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Registro Público de Administradores Se intensificarán los controles El nuevo coordinador general del Registro Público de Administradores, Dr. Pablo Madera, adelantó que hay voluntad de reflotar un viejo proyecto de intercambio de información con el SUTERH Ya hay convenios de este tipo con ANSES y AFIP Consideró que es bajo el cumplimiento de presentación de las declaraciones juradas 2004 y 2005 Aseguró que elevaron al ministerio una reforma de la Ley 941 para que se prevean multas menores a las sanciones. [BPN-03/10/06] A pocos meses de hacerse cargo de la coordinación general del Registro Público de Administradores (RPA), el Dr. Pablo Madera aseguró que existe voluntad política de reflotar un antiguo proyecto de convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) que el ex director de Defensa y Protección al Consumidor, Arq. Miguel Fortuna, había diseñado antes de finalizar su gestión. El objetivo de este acuerdo era poder intercambiar información con el sindicato. Según el Dr. Madera, de acuerdo a los documentos que encontró en la dirección cuando asumió, éste ya tenía hasta un dictamen favorable de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Procuración General de la Ciudad. "La idea era intercambiar información, acceder a la base de datos de los consorcios que pagan cargas sociales y cruzarlos con los que nosotros tenemos ingresados aquí", subrayó el nuevo coordinador del RPA. En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, el Dr. Madera sostuvo que éste no sería un proyecto archivado debido a que las nuevas autoridades tienen "voluntad de tratar de reflotar ese convenio" si bien aclaró que todavía no se reunieron con las autoridades del SUTERH.
Sin embargo, subrayó que se debería establecer claramente qué información necesitaría el SUTERH y si el RPA se la puede dar: "obviamente que no toda la información que maneja el registro puede ser dada al sindicato, cualquier otra entidad o persona física". Hubo bajo cumplimiento El Dr. Pablo Madera señaló que para lo que él pretende, la renovación anual de las declaraciones juradas 2004 y 2005 fue muy baja. "Uno no vino acá con un afán persecutorio para con los administradores que no cumplen con sus obligaciones", destacó, pero advirtió que el problema es que sobre un universo cercano a los 5 mil inscriptos hubo aproximadamente 2.400 presentaciones. En este sentido, subrayó que la idea es concientizar a los administradores a que cumplan con la ley: "es una obligación que no tiene que salir de esta autoridad de aplicación pero nos encontramos con esta realidad". En diálogo con el medio, consideró que le hubiese gustado "encontrar un registro un poco más dinámico" pero aclaró que esto se debe a la merma de empleados que sufrió el RPA durante la gestión anterior. Las sanciones El Dr. Madera aseguró que ya empezaron a sancionar a los administradores que no presentaron su declaración jurada. Durante la anterior gestión del Arq. Fortuna "ya se habían firmado algunas disposiciones, lo que nosotros hicimos fue dinamizar un poco esos trámites que estaban pendientes".
Sin embargo, consideró que uno de los principales problemas a resolver es que "el régimen sancionatorio de la ley 941 no prevé sanciones menores a una multa que hoy ronda los 600 pesos". Teniendo en cuenta lo dicho, adelantó que elevó esta problemática al director general quien ya lo presentó al ministerio. "Elevamos algunas cuestiones de reformas a la Ley 941 que en este corto tiempo de experiencia, juzgamos necesarias", subrayó. Según él, estas reformas apuntan a un mejor desenvolvimiento: "pedimos que se modifiquen las sanciones porque hoy no tenemos forma de llamarle la atención al administrador que cometió una falta formal pero que no ocasionó ningún daño a un tercero". El coordinador general del RPA explicó que una de las propuestas es que se incluya la figura del apercibimiento: "esto es fundamental para los administradores que cumplen regularmente con sus obligaciones pero cometieron una falta menor". Más consultas"Tenemos muchas consultas y los consorcistas desearían que el registro abarcara todas las cuestiones del consorcio", destacó el Dr. Madera. Sin embargo, consideró que es difícil que el RPA pueda atender todas esas demandas: "no digo que esto no se pueda hacer en el futuro pero hoy por hoy está abocado a tratar de solucionar las dificultades propias de su funcionamiento" Según él, en la actualidad el registro no puede ampliar sus facultades porque "es muy demandante la atención al público y ocupa muchos recursos humanos". El RPA se mudaría a Parque Centenario El coordinador general del Registro Público de Administradores (RPA), Dr. Pablo Madera, adelantó a Pequeñas Noticias que el registro dejaría de funcionar en Esmeralda 340 y mudaría sus oficinas a la zona de Parque Centenario. La idea es trasladarse a un edificio con mayores comodidades debido a que, según el coordinado, el personal que trabaja en la planta baja del edificio tiene poco espacio físico. Si bien todavía no sabe cuando se va a efectivizar el traslado, el registro funcionaría en un edificio que pertenece al laboratorio de ensayo de materiales que queda sobre la Avenida Patricias Argentinas, a una cuadra del Hospital Naval. |
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