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Administradores

No prosperó el grupo de los 5

AIERH, UADI, CAPHyAI, AIPH y FRA ya no están trabajando en forma conjunta sobre cuestiones comunes que hacen a su profesión El presidente de FRA y de AIPH informaron que no firmaron los puntos consensuados de palabra durante la Convención de Administradores que se hizo en noviembre.

[BPN-09/04/08] En noviembre del año pasado, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Fundación Reunión de Administradores (FRA), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) habían anunciado que acordaron trabajar en forma conjunta no solo para promover la creación de un Colegio de Administradores en esta ciudad sino también para aunar criterios en cinco puntos que consideraron fundamentales para la profesión.

Sin embargo, el presidente de FRA, Adm. Jorge Hernández y el de AIPH, Adm. Adrián Hilarza, informaron a este medio que no se avanzó en el tema, que no firmaron los puntos de acuerdo que habían consensuado de palabra –y que sí habrían firmado AIERH, CAPHyAI y UADI - y que hace varios meses que no dialogan para avanzar en objetivos comunes.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, Hernández subrayó que si bien ya se habían puesto de acuerdo en cinco puntos, AIERH, CAPHyAI y UADI decidieron en forma inconsulta eliminar dos de ellos: "nos invitaron a firmar el acuerdo, pero ellas ya lo habían hecho cuando acordaron los 300 pesos no remunerativos a los encargados de edificios [en diciembre de 2008]. Como entendimos que eran puntos vitales dijimos que no nos podían imponer un acuerdo distinto al que habíamos negociado [...] No sé que firmaron pero sé que no es lo que habíamos acordado en la convención".

Según él, de los dos puntos que se eliminaron, el principal era el que apuntaba a que cada entidad brindara atención gratuita a los consorcistas. La idea era que éstos pudieran acercar sus problemas y se analizara una posible solución: "era una especie de tribunal de ética aunque no se trataba de juzgar a nadie sino de tomar conocimiento del conflicto y sugerir alternativas de solución al consorcista y al administrador".

Por su parte, el presidente de AIPH subrayó que ellos todavía no firmaron el acuerdo: "estamos esperando algún gesto. Mientras yo no lo vea no voy a firmar". Señaló que desde fines de noviembre no hubo conversaciones para unificar criterios sobre los puntos trabajados y que por este motivo, "no va a haber ninguna formalidad de nuestra parte mientras que de la otra no exista la convicción de querer hacer las cosas en conjunto. No cerramos ninguna puerta pero si no vemos que existe un cambio de actitud no le vamos a dar formalidad al convenio. Ya no va a alcanzar con hacer una reunión o un evento, esto ahora pasa por otra cuestión".

A buen entendedor...

En diálogo con el medio, Hernández destacó que hasta el momento en que se hizo la convención daba la impresión de que había voluntad de todos para trabajar en forma conjunta pero "cuando el tema tomó estado público, pareciera que alguien indicó que no correspondía que hubiese una unión de administradores".

Subrayó que no sabe quién lo dijo pero piensa que el que dio la orden "fue alguien interno a los administradores. Creo que el tema pasa por ahí, alguno se llevó un reto muy grande y pagó muy cara la foto. Parece que mientras estemos divididos es negocio".

Por otra parte, aseguró que él hubiera estado totalmente dispuesto a sentarse a renegociar los 5 puntos si alguien se lo hubiese propuesto: "era una creación espontánea de ideas conjuntas, no fue de un genio que dijo hagamos esto [...] Estamos hablando de pares, de que todos somos iguales, y de golpe alguien se cree más que todos e impone lo que hay que hacer. La dignidad pasa por no someterse cuando las cosas son planteadas de esta forma".

¿Cuáles eran los objetivos comunes?

El presidente de FRA consideró que de los cinco puntos el asesoramiento a los consorcistas por cada una de las entidades era central. Explicó que no implicaba ni una mediación ni un Tribunal Arbitral sino simplemente una gestión institucional: "como mucha gente se queja de los administradores y de que nadie hace nada, pensamos en que cada una promueva un espacio de gestión de amigable componedor entre los consorcistas y los administradores".

Otro de los puntos era colaborar con los legisladores para la elaboración de normas locales que apunten a la creación de un colegio público. Recordemos que el proyecto de colegiatura -impulsado por los legisladores Diego Santilli y Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires)- finalizó con la postergación de su tratamiento hasta marzo del 2008 ante el rechazo unánime de las entidades de consorcistas.

El resto de los puntos era consensuar un listado unificado de honorarios y aranceles, organizar un programa de trabajo en la elaboración de normas técnicas y por último, definir los contenidos de los cursos y de la carrera universitaria.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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