'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Mantenimiento

Hogar, dulce hogar

En estos momentos el Instituto de la Vivienda de Ciudad de Buenos Aires está evaluando las solicitudes de crédito enmarcadas en el Programa Federal de Mejora de Viviendas cuya inscripción finalizó a fines del año pasado El crédito es a sola firma, a 30 años y con un 0% de interés Un poco más de la mitad de los inscriptos fueron consorcios que deseaban mejorar las partes comunes de sus edificios El director del IVC no descarta que esta línea de créditos pueda volver a repetirse.

El objetivo de este plan es "llegar con los recursos y con el poder que el Estado tiene a atender las necesidades de un sector que no ha recibido nunca apoyo para conseguir una vivienda digna. Estos son los sectores medios pauperizados de la ciudad que no han podido mantener en condiciones dignas su vivienda porque no tuvieron recursos económicos suficientes para poder ponerlas permanentemente en valor" le explicó a Pequeñas Noticias, en una entrevista exclusiva, el Ing. Ernesto Selzer, director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC).

Ing. Ernesto SelzerIng. Ernesto Selzer: En el caso de un consorcio, el que toma el crédito no es el consorcio sino cada uno de los integrantes que adhiere. O sea que hay un pagaré por cada uno de ellos. Es decir si un edificio arregla una instalación de 135 mil pesos y está formado por 10 departamentos lo que hacemos primero es que un inspector nuestro haga una visita técnica. Es un profesional que verifica que la petición sea razonable y que lo que quiere hacer el consorcio entra dentro de lo que este programa prevé. Luego incorporamos esa necesidad al programa, hacemos un pliego, verificaciones técnicas para poder licitar esa obra y la metemos dentro del paquete general. Cuando va la empresa constructora a la licitación entonces se realiza la obra. Antes de iniciar la obra ya se sabe el precio final.

Nosotros podemos decir en principio que un arreglo vale 135 mil pesos pero si una empresa ofrece hacerlo por 90 ya no vale 135, vale 90. Entonces se hace una reunión con los propietarios y se les dice que la reparación vale 90 mil pesos y se les pregunta si están de acuerdo en hacerlo. Si -por ejemplo- están de acuerdo el Sr. "A" y el Sr. "B" ellos se hacen cargo de la responsabilidad del pago del crédito y firman cada uno una solicitud de intervención y cuyo monto se dividirá en partes iguales o en el porcentual de cada uno, depende de cada consorcio.

Como estos créditos están en cabeza de personas y no de consorcios, entonces cada consorcio debe decidir si figuran como responsable todos los consorcistas o una parte y después hacer un documento interno en donde cada consorcista a su vez le carga o descarga su responsabilidad al resto del consorcio, o sea a aquellos copropietarios que no firmaron.

Nosotros lo que vamos a tener al finalizar es una obra realizada, un monto invertido y una cantidad de personas que han firmado un crédito y que deberán devolver en 30 años y que lo respaldan con un pagaré cada uno. Si en un consorcio de 30 departamentos los que figuran son 5, esos 5 después tendrán que afrontar la carga o diluir su responsabilidad repartiéndola con el resto del consorcio.

El Programa Federal de Mejora de Viviendas nació como una propuesta del presidente de la Nación que encomendó a la Subsecretaría de la Vivienda de la Nación y a los directores de los Institutos de Vivienda de cada una de las provincias para establecer sus objetivos, armar el programa y consensuar sus condiciones. A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le tocó, de estas negociaciones, un 4,2% del total del presupuesto asignado por la Nación que representan unos 61 millones de pesos. Este monto se repartirá entre unas 4.550 unidades habitacionales a razón de 13.500 pesos cada una con el objetivo de "mejorar, fundamentalmente, baños, cocinas, instalación eléctrica, de gas, impermeabilizar techos y filtraciones". Con respecto a los consorcios (viviendas colectivas) los créditos pueden utilizarse para reparar las partes comunes como las escaleras, azoteas, balcones, ascensores, etc; con la conformidad de la totalidad de los copropietarios. 

Para acceder a este beneficio la vivienda en cuestión no podía haber sido construida después de 1974 (o sea debía tener una antigüedad de 20 años o más) y no podía haber sido comprada o construida con fondos del FoNaVi (Fondo Nacional de la Vivienda), por la ex CMV (Comisión Municipal de la Vivienda) o por el mismo IVC.

