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Sr. Rolando Norberto OchoaFachadas y balcones

La ley y el orden

La flamante Área de la Ley 257 dependiente de la Dirección de Fiscalización Obra y Catastro de la Ciudad Autónoma de Bs. As., tras una profunda reestructuración, envió 1600 intimaciones para que los vecinos porteños realicen los informes técnicos y las obras de mantenimiento necesarios en las fachadas de sus edificios Menos del 1% de los propietarios habrían cumplido con lo establecido por la ley El área ahora cuenta con un poderoso sistema informático que permite realizar el seguimiento de cada una de los parcelas de la ciudad.

[BPN-28/6/05] "Si se llega a caer un balcón, una moldura o algo por el estilo que lesiona a una persona hay un problema muy serio. En primer lugar y fundamentalmente el problema lo tienen los propietarios", puntualizó a Pequeñas Noticias, en una entrevista exclusiva, el Sr. Rolando Norberto Ochoa, director de la flamante Área 257 que depende de la Dirección General de Fiscalización, Obra y Catastro (DGFOC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Amplió a continuación sus dichos diciendo que "éstos son los únicos responsables porque así está establecido en el Código de Edificación desde el año 1943. La ley 257 lo que hizo fue introducir al Código de Edificación algunos elementos más que se debían considerar. En realidad todo esto está vigente de toda la vida, sólo que ahora es obligación".

Sr. Rolando Norberto Ochoa: "Cuando el propietario es intimado le damos un plazo de 20 días hábiles para que de cumplimiento a la ley o sea para contratar a un profesional y presentarse acá con una encomienda diciendo que va a dar cumplimiento a la ley. A partir de ese momento tiene 90 días corridos para que el profesional presente su informe técnico. Si así lo hace, está dentro de la ley. Después el profesional cierra la obra con un certificado de conformidad o, según el profesional, puede sugerir un nuevo control en menos tiempo que el que considera la ley".

El Sr. Ochoa aclaró que en la Ciudad de Buenos Aires hay unas 320 mil parcelas para controlar y que no están exentos ni siquiera los terrenos baldíos: "Le explico por qué hasta ellos deben presentarlo", relató. "Hay un terreno baldío que tiene un cerco que puede no estar bien hecho y con peligro de derrumbe. Un profesional tiene que decirme si está bien hecho y si está mal, lo tienen que reparar. Usted verá que hay muchas casas, por ejemplo en Palermo Hollywood, que están apuntaladas por la Guardia de Auxilio porque los cercos están caídos. La autorización de este apuntalamiento dura 30 días según el código. A partir de ese momento el propietario es el único responsable de los perjuicios que se puedan ocasionar".

El administrador

El Sr. Ochoa recalcó también que, en caso de un siniestro, le cabe una cuota muy alta de responsabilidad a los administradores como representantes legales de los consorcios. "A raíz de esto es que vamos a dar las charlas en la Cámara Argentina de Propiedad y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Asociación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). Queremos explicarle a los administradores cuál es su grado de responsabilidad y qué es lo que mínimamente ellos deben hacer para después facilitar la tarea de los profesionales.

La CAPHyAI organizó una charla explicativa, con entrada gratuita, abierta al público interesado en esta temática, para el próximo miércoles 29 de junio a las 18:45 hs. en su sede de Perú 570 de la Capital Federal. Por su parte, AIPH bajo el título "Graves riesgos para Consorcios y Administradores", con entrada libre y gratuita, organizó un evento en el Hotel Lafayette ubicado en Reconquista 546 (Capital Federal), donde disertarán el Sr. Ochoa, el Dr. Daniel Elizondo (abogado) y el Arq. Francisco Montigny.

El trámite

El Sr. Ochoa aclaró a este medio que desde su asunción como director del área en enero de este año, se han agilizado muchísimo los trámites: "nosotros aumentamos las presentaciones de una semana para otra en un 50%"

Al mismo tiempo, el director del Área 257 explicó que el consorcio en la figura de su administrador debe presentar un informe técnico que hace un profesional (arquitecto, ingeniero, etc...) y en el que se detalle cuál es el estado de la fachada, los muros maestros, contrafrente, etc... Si el edificio se encuentra en condiciones, el mismo profesional puede hacer el informe técnico, presentar el certificado de conservación y fijar una nueva fecha ya que los controles son periódicos. Si la propiedad no está en condiciones, el profesional hará un informe técnico en el que detalle lo que se debe reparar estableciendo un tiempo de obra. Al vencimiento del mismo debe presentar el certificado de conservación si las obras se hicieron o pedir una nueva prórroga hasta que se termine satisfactoriamente.

Si no se hacen esas reparaciones el profesional debe hacer una denuncia ante la Ciudad de Buenos Aires donde indique cuáles fueron las tareas encomendadas que no se completaron. Así el profesional cumple con la ley y la ciudad comienza a intimar a los propietarios y multarlos periódicamente cada 30 días por no haberle dado cumplimiento a la Ley 257.

El Sr. Ochoa reconoció no saber el valor de las multas explicando que ese valor los fija la justicia contravencional.

La nueva gestión en el Área 257

La gestión del Sr. Rolando Ochoa comenzó formalmente en enero de este año (2005) y contó a Pequeñas Noticias que anteriormente no se había trabajado en forma totalmente ordenada y organizada como se está haciendo ahora, desde marzo.

Destacó que lo primero que hizo fue desarrollar un programa informático con una empresa privada que le permite tener el control de todas las parcelas de la ciudad. Se armó una gran base de datos en la cual puede consultar en qué condiciones está cada una, si cumplió o no cumplió con la ley, cuándo cumplió, quién fue el propietario, quién el profesional que hizo los informes, cuál es el próximo vencimiento, a quiénes se multó, etc. "Vamos a tener una historia detallada de cada parcela...", remató.

Otra de las tareas que encaró fue el diseño de un nuevo juego de formularios desarrollados para facilitar los trámites que consensuó con los consejos profesionales relacionados con el tema. Luego organizó charlas explicativas con las entidades de ingenieros y arquitectos como la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Argentino de Ingenieros que se organizaron conjuntamente con los Consejos Profesionales de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería Civil.

A continuación, comenzó la tarea de intimación a los dueños de aquellas propiedades que estaban con los términos vencidos. El funcionario explicó que por un problema de equipamiento pudo comenzar a enviar las intimaciones desde hace muy poco tiempo aunque destacó que ya tiene enviadas 1.653. Sin embargo, reconoció que las propiedades que están fuera de término son cerca de 280 mil.

"La ciudad tiene 320.000 parcelas aproximadamente", aclaró Ochoa y agregó: "esta ley es de aplicación a todos, por parcela, no importa si el edificio tiene 5 pisos, planta baja o si es un terreno baldío. Todo el mundo tiene que cumplir porque es una ley de seguridad pública. Esta presentación la deberán hacer todas las 320.000 parcelas inclusive embajadas, edificios del gobierno, las casas de gobierno locales o nacionales. La Ley 257 no exceptúa a nadie".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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