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El nuevo curso -de confirmarse los rumores- costaria a los consorcistas porteños 45 millones de pesos anuales..

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Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA

Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH

[BPN-29/08/12] El pasado 23 de agosto, el director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, Dr. Juan Manuel Gallo, firmó una disposición que establece que los encargados y "demás personal que preste funciones" en los consorcios deberán tomar un curso anual en el SERACARH para capacitarse sobre "la normativa vigente relativa al mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios". Los responsables de cumplir con esta nueva obligación serán los consorcios "por medio de la administración de consorcios correspondiente".

Dispuso también que este año los administradores tendrán un "plazo perentorio" de 60 días a partir del día de ayer para acreditar la inscripción en el curso mencionado del personal de los consorcios ante el Registro Público de Administradores (RPA). A partir de 2013 la obligación deberá ser cumplida antes del 15 de diciembre de cada año.

Por último estableció que los administradores que no acrediten que los trabajadores de edificios se inscribieron en dicho curso "será pasible de las sanciones previstas en el artículo 15º de la ley 941" [sic].

En el día de hoy, esta redacción consultó al SERACAH sobre los requisitos para inscribir al personal y el costo del curso pero la respuesta que recibió fue que todavía no había información disponible y que la semana que viene se podrían brindar más datos.

Según rumores que no pudieron ser confirmados en forma oficial se estaría hablando de un costo por empleado de unos 500 pesos. Si se tiene en cuenta que trabajarían en propiedad horizontal unos 90 mil encargados el costo final de esta nueva obligación para los consorcistas porteños sería de unos 45 millones de pesos anuales ($500x90.000=$45.000.000).

¿Dónde se deben presentar los certificados?

Para acreditar que el personal que trabaja en los edificios cumplió con la norma los administradores de consorcios deberán presentar una copia del certificado extendido por el SERACARH por cada trabajador en la mesa de entradas de la DGDyPC, de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

¿Qué es el SERACARH?

El SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal) se creó el 16 de abril de 2009 con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 y con el objetivo de "brindar a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses".

Éste está compuesto por seis integrantes: tres por la parte sindical y otros tres por la parte empleadora más dos suplentes, uno por cada parte. Lo representan, por el sector trabajador, el SUTERH de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que cuenta con un integrante y FATERYH que cuenta con dos. El sector empleador está representado por tres entidades de administradores: el AIERH, la UADI y la CAPHyAI que tienen un delegado cada uno.

Su actual presidente es el administrador Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Por último, este organismo –según está establecido en el artículo 29º del Convenio Colectivo de Trabajo 589/10- está sostenido por la contribución de los empleadores (los consorcios) del 0,5% del salario bruto del total de los trabajadores del sectorEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

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