|
||||||||||||
Asociaciones de consorcistas Rechazo unánime al colegio de administradores Ante el inminente trato parlamentario de un proyecto de ley que crearía un Colegio de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, siete entidades de consorcistas y el Dr. Eduardo Awad expresaron su oposición Desde UCRA anunciaron que van a luchar hasta las últimas consecuencias para que esta iniciativa no se apruebe. [BPN-31/10/07] La Fundación Liga del Consorcista, Reafirmación por los Derechos del Consorcista (ReDeCo), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), la Federación de Asociaciones de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (FEDECO), la Comisión Argentina de Consorcios Consorcistas y Copropietarios (CACCyC), la Asociación Consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires (ACCABA), la Red de Consorcistas Damnificados (RCD) y el Dr. Eduardo Awad manifestaron su oposición a la creación de un Colegio Público de Administradores. Siete entidades de consorcistas advirtieron que lucharán hasta las últimas consecuencias para que no se apruebe el proyecto de ley que impulsa el legislador porteño Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) y que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Fundación Reunión de Administradores (FRA), Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH). Según adelantó el legislador Jorge Enríquez, el despacho sería firmado con alguna disidencia parcial y en las próximas semanas sería tratado en el recinto. Así surgió en una reunión que realizó la comisión de Legislación General y de Trabajo el pasado lunes 22 en la Legislatura porteña con cinco entidades de administradores <ver nota>. De ese encuentro público participaron, sin ser invitadas, la presidenta de UCRA, Sra. Alicia Giménez y la de RCD, Lic. Evangelina Perri, que expresaron su firme oposición delante de las entidades de administradores y de los legisladores presentes.
Lic. Evangelina Perri (RCD) La presidenta de RCD, Lic. Perri, señaló que rechaza terminantemente la creación de este colegio: "lamentablemente toma para sí funciones que le competen al Estado. De aquí en más perderemos nuestros derechos hasta sobre nuestras propiedades". Según ella, el proyecto tiene aspectos que no son constitucionales. Advirtió que lo que se debería hacer es modificar y perfeccionar la Ley 941: "debería haber un control estatal. No solamente están dejando la única institución mal manejada que tenemos sino que están poniendo toda la fuerza en aquellos que son nada más que nuestros mandatarios". Por último, la Lic. Perri explicó que es una profesión o un trabajo que realmente "no tiene sentido que se colegien. En ningún país existe un colegio público de administradores". Después de las intervenciones de los consorcistas, Enríquez le aclaró: "soy constituyente y redacté la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y precisamente se prevé la creación de colegios profesionales encargados de regular el ejercicio de poder de policía y el control de la matrícula".
Sra. Alicia Giménez (UCRA) La Sra. Giménez destacó que se van a oponer "tremendamente a la creación de este colegio, sobre todo como está planteado". Consideró que no es posible que una corporación maneje dinero de terceros, "siendo que no tienen que presentar más que a fin de año una rendición de cuentas que ni siquiera la tiene que firmar un contador". Reflexionó que los consorcistas son "los dueños de la unidad y no necesitamos que nos digan constantemente qué es lo que tenemos que hacer, ellos [los administradores] son únicamente nuestros mandatarios". Resumió que "entre todos deberíamos pensar algo pero que no beneficie solamente a una parte".
Dr. Osvaldo Loisi (LCPH) "Llamamos serenamente la atención a los legisladores y a la opinión pública en general sobre el peligro de erigir una nueva corporación que perjudicará ciertamente a todos los que viven, trabajan y pagan expensas en edificios de propiedad horizontal", destacó el presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi <ver texto completo>. Según él, detrás de todo esto "está la intención velada de poder llegar a acuerdos globales para toda la ciudad con determinados proveedores, haciendo de todo esto una fuente inagotable de negocios". Explicó que mientras los contadores, médicos, abogados e ingenieros profesan un arte u oficio, los administradores "gerencian" bienes ajenos: "la diferencia entre practicar un arte u oficio y gerenciar bienes de otros, consiste en que en el primer caso el profesional debe ceñir su actuación a determinadas normas técnicas, así le guste o no a su cliente, mientras que el gerenciamiento tiene por objeto el manejo de bienes de terceros con una eficacia y sobre todo, una economía, que en todos los casos depende exclusivamente de la valoración de los dueños de esos bienes". Reflexionó que usar el poder público para sacar una ley y conformar un colegio, entregándolo luego al grupo generador de la idea "resulta francamente repugnante. Contraría no solamente las Constituciones nacional y de la Ciudad, sino las más elementales normas de derecho de cualquier país civilizado que se llame republicano y democrático".
