'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, coordinador de inspectores y contralor comercial de la ciudad.

Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, coordinador de inspectores y contralor comercial de la ciudad.

Libro de Ingreso y Egreso de Proveedores

Los inspectores salieron a la calle

[BPN-07/03/12] Más del 80% de las consorcios estarían en infracción. Este dato surgió del resultado que informaron 60 inspectores de la DGDyPC que durante la última semana de febrero salieron a controlar en los consorcios porteños el Libro de Ingreso y Egreso de Proveedores y la constancia de inscripción de administrador ante el RPA que debe figurar exhibido en el edificio. Defensa del consumidor realizó 110 inspecciones de las cuales 89 estaban en infracción. Los barrios relevados fueron Villa Crespo, Belgrano, Caballito y Once entre otros.

El RPA anunció que la falta del Libro de Proveedores cae dentro de la Ley 941 y su multa ronda entre dos y cinco "sueldos básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda" por consorcio. De esta forma las 89 infracciones representarían un ingreso de entre 660 mil pesos (2 x 89 x $3.712) y 1 millón 600 mil pesos (5 x 89 x $3.712) a las arcas públicas.

También aclaró que estas son infracciones contra la Ley 941 porque el inciso d) de su artículo 9º establece que el administrador debe "llevar en debida forma los libros del consorcio conforme las normas vigentes" mientras que el Decreto Reglamentario 551 amplía esta obligación a "todo aquel libro que disponga la autoridad de aplicación".

Por otra parte, la DGDyPC también revisó las Declaraciones Juradas de los administradores del año 2009 y detectó anomalías en las contrataciones que efectuaron los administradores con empresas de desinfección y limpieza de tanques de agua.

Del 28 de febrero al 2 de marzo fueron efectuadas 50 actas y los infractores van a disponer de 10 días hábiles para realizar sus descargos. A su vez la documentación fue girada a otras direcciones y organismos públicos y a las entidades de administradores para alertar sobre esta situación.

Libro de Ingreso y Egreso de Proveedores

La DGDyPC informó que está previsto realizar 200 inspecciones por semana. Si los inspectores fueran al consorcio y no lograran ser atendidos, los administradores contarán con 10 días hábiles para presentar la documentación correspondiente.

Se aclaró también que las irregularidades detectadas en los consorcios estuvieron en su mayoría relacionadas con el Libro de Ingreso y Egreso de Proveedores y la no exhibición en el edificio de la constancia de inscripción emitida por el RPA al administrador para cada uno de sus consorcios.

Las infracciones relacionadas con el libro fueron de tres tipos: 

1.- Consorcios que no contaban con el libro (Disposición 5.003 de la DGDyPC)

2.- Consorcios que contaban con el libro pero estaba en la administración y no en el edificio como establece el artículo 2 de la Ley 5.003. 

3.- El consorcio podía exhibir el libro pero éste se encontraba totalmente vacío, lo cual, según explicó la DGDyPC, no es posible ya que durante dos meses tiene que haber ingresado algún proveedor al consorcio.

¿Qué controlan?

La inspección se realiza en el consorcio y se verifica:

1.- La existencia del Libro de Ingreso y Egreso de Proveedores

2.- Que esté exhibida la constancia emitida al administrador, por el RPA, para cada uno de sus consorcios.

3.- Que el libro posea la oblea con el holograma previstos en el artículo 4º de la Disposición 5.003/2011

4.- Que en el libro conste la autorización del RPA tal cual indica el artículo 3º de la Disposición 5.003/2011

5.- Que en el libro hayan sido registrados los movimientos de los proveedores que ingresaron a trabajar al consorcio.

Infracciones en las DDJJ’s de 2009

En las DDJJ’s de los administradores del periodo 2009 (último periodo presentado) se detectaron diversas irregularidades. En la mayoría de los casos, se encontraron empresas no registradas en el Registro de Empresas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o una empresa registrada pero bajo la misma razón social con varios números de CUIT diferentes sin registrar. Las empresas que realizan tareas de desinfección y limpieza de tanques en edificios deben estar inscriptas en la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y –según el artículo 11º de la Ley 941- los administradores de consorcios deben asegurarse que las empresas con las que trabajen figuren en el listado disponible en el sitio Web del Gobierno porteño.

Cuando se encontraron incumplimientos se labraron infracciones contra los administradores. Sin embargo también se giró la información a la Dirección General de Rentas para que investigue posibles defraudaciones al fisco, a la Dirección General de Protección al Trabajo para que se verifique si los monotributistas son sus empleados (fraude a la ley laboral ) y a la Dirección General de Control de Calidad Ambiental por ejercer una actividad sin estar registrada. También se avisó a las entidades de los administradores radicadas en la ciudad para alertarlas sobre estas prácticasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '