[BPN-04/07/07]
A casi 8 meses de asumir como presidente de la Cámara Argentina de la
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), el Lic.
Horacio Bielli, en una entrevista concedida en forma exclusiva a Pequeñas
Noticias, manifestó las razones por las que la cámara decidió
firmar el último Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y dio
a conocer cuáles son sus principales lineamientos y objetivos para este
2007.
Después de
varios años de que la CAPHyAI se abstuviera de adherir a los CCT, el Lic.
Bielli subrayó que este año lo firmaron "por la razonabilidad en
las que se llevaron a cabo las deliberaciones y la racionabilidad de las
cifras acordadas. Ya han pasado unos cuantos días de la firma del CCT y
creo que hemos firmado un aumento en función de lo que nosotros
preveíamos que sería el proceso inflacionario".
Destacó que
este convenio contempló la inflación de 2006 y la que se estima para
este año, aclarando que se arribó a ese número porque "sería poco
serio tomar al INDEC como un referente de información debido a que los
números que maneja no son creíbles y están totalmente desvirtuados de
la realidad".
Por otra
parte, aseguró que durante las negociaciones –que llevaron
prácticamente dos meses de trabajo- se hicieron consultas y reuniones con
los socios y que las asociaciones de propietarios no le presentaron
ninguna propuesta por escrito.
Durante el
diálogo con Pequeñas Noticias, resaltó que cuando asumió como
presidente a la CAPHyAI la encontró bien. "La encontré como estaba.
Yo participé del anterior consejo directivo, así que las cosas que
podía encontrar las conocía desde siempre", subrayó.
El Lic. Bielli
resaltó que su idea es llevar adelante una racionalización
administrativa dentro de la institución: "estamos trabajando en una
reestructuración interna y en la puesta en marcha de cursos nuevos que se
están dando en la cámara, como conferencias y seminarios".
Al mismo
tiempo, informó que están atravesando una etapa en la que "debemos
mejorar la administración de los recursos". Explicó que quieren
ampliar los servicios a los socios en el área de consultas, achicar los
tiempos de respuestas y llevar adelante una campaña para incorporar
nuevos asociados.
Otro de los
puntos de su agenda es el tema de la capacitación: "lo que más necesitan en este momento
los
administradores y los corredores
para poder diferenciarse del resto es capacitarse. Para lo cual tenemos que
proporcionar y ayudar a la capacitación", señaló.
En cuanto a la
carrera de administración de consorcios que estaba prevista dictarse en
la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) explicó que
actualmente la universidad está haciendo las gestiones administrativas
internas para poder establecerla como currícula.
El dictado de
la carrera sería en forma conjunta con la UTN: "vamos a formar
equipos interdisciplinarios y ya les hemos entregado información con
respeto a los contenidos de las materias".
Por otro lado,
resaltó que están desempeñando un trabajo muy fuerte en la
organización del colegio de corredores inmobiliarios. "Posiblemente
vamos a formar –junto con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
y alguna otra institución- el primer grupo de directores de la comisión
provisoria que durante 180 días va a organizar el colegio". Detalló
que sobre un total de nueve miembros del colegio, la CAPHyAI contaría con
dos representantes.