Sra. Teresa Villanueva (ACCABA) La Sra. Villanueva subrayó que para que exista una colegiación tendría que tratarse de profesionales que tengan título oficial habilitante, debiendo el Estado prohibir que la ejerzan aquellos que no lo posean. Explicó que en el caso de los administradores los requisitos no se cumplen debido a que no poseen títulos universitarios que les permita conformar un colegio. Por otra parte, advirtió que los consorcistas no fueron invitados a las reuniones en las que se trató el tema con los legisladores: “sino hubiésemos trabajado en conjunto. Nosotros carecemos de leyes que nos protejan y no vemos voluntad para revertir tal situación”.
Dr. Jorge Resqui Pizarro (ReDeCo) "Estoy en contra de la creación de este colegio", sostuvo el presidente de ReDeCo, Dr. Jorge Resqui Pizarro. Señaló que en primer lugar tendría que existir una carrera y haber profesionales recibidos que ejerzan la actividad. Al mismo tiempo, de crearse y de existir un tribunal de disciplina, por las características particulares de esta actividad -el manejo de fondos ajenos-, advirtió que éste debería estar compuesto por una proporción de propietarios. Aconsejó a los legisladores "que tengan prudencia en el tratamiento del tema porque le van a ocasionar a millones de personas un perjuicio muy serio".
Dr. Samuel Knopoff (FEDECO y CACCyC) El Dr. Knopoff subrayó que "pareciera que las asociaciones de propietarios somos ciudadanos de segunda porque mientras los administradores se reunieron con los legisladores, los propietarios nos vamos a reunir con los asesores. No les pedimos, les exigimos a los legisladores de la comisión que guarden igual tratamiento para nosotros más aún cuando tienen que legislar para las mayorías". Si bien reconoció que no leyó el proyecto, resaltó que no están de acuerdo con la colegiación: "en este caso la colegiación defiende intereses particulares, defiende un poder corporativo. Entendemos que políticamente -más allá de las razones jurídicas que lo puedan avalar- ésto no es conveniente". Por último, consideró que éste no es un tema prioritario para resolverlo entre gallos y medianoche cuando hay cosas más urgentes: "merece que se le dé todo el tiempo posible para consultar a todas las partes interesadas, evaluarlo acabadamente, respetando los derechos de todos los habitantes" <ver Correo de Opinión>.
Dr. Eduardo Awad "Hay un grupúsculo de administradores que han convencido a algunos legisladores de que Buenos Aires no puede vivir más sin un colegio de administradores. Parece ser que es lo que necesita para su continuidad como ciudad", destacó el Dr. Awad en una charla interactiva que brindó en el Colegio de Abogados de esta ciudad <ver nota>. En este sentido, explicó que este colegio estaría presidido y dirigido por administradores de consorcio: "por supuesto que la mala actividad de los administradores va a ser juzgada por los administradores porque el tribunal de disciplina va a estar compuesto por los mismos administradores". Con la creación de este colegio "los administradores de consorcios van a tener que cobrar –además del honorario- un arancel por celebrar una asamblea, por expedir un certificado de deuda cuando se va a vender un departamento, otro arancel por decir buen día, etc, etc.", ironizó. Consideró que si se sanciona esta ley "va a ocasionar a la ciudad una cantidad tan enormes de juicios, amparos y de pedidos de anticonstitucional que el Gobierno de la ciudad va a tener que gastar mucha plata en eso". Según él, la idea es –con el tiempo, como sucede con el Colegio de Abogados de esta Ciudad- crearle a la matrícula una caja de servicios sociales cautiva para "sacarle el dinero que ellos recaudan como beneficio o como producto de su trabajo. Van a crear el colegio y luego la caja de servicios sociales y así se van a beneficiar los mismos de siempre en perjuicio del consorcista". |
|
|||||||||||
|
Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google + |
[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]
' ' '