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Es de esperar que las nuevas medidas traigan alivio a los bolsillos de los consorcistas.

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Certificado de Edificio Seguro y Libro de Tanques de Agua

Se flexibilizaron las normas más polémicas

[BPN-07/09/11] La coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA), Gabriela Pilar Saldivia, informó a este medio en forma exclusiva que aquellos edificios que hayan obtenido el Certificado de Edificio Seguro podrán renovarlo cada dos años. En tanto, los consorcios que no lo hayan obtenido deberán someterse a una nueva inspección en el término de un año. Estos dos nuevos plazos de renovación reemplazan el de seis meses vigente hasta ahora.

La norma se desprende de una de las dos disposiciones que habrían emanado de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor y que aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno de la ciudad.

De acuerdo a Saldivia, se extendió la habilitación para realizar la certificación de edificio seguro a ingenieros, licenciados en Seguridad e Higiene, técnicos matriculados, arquitectos, técnicos matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil o licenciados en Seguridad. Los administradores deberán asegurarse que el profesional contratado posea la matricula habilitante al día y no esté sancionado.

No hará falta un escribano

Por otra parte, adelantó que el Libro de Seguridad Edilicia y el Libro de Control Sanitario y Agua Potable –que cuente con el formato estipulado en la Disposición Nº 3.882 mediante la cual se creó- podrán ser autorizados de dos formas indistintas: en forma gratuita en la sede del RPA o por escribano público. Con respecto al Libro de Control Sanitario, la coordinadora del organismo adelantó que "no será necesaria la firma del Director Técnico". Sí será obligatorio completar el libro con los datos encuadrados en el Certificado de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable y la firma del administrador.

Semáforos y jabalinas

Finalmente, Saldivia aclaró que la inspección de las normas de semáforos lumínico y sonoro y el control del certificado de puesta a tierra de sistemas eléctricos (jabalina) deberán ser plasmados únicamente en el informe inicial y en los casos que sea necesario realizar la reparación correspondiente.

Edificio seguro y control de tanques de agua

Cabe recordar que el Certificado de Edificio Seguro fue creado por la Disposición Nº 5.363 y luego modificada por la Nº 411. El pasado 26 de julio se estableció una prórroga en su presentación (Disposición Nº 1.875), desde el 1º de septiembre hasta el 22 de diciembre de acuerdo al número de RPA.

Por otra parte, mediante la Disposición Nº 3.882 de octubre del 2010 Defensa del Consumidor implementó el Libro de Control Sanitario y Agua Potable.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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