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UADI

¿Quién inventó la silla?

La Comisión Directiva de la UADI se renovó sólo un 19% en los últimos 15 años Durante ese período se incorporaron 35 socios nuevos para los 255 posibles cargos disponibles Desde 1991, ningún asociado accedió directamente a la presidencia, vicepresidencia, secretaría y prosecretaría.

[BPN-9/01/07] Tras las elecciones en la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), donde por primera vez desde su creación se presentaron a competir dos listas, Pequeñas Noticias realizó una investigación sobre la participación democrática durante los últimos 15 años en la segunda entidad –en antigüedad- de administradores.

Sólo un 19% de renovación anual

De los 15 años estudiados surgió que en cada acto eleccionario acceden por primera vez a la Comisión Directiva sólo 3 socios activos. Esto representa, sobre un total de 17 puestos posibles, una renovación del 19%, quedando en sus cargos más del 80% de los componentes del período anterior. El punto más bajo fue en 1994 cuando las autoridades de la UADI se mantuvieron sin cambios aunque parte de sus miembros rotaron en sus funciones. Sin embargo, en 1998 ingresaron a la dirigencia de la entidad que representa administradores 8 miembros nuevos, realizando una renovación de casi la mitad del cuerpo directivo (47%).

Dr. Osvaldo Primavesi, presidente de la UADI durante la firma del  último CCT.

Dr. Osvaldo Primavesi, presidente de la UADI durante la firma del  último CCT.

La entidad y su estatuto

La Unión Administradores de Inmuebles (UADI) que fue fundada el 21 de diciembre de 1983 y recibió la Personería Jurídica con el Nº 8678, en el Art. Nº 13 de su estatuto establece que "La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de 10 miembros titulares que desempeñarán los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, secretario de actas, tesorero, protesorero y 3 vocales". El mismo artículo agrega que habrá además 3 vocales suplentes, mientras que el artículo 14º dispone que habrá un órgano de fiscalización compuesto por dos miembros titulares y dos suplentes, lo que suma un total de 17 miembros.

El mandato de los miembros titulares y de los 3 vocales suplentes dura cuatro años y su cuerpo se renueva por mitades cada dos. Todos podrán ser reelectos (Art. Nº 13). Por su parte el mandato de los miembros del órgano de fiscalización durará un año (Art. Nº 14).

Para integrar los "Órganos Sociales se requiere, en todos los casos,  pertenecer a la categoría de socio activo, con una antigüedad de 2 años y ser mayor de edad" (Art. Nº 15).

Como datos a tener en cuenta se pudo observar que el actual presidente, Adm. Osvaldo Primavesi, ingresó a la Comisión directiva por 1ª vez en 1993, mientras que ya en 1991 el vicepresidente, Adm. Félix Cacciatori, se desempeñaba como Vocal 1º.

En los años 1999 y 2000, se incorporan los Adm. Adrián Hilarza y Jorge Ferrera que en el 2003 crearon la Asociación Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) (BPN Nº 154 del 10/03/03: "La revolución de los coroneles").

Durante estos 15 años –descontando los 4 de los que no se disponen datos- habrían ingresado a la dirección de la UADI sólo 35 personas nuevas para cubrir los 255 puestos posibles (17 puestos x 15 años), cubriendo los 220 restantes, socios que ya se desempeñaban en comisiones anteriores.

Los 10 más buscados

En todo el período investigado nunca un socio activo que no perteneció a la Comisión Directiva accedió a los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario mientras que para el cargo de tesorero y secretario de actas sí lo hicieron los Sres. Aldo Pozzi y Antonio Demarco en los años 2003 y 2000 respectivamente. También al cargo de protesorero accedió Jorge B. Acevedo en 1998 y al de vocal titular 3º José A. Demarco y Pablo Rodríguez, en los años 1995 y 2003 respectivamente.

La mayor renovación se dio en los cargos de vocales suplentes y revisores de cuentas –tanto titulares como suplentes- con un índice máximo de un 33% y un mínimo de un 20%.

Sr. Felix Cacciatore, vicepresidente de la UADI.

Sr. Felix Cacciatore, vicepresidente de la UADI.

La metodología de la investigación

Pequeñas Noticias tomó a 1991 como primer año de su análisis y comparó en cada año cuántos miembros de la Comisión Directiva se renovaron respecto al anterior y cuántos se mantuvieron en sus cargos o rotaron en sus funciones. Esto determinó un Índice de Renovación para cada año tanto en valores absolutos como en porcentuales.

Por otra parte, también se analizó cada cargo durante los 15 años del estudio, tabulando en cuántas oportunidades un socio común accedía a ese puesto. Los número que surgieron indicaron que los cargos eran accesibles para los socios activos que deseaban participar en una nueva Comisión Directiva.

Ni de las fuentes consultadas, ni de los testimonios escritos surgió que en algún momento existieron una o más listas de candidatos compitiendo en elecciones.

La actual Comisión Directiva

Otro dato que parece ser importante a la hora de acceder a uno de los primeros cargos en la UADI es la antigüedad del candidato. Su actual presidente, Sr. Osvaldo Primavesi, ingresó –según los datos que obran en la redacción- en 1993 contando al día de la fecha con 14 años de antigüedad y 8 en su cargo.

Por último, el Sr. Félix Cacciatori hace 16 años –o más- que forma parte de la Comisión Directiva y 5 que es vicepresidente de la entidad, mientras que el secretario, Sr. Daniel Casati, hace 7 años que ocupa ese cargo y 15 que forma parte de la dirección.

Las fuentes de información

La investigación de Pequeñas Noticias se basó en información oficial y pública de la misma entidad, mayormente en sus circulares y en la revista institucional "UADI informa". El período investigado arrancó en 1991 -8 años después de su creación- y abarcó desde esa fecha hasta el 2006. Es de destacar que faltaron datos para los años 1996, 1997, 2004 y 2005. Otro de los inconvenientes que se presentó fue que las revistas de la entidad -si bien estaban numeradas y en ellas figuraba el año- no se consignaba el mes de publicación así como tampoco su periodicidad.

Otro hecho notable es que en las circulares que la UADI distribuía entre sus socios -informando de la nueva composición de la Comisión Directiva- faltaban cargos y dejaban la incógnita si éstos quedaron vacantes o simplemente se olvidaron de informarlos. Fue así el caso de la circular del 11/2003 donde no se consignó quiénes detentaban el cargo de suplentes 1º y 2º de los Revisores de Cuentas y la del 12/2006 en la que no figura el titular de la protesorería.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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