Fachadas
y balcones
La
ley y el orden
La flamante
Área de la Ley 257 dependiente de la Dirección de Fiscalización Obra y
Catastro de la Ciudad Autónoma de Bs. As., tras una profunda
reestructuración, envió 1600 intimaciones para que los vecinos porteños
realicen los informes técnicos y las obras de mantenimiento necesarios en
las fachadas de sus edificios
Menos del 1% de los propietarios habrían cumplido con lo establecido
por la ley
El área ahora cuenta con un poderoso sistema informático que permite
realizar el seguimiento de cada una de los parcelas de la ciudad.
[BPN-28/6/05]
"Si se llega a caer un balcón, una moldura o algo por el estilo que
lesiona a una persona hay un problema muy serio. En primer lugar y
fundamentalmente el problema lo tienen los propietarios", puntualizó
a Pequeñas Noticias, en una entrevista exclusiva, el Sr.
Rolando Norberto Ochoa, director de la flamante Área 257 que
depende de la Dirección General de Fiscalización, Obra y Catastro
(DGFOC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Amplió
a continuación sus dichos diciendo que "éstos son los únicos
responsables porque así está establecido en el Código de Edificación
desde el año 1943. La ley 257 lo que hizo fue introducir al Código de
Edificación algunos elementos más que se debían considerar. En realidad
todo esto está vigente de toda la vida, sólo que ahora es
obligación".
Sr.
Rolando Norberto Ochoa: "Cuando
el propietario es intimado le damos un plazo de 20 días hábiles
para que de cumplimiento a la ley o sea para contratar a un
profesional y presentarse acá con una encomienda diciendo que va a
dar cumplimiento a la ley. A partir de ese momento tiene 90 días
corridos para que el profesional presente su informe técnico. Si
así lo hace, está dentro de la ley. Después el profesional cierra
la obra con un certificado de conformidad o, según el profesional,
puede sugerir un nuevo control en menos tiempo que el que considera
la ley".
|
El
Sr. Ochoa aclaró que en la Ciudad de Buenos Aires hay unas 320 mil
parcelas para controlar y que no están exentos ni siquiera los terrenos
baldíos: "Le explico por qué hasta ellos deben presentarlo",
relató. "Hay un terreno baldío que tiene un cerco que puede no
estar bien hecho y con peligro de derrumbe. Un profesional tiene que
decirme si está bien hecho y si está mal, lo tienen que reparar. Usted
verá que hay muchas casas, por ejemplo en Palermo Hollywood, que
están apuntaladas por la Guardia de Auxilio porque los cercos están
caídos. La autorización de este apuntalamiento dura 30 días según el
código. A partir de ese momento el propietario es el único responsable
de los perjuicios que se puedan ocasionar".
El
administrador
El Sr. Ochoa
recalcó también que, en caso de un siniestro, le cabe una cuota muy alta
de responsabilidad a los administradores como representantes legales de
los consorcios. "A raíz de esto es que vamos a dar las charlas en la
Cámara Argentina de Propiedad y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)
y la Asociación de Administradores Independientes de Propiedad
Horizontal (AIPH). Queremos explicarle a los administradores
cuál es su grado de responsabilidad y qué es lo que mínimamente ellos
deben hacer para después facilitar la tarea de los profesionales.
La CAPHyAI
organizó una charla explicativa, con entrada gratuita, abierta al
público interesado en esta temática, para el próximo miércoles 29 de
junio a las 18:45 hs. en su sede de Perú 570 de la Capital Federal. Por
su parte, AIPH bajo el título "Graves riesgos para Consorcios y
Administradores", con entrada libre y gratuita, organizó un evento
en el Hotel Lafayette ubicado en Reconquista 546 (Capital Federal), donde
disertarán el Sr. Ochoa, el Dr. Daniel Elizondo (abogado) y el Arq.
Francisco Montigny.
El trámite
El Sr. Ochoa
aclaró a este medio que desde su asunción como director del área en
enero de este año, se han agilizado muchísimo los trámites:
"nosotros aumentamos las presentaciones de una semana para otra en un
50%"
Al mismo
tiempo, el director del Área 257 explicó que el consorcio en la figura
de su administrador debe presentar un informe técnico que hace un
profesional (arquitecto, ingeniero, etc...) y en el que se detalle cuál
es el estado de la fachada, los muros maestros, contrafrente, etc... Si el
edificio se encuentra en condiciones, el mismo profesional puede hacer el
informe técnico, presentar el certificado de conservación y fijar una
nueva fecha ya que los controles son periódicos. Si la propiedad no está
en condiciones, el profesional hará un informe técnico en el que detalle
lo que se debe reparar estableciendo un tiempo de obra. Al vencimiento del
mismo debe presentar el certificado de conservación si las obras se
hicieron o pedir una nueva prórroga hasta que se termine
satisfactoriamente.
Si no se hacen
esas reparaciones el profesional debe hacer una denuncia ante la Ciudad de
Buenos Aires donde indique cuáles fueron las tareas encomendadas que no se
completaron. Así el profesional cumple con la ley y la ciudad comienza a
intimar a los propietarios y multarlos periódicamente cada 30 días por
no haberle dado cumplimiento a la Ley 257.
El Sr. Ochoa
reconoció no saber el valor de las multas explicando que ese valor los
fija la justicia contravencional.
La nueva
gestión en el Área 257
La gestión
del Sr. Rolando Ochoa comenzó formalmente en enero de este año (2005) y
contó a Pequeñas Noticias que anteriormente no se había
trabajado en forma totalmente ordenada y organizada como se está haciendo
ahora, desde marzo.
Destacó que
lo primero que hizo fue desarrollar un programa
informático con una empresa privada que le permite tener el control de
todas las parcelas de la ciudad. Se armó una gran base de datos en la
cual puede consultar en qué condiciones está cada una, si cumplió o no
cumplió con la ley, cuándo cumplió, quién fue el propietario, quién el
profesional que hizo los informes, cuál es el próximo vencimiento, a
quiénes se multó, etc. "Vamos a tener una historia detallada de cada
parcela...", remató.
Otra de las
tareas que encaró fue el diseño de un nuevo juego de formularios
desarrollados para facilitar los trámites que consensuó con los consejos
profesionales relacionados con el tema. Luego organizó charlas
explicativas con las entidades de ingenieros y arquitectos como la
Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Argentino de Ingenieros que se
organizaron conjuntamente con los Consejos Profesionales de Arquitectura y
Urbanismo y de Ingeniería Civil.
A
continuación, comenzó la tarea de intimación a los dueños de aquellas
propiedades que estaban con los términos vencidos. El funcionario
explicó que por un problema de equipamiento pudo comenzar a enviar las
intimaciones desde hace muy poco tiempo aunque destacó que ya tiene
enviadas 1.653. Sin embargo, reconoció que las propiedades que están
fuera de término son cerca de 280 mil.
"La
ciudad tiene 320.000 parcelas aproximadamente", aclaró Ochoa y
agregó: "esta ley es de aplicación a todos, por parcela, no importa
si el edificio tiene 5 pisos, planta baja o si es un terreno baldío. Todo
el mundo tiene que cumplir porque es una ley de seguridad pública. Esta
presentación la deberán hacer todas las 320.000 parcelas inclusive
embajadas, edificios del gobierno, las casas de gobierno locales o
nacionales. La Ley 257 no exceptúa a nadie".
|