy] llegar a tener un 30% de asistencia es un récord. Si
aparece un propietario con buenas intenciones que quiere una asamblea
puede aparecer un administrador -normalmente el que tiene malas
intenciones- que diga: 'éste no va a lograr nada, porque nadie le va
a dar bolilla. El propietario se va a preocupar de la puerta para adentro
y de la puerta para afuera no le va a interesar...'"
Otro
de los participantes expresó su desacuerdo preguntando: "¿Por qué
yo me tengo que anotar o inscribir en el colegio de ustedes, pagando una
matrícula, después una cuota, luego los cursos que me van a querer dar? A
parte de eso, todo lo que yo tenga que erogar, de alguna manera, lo voy a
tener que recargar en los propietarios." El Cr. Norberto Wilinski le
respondió que siendo él mismo Contador Público –así como muchos
otros profesionales- no recarga sus honorarios ni a sus clientes, ni a los
consorcios que administra por su matrícula profesional.
Participante
: ¿Cuántos son los
administradores que están en este proyecto?
Adm.
Adrián Hilarza: No
sé, no lo puedo mensurar, mentiría...
Participante:
Pero cómo... ¿están elaborando un proyecto de una colegiatura y
no saben cuántas son las personas que están detrás de eso?
Adm.
Marcelo Ruiz:
Participan todas las asociaciones de administradores que están en
la Ciudad de Buenos Aires.
Participante:
Ah, me quedo más tranquila, son las mismas que firmaron el convenio
[por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04] y nos acostaron
con el aumento...
(aplausos
de parte del público)
Adm.
Adrián Hilarza:
Perdón, disculpe, hay una diferencia...
Participante:
Para mí no hay ninguna diferencia... Yo en ningún momento le dije
a mi administrador que le aumentara el sueldo a mi portero... La
moral, la ética y la eficiencia no se aprenden en ningún colegio.
Se tiene [que tener] buena madera...
(todos
hablan al mismo tiempo)
Adm.
Marcelo Ruiz: Una
palabra para la señora que hablaba del convenio. Los que firmaron
el convenio fueron los que se opusieron a la Ley 941 y fuimos unos
pocos estúpidos los que fuimos a luchar por la 941. Nosotros,
administradores tenemos que poner la cara por un grupo de
administradores que hicieron eso [firmar el convenio] y del que
tampoco nos enteramos. Ustedes no se enteraron pero nosotros tampoco
y tenemos que cambiar eso. Lo dijimos, pero lo que pasa es que no
tenemos tanta plata como para publicarlo en los medios. No tenemos
plata para publicarlo en todos los medios...
(conversación
generalizada)
Adm.
Adrián Hilarza: Pero
estamos acá debatiendo.
Adm.
Marcelo Ruiz:
Nosotros no estamos conformes con el funcionamiento del sistema
entonces tenemos que cambiarlo, con este proyecto o con
otro.
Denme
lo que ustedes tenga pero denme algo. |
Los
asistentes continuaron haciendo objeciones a los distintos puntos del proyecto
y generaron respuestas de los miembros del panel en un ambiente cada vez
más caldeado aunque cortés y respetuoso. Entre otras intervenciones, la
Sra. Alicia Giménez leyó una declaración de la institución de la que
es presidenta (Unión de Consorcistas de la República Argentina),
rechazando este proyecto.
El
punto de mayor tensión se creó cuando, ya avanzado el debate, un
participante pidió que aquellos que no estuvieran de acuerdo con el
proyecto de la colegiación obligatoria de los administradores de
consorcios levantaran la mano. La sensación de rechazo fue mayoritaria y
provocó la intervención del Adm. Marcelo Ruiz que dijo: "Yo recién
ví que todos levantaban la mano en contra del proyecto y les digo algo
que me parece fundamental: yo hace muchos años que ejerzo y la opinión
de todos los consorcistas que veo en cada charla a la que voy es que a los
administradores más o menos habría que hacerles un paredón. Considero
que ésto [por el Colegio] es un punto de inicio. Ahora si éste no lo
es... ¿cuál es para ustedes? Si no hacemos ésto... ¿qué hacemos?.
Sinceramente lo que veo acá es que
ustedes están desconformes con los administradores. Entonces, si lo
están, ésto es tratar de empezar a mejorar algo. ¿Hay otro método
mejor? Nosotros estamos dispuestos a escucharlos..."
Para
el final una señora, tomando la palabra, preguntó al panel cuántos
administradores estaban apoyando el proyecto. Sin poder precisar un
número específico, se le aclaró que en él están participando todas la
entidades que representan a los administradores de consorcios, lo que
provocó su reacción negativa por recordar que entre ellas, tres firmaron
el actual Convenio Colectivo de Trabajo sin consultar ni a los
propietarios ni a los mismos administradores.
En
el cierre, a casi dos horas de haber comenzado la reunión, la Dra. Diana Sevitz
prometió que se realizará un nuevo taller-debate para seguir discutiendo
este tema en la esperanza de llegar a algún tipo de consenso entre
propietarios y administradores.
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