Sobre estos objetivos el Ing. Selzer recalcó enfáticamente que estos créditos "no están destinados para que un edificio, sobre todo en la zona cara de la Ciudad de Buenos Aires, le cambie los mármoles a la entrada. Este programa no es para eso... es para devolverle dignidad a las viviendas deterioradas".

Entre sus objetivos destacó que "a través de este programa de créditos a 30 años y sin interés se trata de destinar recursos del Estado para atender las necesidades de sectores que si bien son propietarios, no tuvieron la posibilidad de mantener en condiciones sus viviendas -y de esas hay miles en la Ciudad de Buenos Aires- que tienen problemas de humedades, de filtraciones o, por ejemplo, de cañerías que tienen más de 30 años (en su momento se usaban caños galvanizados) para la conducción de agua que hoy se encuentran absolutamente obstruidos por las incrustaciones. Son situaciones múltiples que se van creando en los barrios de menores recursos y que inclusive se van multiplicando"

Afirmó también que los propietarios de los consorcios pudieron solicitar el crédito para dar los pasos necesarios y cumplimentar con la famosa Ley 257 (Mantenimiento de Fachadas y Balcones) o para la puesta a punto de sus ascensores y la obtención de las tan ansiadas obleas verdes.

Para ser beneficiarios de este crédito los propietarios debieron presentar fotocopia del reglamento de copropiedad, acta de designación del administrador, fotocopia de primera y segunda página del DNI, formularios completos (que debieron retirar en el CGP de su barrio) y nota de conformidad firmada por todos los solicitantes del arreglo dentro del consorcio (dentro de los treinta días de iniciado el trámite). Los trámites eran personales y se podían realizar únicamente en los Centros de Gestión y Participación que correspondían al domicilio de los solicitantes en el horario de 16 a 20 hs.

Testimonio fotográfico de un inspector del Instituto de Vivienda que verificó una solicitud de crédito para reparar problemas graves de humedad en una vivienda porteñaSobre los objetivos de este crédito el Ing. Selzer recalcó enfáticamente que estos créditos "no están destinados para que un edificio, sobre todo en la zona cara de la Ciudad de Buenos Aires, le cambie los mármoles a la entrada. Este programa no es para eso... es para devolverle dignidad a las viviendas deterioradas".

---

Foto: Testimonio fotográfico de un inspector del Instituto de Vivienda que verificó una solicitud de crédito para reparar problemas graves de humedad en una vivienda porteña. 

Es de destacar que los créditos son personales y en el caso de los consorcios la obligación del reintegro de las cuotas cae en cabeza de los propietarios solicitantes y no del consorcio o del administrador. El crédito no es hipotecario y su monto se reparte según lo establecido en cada consorcio entre todos los propietarios que adhirieron al mismo. Estos firman -cuando los peritos de la ciudad establecen el monto del mismo- en una primera etapa una "solicitud de intervención" y en una etapa posterior los pagarés necesarios para cubrir los treinta años de cuotas.

Cerrada la etapa de la recepción de solicitudes al programa el Instituto de Vivienda informa que se inscribieron unos 300 consorcios que, a un promedio de unas 10 unidades funcionales cada uno representan cerca de 3 mil viviendas y esta cantidad constituye el 50% del total de los créditos disponibles.

Lo que sigue

En estos momentos, luego de presentada la solicitud, el Instituto de Vivienda está enviando al domicilio del solicitante un inspector que evalúa que la petición es razonable y documenta (en forma fotográfica) las tareas a realizar en el mismo. Este sería el punto en el que se encuentra ahora este trámite: en la evaluación de las solicitudes.

Según fuentes del Instituto de Vivienda para fines de febrero se estaría convocando a las empresas especializadas que realizarán las obras comenzando inmediatamente la licitación. Para fines de marzo o principios de abril ya se estarían iniciando los trabajos solicitados por cada edificio.

En otro orden de cosas los fondos que la Nación destinó a la Ciudad que no fueron utilizados serán restituidos a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación para su redistribución. Por otra parte las cuotas de los crédito que los beneficiarios reintegrarán al IVC quedarán en manos de ese organismo para aplicar a los planes de viviendas que tiene previstos.

El director del IVC estimó probable que, de ser exitosa esta experiencia piloto, se podría repetir en un futuro no lejano ya sea con fondos de la Nación -como en este caso- o de la misma Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que estar atentos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '