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Dr. Ricardo GelerEntidades de Propietarios

El club de los cinco

La Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietario de Inmueble de la Republica Argentina trabaja asesorando en forma gratuita a propietarios desde hace dos años De concretarse la entidad que está armando el Dr. Eduardo Awad ya serían cinco las que trabajan para defender los derechos de los consorcistas Es la primera entidad de propietarios que apoya públicamente la creación de un Colegio Público de Administradores.

[BPN-8/3/05] Su presidente, el Dr. Ricardo Geler, atribuyó el desconocimiento general que hay sobre la existencia y las actividades que realiza la entidad que creó, por el hecho de ser relativamente nuevos y por la ausencia de "padrinazgo periodístico" y agregó que por esa razón están "haciendo todo a pulmón".

El servicio central que está brindando a los consorcios y a los consorcistas la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietario de Inmueble de la República Argentina (API) es el asesoramiento gratuito tanto de tipo jurídico como administrativo. También –si las circunstancias lo exigen- pueden asesorar sobre otras disciplinas y cuentan para eso con una base de datos de unos 6.000 profesionales que normalmente se dedican a hacer pericias judiciales donde se encuentran martilleros, arquitectos, ingenieros y hasta médicos. Tal cual lo expresó a Pequeñas Noticias en una entrevista exclusiva el presidente de API "disponemos, para asesorar, de profesionales de todas las disciplinas que tengan que ver con el hombre y con los edificios, sobre todo en propiedad horizontal".

Dr. Ricardo GelerDr. Ricardo Geler: A mí me parece que el tema de la administración está tan desarrollado y hay tantos administradores que da para una colegiatura y para que se pueda sostener un colegio específico de administradores. Me parece perfecto porque un colegio de administradores haría el contralor sin necesidad que lo haga el estado con lo cual seguramente se favorecerían los usuarios del servicio.

Los colegios que son exitosos son aquellos que ponen la ética por delante de todas las demás cosas. Un colegio que no se maneje de esta manera, terminará desprestigiando a los mismos que corporativamente podría llegar a defender. El primer perjudicado es el mismo colegio que se desprestigia y como consecuencia a sus colegiados no les interesará pertenecer al mismo. Por estos motivos me parece perfecto que exista.

El Dr. Geler aclaró que su asociación, dedicada a la defensa del consumidor de propietarios de inmuebles, tiene un sentido más amplio pero la mayoría de las consultas recibidas son sobre temas específicos de Propiedad Horizontal. Lo explica al decir que "evidentemente es una fuente de grandes conflictos, sobre todo en aquellas épocas de crisis económicas que han hecho pasar por momentos bastante difíciles a los consorcistas".

Su acercamiento a este tema en forma específica se produjo a partir del requerimiento de un amigo que le expresó que un familiar presidía una asociación y necesitaba de sus servicios. Relató que en ese momento "me fui adentrando y estudiando todavía más toda la problemática que presenta la propiedad horizontal. Luego consideramos que las cosas que otros hacían nosotros las podíamos llegar a hacer tan bien o mejor..."

PN: ¿A qué asociación se refiere?

Dr. Geler: La verdad es que mis primeras armas las hice en ADEPROH. En realidad, recién allí advertí -por la cantidad de gente y los tipos de problemas que se presentaban- que el tema era más serio y más importante de lo que había imaginado. Comprendí que mucha gente necesitaba asesoramiento para conseguir un poco más de paz en su espíritu porque la verdad es que en muchos consorcios la gente vive con muchos problemas, en algunos casos por ignorancia, en otros casos por no saber controlar las situaciones que se les presentan.

La idea del Dr. Ricardo Geler al crear esta nueva asociación civil, fue la de "llenar un vacío porque con las entidades dedicadas al tema que hay no alcanza para atender los miles y miles de consorcios y millones de consorcistas que tenemos sólo en la Capital Federal".

Uno de los motivos más importantes por los que los consorcistas se acercan a la asociación para recibir asesoramiento son los conflictos con los administradores y –según sus palabras- "sus manejos económicos" por lo que el Dr. Geler explicó a este medio que en general propicia "que el consorcio que quiera y pueda tenga una auditoría permanente. De esta forma se evita que cada copropietario se vea en la necesidad de hacer el control de la documentación ya que les resulta difícil porque algunos administradores ponen horarios que pueden resultar poco convenientes".

Sin embargo opina que "empieza a haber una corriente de administradores que están haciendo las cosas muy bien y que de nuevo parece que la profesión está recuperando el prestigio que unos pocos les han hecho perder".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal R. A.

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