'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


La crisis económica y social en Argentina

Cómo ganar una guerra sin bombas

Los piqueteros del Movimiento Territorial de Liberación están resolviendo el problema de vivienda y desempleo mediante la construcción de un complejo habitacional compuesto por 11 edificios y 326 viviendas en Parque Patricios Vivirán en él cerca de 2000 compañeros y también contará con 10 locales comerciales, una guardería y hasta una estación de radio.

Este es el resultado de "una mezcla casi ideal entre lucha callejera y lucha legislativa" que les permitió a estos "piqueteros duros" lograr la aprobación de la Ley 341 y recibir un crédito de 16 millones de pesos a pagar en 30 años para poder materializar el proyecto, según las palabras del Sr. Carlos "Chile" Huerta, referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Con 1.400.000 pesos el MTL adquirió un predio, de casi dos manzanas, ubicado entre las calles Cortejarena, Famatina, Monteagudo e Iguazú –en el barrio de Parque Patricio- que perteneció a la empresa Bunge & Born y Molinos Río de La Plata. En sus 18.000 metros cuadrados funcionaba una fábrica de pintura que poseía viejos galpones y una alta torre de agua. Con el producto de su desmantelamiento la organización piquetera compró equipos de construcción básicos y materiales para comenzar la obra.

Ing. Ernesto SelzerEl entonces Ing. Ernesto Selzer actual director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) defendió el otorgamiento del crédito al MTL al expresar que se trató de un proyecto muy serio y fiscalizado. "El expediente del crédito tiene 40 carpetas y cada cuerpo tiene 300 fojas, hay más de 12 mil fojas. Cada una de las familias beneficiarias tiene su propio legajo", informó.

Para otorgar el crédito, uno de los tantos requisitos pedidos es que estén nominadas cada una de las familias y aporten su documentación personal. Además no pueden ser propietarios ni haber recibido ningún otro crédito del Gobierno de la Ciudad u otro beneficio.

También deben contar con residencia en la ciudad de Buenos Aires demostrable en los últimos dos años. El crédito otorgado a cada familia asciende a un máximo de 42 mil pesos, que pueden ser devueltos en 30 años.

"Las cooperativas no es que reciben los fondos y después construyen", aclaró Selzer. "Tienen que cumplir con una serie de requisitos que son muy exigentes", continuó.

El profesional explicó que primero se presenta la documentación del proyecto, que se conforma con planos, memoria descriptiva, plan de trabajo, curva de inversión y presupuestos.

Este emprendimiento del MTL está organizado bajo la forma de una cooperativa de construcción que hoy da trabajo genuino a 250 de sus compañeros quienes ganan entre 600 y 900 pesos, cuentan con obra social, jubilación, se le realizan todos los aportes y contribuciones de ley y ya no reciben el "Plan Jefes y Jefas de Hogar".

El diseño del complejo fue realizado en forma gratuita a lo largo de un año por el estudio Pfeifer-Zurdo Arquitectos que se dedica –en general- a importantes centros comerciales entre los que se encuentran Patio Bullrich y el Tren de la Costa. Contará con 326 departamentos organizados en 11 edificios, diez locales comerciales, una guardería, dos centros comunitarios y hasta una plaza donde vivirán cerca de 2000 personas. Está previsto conservar la torre de agua original que servirá de base para la antena de una radio comunitaria de la que ya se compró la frecuencia, se ha comenzado a montar y se cree estará en el aire para mediados de año.

El difícil arte de convivir

Los futuros vecinos del complejo de Monteagudo, en Parque Patricio, vivirán bajo la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal pero no tendrán los mismos problemas que un vecino cualquiera que compra su departamento en un edificio. Ellos, según Carlos "Chile", ya han convivido 5 años compartiendo intensamente el ámbito de trabajo y la militancia política.

Según nos relató "Chile" el MTL tiene unas 20 viviendas transitorias donde sus compañeros "han tenido que aprender a construir una organización para compartir los baños, para compartir las cocinas" teniendo en cuenta que "viven familias enteras en una pieza...". "Chile" considera que si se tienen en cuenta esas condiciones de vida donde han conseguido construir armonía, que no se les "meta" la droga, controlar síntomas de alcoholismo y generar disciplina en el ámbito de la violencia familiar la futura convivencia en el nuevo barrio tendrá muchas posibilidades de ser exitosa.

Sr. Carlos "Chile" HuertaSr. Carlos "Chile" Huerta: El tema es que reincorporar a un desocupado al trabajo implica modificar toda su vida cotidiana y no sólo la de él sino la de toda su familia. El hombre no trabajó durante muchos años. Es una persona acostumbrada a mirar televisión hasta las 2 de la madrugada y que se levantaba a las 9 o 10 de la mañana. Hablo de jóvenes de 30 años y también hablo de gente grande. El que no tiene trabajo ya no sale más a buscarlo porque no hay.

El hombre se tiene que levantar muy temprano porque tiene que marcar tarjeta a las 7 de la mañana y no puede ser que sus chicos anden corriendo o mirando televisión hasta las 2 de la mañana porque de esa forma no lo dejan dormir. Hay que cambiar el ritmo de toda su familia... hay que modificarlo todo.

El problema de la desocupación

Como parte de la estrategia para generar trabajo para sus compañeros el Sr. Huerta explicó a Pequeñas Noticias que los locales comerciales, la guardería y la radio quedarán en manos de los miembros desocupados del MTL.

Por otra parte la cooperativa que se constituyó como una empresa de construcción tiene previsto presentarse –en un futuro cercano- a competir en licitaciones de obras públicas en la provincia de Buenos Aires.

El Sr. Huerta declaró que "en realidad le queremos romper la espina dorsal a la patria contratista. Tenemos una fuerte discusión con los gobiernos de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires para que nos dejen licitar. Nosotros queremos licitar en igualdad de condiciones y no queremos ni le pedimos ninguna prebenda. Somos una empresa, queremos salir de cara a la sociedad, demostrar que se están robando recursos públicos porque hay una mafia instalada."

Por otra parte amplió sus dichos expresando que "nosotros podemos construir mucho más barato y nuestros trabajadores ganan el 100% de su salario en blanco lo que no hace ninguna empresa. Esto quiere decir que son trabajadores muy caros y que el retorno al Estado es importante porque cada trabajador tiene una importante carga tributaria."

El referente nacional del MTL afirmó que su "empresa constructora" está en condiciones de ahorrarle a la Ciudad de Buenos Aires un 40% en sus contrataciones. Lo explicó diciendo que las razones se encuentran en "el costo patronal, las coimas, lo que se roban en los materiales, lo que le dan a los funcionarios para que le adjudiquen las obras..." resumiendo que "nos estamos ahorrando la plusvalía del empresario y la plusvalía de la corrupción política institucional argentina".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fuente consultada: http://www.cai.org.ar/vivienda/n02-04.html el 1/3/2005

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '