[BPN-8/3/05]
Su presidente, el Dr. Ricardo Geler, atribuyó el desconocimiento
general que hay sobre la existencia y las actividades que realiza la
entidad que creó, por el hecho de ser relativamente nuevos y por la
ausencia de "padrinazgo periodístico" y agregó que por esa
razón están "haciendo todo a pulmón".
El servicio
central que está brindando a los consorcios y a los consorcistas la Asociación
Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietario
de Inmueble de la República Argentina (API) es el asesoramiento gratuito tanto de tipo jurídico como administrativo.
También –si las circunstancias lo exigen- pueden asesorar sobre otras
disciplinas y cuentan para eso con una base de datos de unos 6.000
profesionales que normalmente se dedican a hacer pericias judiciales donde
se encuentran martilleros, arquitectos, ingenieros y hasta médicos. Tal
cual lo expresó a Pequeñas Noticias en una entrevista exclusiva
el presidente de API "disponemos, para asesorar, de profesionales de
todas las disciplinas que tengan que ver con el hombre y con los
edificios, sobre todo en propiedad horizontal".
Dr.
Ricardo Geler: A mí
me parece que el tema de la administración está tan desarrollado y
hay tantos administradores que da para una colegiatura y para que se
pueda sostener un colegio específico de administradores. Me parece
perfecto porque un colegio de administradores haría el contralor
sin necesidad que lo haga el estado con lo cual seguramente se
favorecerían los usuarios del servicio.
Los
colegios que son exitosos son aquellos que ponen la ética por
delante de todas las demás cosas. Un colegio que no se maneje de
esta manera, terminará desprestigiando a los mismos que
corporativamente podría llegar a defender. El primer perjudicado es
el mismo colegio que se desprestigia y como consecuencia a sus
colegiados no les interesará pertenecer al mismo. Por estos motivos
me parece perfecto que exista. |
El Dr. Geler
aclaró que su asociación, dedicada a la defensa del consumidor de
propietarios de inmuebles, tiene un sentido más amplio pero la mayoría de
las consultas recibidas son sobre temas específicos de Propiedad
Horizontal. Lo explica al decir que "evidentemente es una fuente de
grandes conflictos, sobre todo en aquellas épocas de crisis económicas
que han hecho pasar por momentos bastante difíciles a los
consorcistas".
Su
acercamiento a este tema en forma específica se produjo a partir del
requerimiento de un amigo que le expresó que un familiar presidía una
asociación y necesitaba de sus servicios. Relató que en ese momento
"me fui adentrando y estudiando todavía más toda la problemática
que presenta la propiedad horizontal. Luego consideramos que las cosas que
otros hacían nosotros las podíamos llegar a hacer tan bien o
mejor..."
PN: ¿A
qué asociación se refiere?
Dr. Geler:
La verdad es que mis primeras armas las hice en ADEPROH. En
realidad, recién allí advertí -por la cantidad de gente y los tipos de
problemas que se presentaban- que el tema era más serio y más importante
de lo que había imaginado. Comprendí que mucha gente necesitaba
asesoramiento para conseguir un poco más de paz en su espíritu porque la
verdad es que en muchos consorcios la gente vive con muchos problemas, en
algunos casos por ignorancia, en otros casos por no saber controlar las
situaciones que se les presentan.
La idea del
Dr. Ricardo Geler al crear esta nueva asociación civil, fue la de
"llenar un vacío porque con las entidades dedicadas al tema que hay
no alcanza para atender los miles y miles de consorcios y millones de
consorcistas que tenemos sólo en la Capital Federal".
Uno de los
motivos más importantes por los que los consorcistas se acercan a la
asociación para recibir asesoramiento son los conflictos con los
administradores y –según sus palabras- "sus manejos
económicos" por lo que el Dr. Geler explicó a este medio que en
general propicia "que el consorcio que quiera y pueda tenga una
auditoría permanente. De esta forma se evita que cada copropietario se
vea en la necesidad de hacer el control de la documentación ya que les
resulta difícil porque algunos administradores ponen horarios que pueden
resultar poco convenientes".