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¿Agresión en los consorcios? Siete miembros de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias debatieron el fallo de primera instancia que obligó a un consorcio a indemnizar por daño moral a su administrador Cambiaron ideas sobre el maltrato que recibirían los administradores de los consorcistas Expresaron sus sensaciones y sentimientos ante esa situación. [BPN-24/01/06] El secretario de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y presidente de las comisiones Prensa y Difusión y Cursos y Conferencias Estudios Superiores, Dr. Cristóbal Orlando Ruano, junto con seis miembros de la comisión, Lic. Claudio Arturo Molina, Lic. Juan Erasmo Picone, Ing. Marcos Javier Barassi, Lic. Luis Sinagra, Lic. Ruben Alberto Rivero y Adm. Mario Bernetti, debatieron el pasado miércoles 18, en su sede de Perú 570, un fallo de primera instancia de la Cámara Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que obliga a un consorcio a indemnizar a su ex administrador por daños morales (Ver: "Un administrador será indemnizado").
Siete integrantes de la cámara, por casi dos horas, intercambiaron opiniones con Pequeñas Noticias sobre diversos temas como: si realmente existe un maltrato de los consorcistas hacia los administradores, qué es lo que siente el administrador al enfrentarse con este tipo de situaciones y cómo procede cada uno ante lo que considera una agresión. ¿Hay maltrato de los consorcistas? Después de la decisión que tomó la Cámara Civil porteña se abrió un debate acerca de si en algunos consorcios existe un maltrato de los consorcistas hacia sus administradores. "Sí, lo hay y creo que todo esto radica -no solamente el maltrato sino la relación dentro del ámbito de la propiedad horizontal- en un problema de educación. Creo que la mayoría de la gente que es usuaria de propiedad horizontal no ha sido debidamente educada...", destacó el Lic. Molina.
El Ing. Barassi explicó que "se lo puede llamar maltrato para el que lo ve desde afuera. Cuando uno entiende que hay un gran desconocimiento, uno se olvida del maltrato y trata de resolver el problema que está detrás de esa manera de decir las cosas. Esa forma de expresarse o ese concepto que tienen del administrador, es lo que se llama maltrato". También aclaró: "no puedo decir que no me duela... uno trata de superarlo porque no es ofensivo, es más bien una sensación de impotencia que tiene el consorcista".
Por su parte, el Lic. Picone agregó que el maltrato existe porque "a veces la gente está nerviosa por otros problemas y sin querer lo manifiesta con el administrador, agrediéndolo injustamente porque, por ejemplo, no es él quien ha determinado no hacer algún trabajo, sino la misma asamblea". El Lic. Sinagra, desde su punto de vista, dijo que "el maltrato existe y muchas veces es producto de las relaciones personales" pero consideró que generalmente el administrador "es mal visto por sólo tres o cuatro personas del consorcio".
Después de que en la mesa de debate todos expresaran sus opiniones, el Dr. Ruano intervino para destacar, a modo de síntesis, que "hay muy poca información y no hay muchas ganas de acceder a ella. Además, el dinero es escaso. Con mayor escasez de dinero, mayor bronca, mayores exigencias y mayores ganas de capear como se pueda el temporal". Por otra parte resaltó: "cuando la gente puede pagar sus cuentas tranquila, las agresiones bajan... la mayoría de los consorcistas no están demasiado interesados en ir a asamblea. En cierta medida tienen razón, todos llegan lo suficientemente cansados de su trabajo y quieren que alguien se ocupe del tema. Básicamente creo que lo que falta es conocimiento y dinero".
Poner la otra mejilla Según el Lic. Sinagra, "la realidad es que en su mayoría, el 99.9 % de los administradores tiene que presentar su otra mejilla sino saldría en todos los medios que se agarraron a trompadas. Sea por respeto o por profesionalismo, uno tiene que bancarse la falta de respeto, la agresión verbal y de cualquier tipo". Y se preguntó: "¿cómo se procesa...? Internamente es doloroso, genera impotencia." El Lic. Barassi destacó que justamente están terminando [de preparar] un curso que se llama Psicología del Administrador en el cual intentan trabajar las sensaciones personales de los administradores. "La pregunta es: ¿somos así antes de empezar a administrar?, o es esa constante agresión la que nos hace parecer tontos, como algunos piensan que somos", se preguntó. El Dr. Ruano pidió la palabra y subrayó: "estamos de acuerdo en que las agresiones siempre son por parte de las minorías y que la mayoría de la gente de cada uno de los consorcios es gente normal". Reiteró que quiere que "quede claro que no es la mayoría porque sino seríamos unas víctimas. Hay minorías muy molestas que también las hay en el país."
Por su parte, el Lic. Picone resaltó que "esas minorías crean un conflicto interno, son la que generalmente van a la asamblea o las que participan más". A esto, el Lic. Barassi explicó que "la agresión, salvo que sea por una persona enferma, por lo general encierra un problema y ese problema es el que se tiene que resolver". El Lic. Rivero aporto desde su óptica que los argentinos tenemos poca memoria. De repente, la gestión del administrador puede haber sido muy buena durante una x cantidad de tiempo. Ahora si en los últimos dos meses ha tenido problemas -con el edificio o con un consorcista en particular- y justo en ese período le toca la asamblea, seguramente (los propietarios) se van a olvidar de todo lo anterior -aunque haya sido muy bueno- y se van a focalizar en ese problema. Es uno contra todos porque la gente que asiste en ese momento (a la asamblea) seguramente ha sido llamada por la persona que está liderando la agresión.
El tema se cerró con una pregunta que plateó el Dr. Ruano: "¿hay más agresividad de los consorcistas al administrador o entre los mismos consorcistas?". Los conflictos. "El conflicto es uno de los componentes de la administración. Una persona no puede largarse a administrar si no sabe negociar lo que es un conflicto y toda la parte social de un consorcio... administrar un consorcio no es sumar dos más dos es cuatro", destacó el Lic. Barassi. Por su parte, el Lic. Picone reflexionó que como la función de administrador es resolver problemas y conflictos eso "trae un desgaste que si uno no está formado profesionalmente para resolverlos -sin que le afecte a su persona- hace que muchas veces diga 'no sé para que me metí en esto, no veo la hora de conseguir otro trabajo'". Sobre esta idea de que es inevitable el conflicto dentro de la sociedad consorcial y de la convivencia, el Lic. Molina resaltó que "en una sociedad madura el administrador no tendría la función de resolver conflictos. Conflicto no se puede llamar a una filtración o al mal funcionamiento del ascensor. Esos son problemas normales de mantenimiento". |
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