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Registro Público de Administradores "Ahora se lo van a tomar en serio..." El coordinador administrativo del Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Daniel Díaz, destacó que desde el 1¿ de marzo los administradores tendrán que presentar juntas las declaraciones juradas del 2004 y 2005 El nuevo formulario vigente exige más datos En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, adelantó que su idea es conformar un cuerpo de inspectores para salir a controlar a las administraciones. [BPN-07/01/06] "Yo creo que ahora se lo van a tomar en serio", sentenció el coordinador administrativo del Registro Público de Administradores, Sr. Daniel Aníbal Díaz, refiriendose a las Declaraciones Juradas (DDJJ) que tendrán que presentar los administradores a partir del 1º de marzo de este año. Anunció que hasta ahora ya hay cerca de 190 sancionados por incumplimiento de las presentaciones del 2003 y que este año deberán rendir juntas las correspondientes al 2004 y 2005. Mediante la Disposición Nº 266 - DGDYPC - 06 <texto original> se estableció el cronograma de presentación de las DDJJ anuales obligatorias correspondientes a los años 2004 y 2005 y su formulario definitivo <documento original>. Los administradores cuyo número de matrícula va del 1 al 1500 la podrán entregar del 1º al 31 de marzo, desde el 3 de abril al 5 de mayo aquellos cuyo número esté comprendido entre el 1501 y el 300 inclusive y del 8 de mayo al 20 de junio los matriculados con un número igual o superior al 3001. En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, el Sr. Díaz destacó que a partir del 2006 "vamos a poder tener toda la información al día". En este sentido, subrayó que el año pasado decidieron postergar las DDJJ porque "le íbamos a otorgar al administrador un permiso para funcionar en el 2006 sobre información del 2004. De esta manera teníamos un desfasaje de información de dos años".
Es de destacar que en esta oportunidad el RPA exige -mediante las DDJJ- nuevos datos a los administradores. Estos son: categoría del edificio, cantidad de unidades funcionales, empresas de seguridad privada y empresa de desinfectación. Además, se unificaron los campos que comprendía ascensores, tareas mecánicas, rampas, etc... en uno único denominado elevadores. Por otra parte, se retiró definitivamente la obligación de informar los honorarios que el administrador cobra en sus consorcios. La confección de la Declaración Jurada del Registro Público de Administradores se debe realizar mediante un aplicativo que no es igual al utilizado en el 2003. Este programa, que se puede descargar desde el espacio que tiene la Dirección de Defensa del Consumidor dentro del sitio en Internet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, permite, luego de cargar todos los datos requeridos, imprimir la DDJJ y generar el disquette correspondiente <ver recuadro>. El Sr. Díaz adelantó que se cruzarán datos con los diferentes registros ya existentes en el marco de la ciudad para poder controlar si el administrador cumple con el Artículo 8º de la Ley 941. En estos momentos las autoridades del RPA están esperando que –entre otras- la Dirección General de Fiscalización Obras y Catastro y la Dirección de Control y Calidad Ambiental proporcionen los listados de las empresas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para mantenimiento de ascensores, fabricación, reparación y recarga de matafuegos, limpieza de tanques de agua, desinfección, fumigación y empresas de seguridad privada. Ahora también en 9 Centros de Gestión y Participación Según Díaz, hay 4992 administradores inscriptos antes del 31 de diciembre de 2006 que están en condiciones de presentar las DDJJ y podrán hacerlo no solo en la sede de la Dirección General de Defensa y Consumidores ubicada en Esmeralda 340 sino también en los Centros de Gestión y Participación 2 Norte, 2 Sur, 6, 7, 10, 11, 13, 14 este y 14 oeste <ver recuadro>. Los administradores que no ejercieron actividad durante el 2004 y no solicitaron su baja también tienen que presentar las DDJJ informando que no tuvieron actividad. Advirtió "hay muchos administradores, de los 1287 que intimamos por falta de presentación de la DDJJ, que con el descargo conjuntamente presentaron la baja, pero nosotros no se la otorgamos en tanto y en cuanto no presenten la DDJJ del 2003 y no esté resuelto el acto administrativo de la sanción".
Más de 190 sancionados Díaz destacó que un 90 por ciento de los administradores que fueron intimados por incumplimiento en la presentación de las DDJJ correspondientes al 2003 -que vencían a fines del 2004- ya hicieron el descargo correspondiente. "Estamos trabajando sobre este tema y hubo sancionados. Además fueron sancionados automáticamente aquellos administradores que no presentaron su descargo dentro de los 10 días hábiles que se le da de plazo". Subrayó que hasta el momento "fueron sancionados el 15 por ciento del porcentaje total de los 1287 administradores a los que les hemos mandado cédulas de notificación". Explicó que estos administradores fueron sancionados "por incumplimiento al Artículo 9º de la Ley 941" y advirtió que "es obvio que se va a seguir sancionando". Reflexionó que "los administradores no se esperaban que nosotros podíamos mandarles las cédulas con las intimaciones. Sé que un grupo inclusive presentó un recurso de amparo para evitar posibles sanciones económicas". Por otra parte, informó que incorporaron en la página web, a partir de la primera semana de enero, el listado final de administradores inscriptos <vínculo>: "el listado se actualiza diariamente. En él no figura si el administrador presentó la DDJJ. Lo que se publicó es lo que exige el artículo 7º de la Ley 941 que dice que el registro es de acceso público y en él se debe informar acerca de los datos exigidos en el artículo 4º: número de matrícula, CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), nombre, apellido y domicilio constituido". Un cuerpo de inspectores El Sr. Díaz destacó que tiene un proyecto que apunta a "conformar un cuerpo de inspectores para salir a controlar -si es posible este año- a las administraciones". Además, resaltó que "tengo el visto bueno del Director General (Arq. Miguel Fortuna) para hacer esto. Es una cuestión de tiempo. Hasta el 20 de junio estaremos ocupados con las presentaciones de las nuevas DDJJ’s" En este sentido, sostuvo que su idea es tratar de "llegar [a implementarlo] en octubre o noviembre. Al menos, queremos tener una primera experiencia para ver cómo nos va con este tema". |
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