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Registro Público de Administradores porteño

En 2019 se cuadruplicó la cantidad de administradores multados


[BPN-15/01/20] Durante el 2019, se cuadruplicó la cantidad de multas publicadas en el Boletín Oficial contra administradores de consorcios que infringieron la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en territorio porteño. El total recaudado por este concepto durante el 2019 fue de ocho millones de pesos, más de cuatro veces más que durante 2018. En dólares –a pesar de la inflación y la devaluación- ese monto total se duplicó.

Administradores
sancionados

2014

17

2015

26

2016

39

2017

30

2018

63

2019

270

El RPA porteño depende de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño cuya titular es Vilma Bouza. Su responsable es desde el 1º de octubre de 2018 José Luis Lobisch.

Es de recordar que si un consorcista necesita saber si un administrador en particular fue sancionado desde el 29 de mayo de 2014 a la fecha puede enviar un correo electrónico a la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) comisionph3@gmail.com y en forma gratuita se le informará.

Multas $

2014

867.876

2015

776.988

2016

975.149

2017

880.764

2018

1.901.948

2019

7.884.598

Administradores

Por segundo año consecutivo se vienen multiplicando las multas que se publican en el Boletín Oficial contra administradores de consorcios

En 2019 los administradores sancionados crecieron un 329% -se cuadruplicaron- con respecto al año anterior mientras que en 2018 habían aumentado un 110% -se duplicaron- con respecto al 2017.

En números durante el 2019 se sancionaron 270 administradores mediante 253 disposiciones sancionatorias. De ese total ocho administradores fueron apercibidos, 18 sobreseídos y los restantes 244 multados.

Del total de sancionados 140 fueron varones (52%), 109 fueron mujeres (40%) y 21 empresas (8%). Se destaca que estas últimas en 2019 se quintuplicaron. En 2018 se habían multaron sólo a cuatro.

Por otra parte en 2018 la cantidad de mandatarios sancionados fueron 63 mediante 62 disposiciones mientras que en 2017 los sancionados fueron 30 mediante 27 disposiciones.

Multas en pesos y dólares

La recaudación por multas también acompañó este aumento exponencial de multados que reflejó el Boletín Oficial.

Durante el 2019 el total de multas fue de casi ocho millones de pesos (7.884.598), mientras que en 2017 había sido de casi dos millones de pesos (1.901.948) y en 2016 no había llegado a los 900 mil pesos (880.764). En términos porcentuales en 2018 el total de multas creció en un 116% -más del doble- y en 2019 en un 315% o sea se cuadruplicó.

Multas u$s

2014

20.642

2015

78.571

2016

71.737

2017

51.987

2018

76.745

2019

153.874

Demora en publicar

2014

4 meses y 6 días.

2015

5 meses y 20 días.

2016

2 meses y 1 día.

2017

9 meses y 14 días.

2018

1 año y 10 días.

2019

1 año, 3 meses y 28 días.

A pesar de la inflación y la devaluación del dólar de los últimos tres años, el incremento de los totales multados que se publicaron en el Boletín Oficial convertidas a dólares acompañan esa tendencia claramente alcista –aunque más moderada- que reflejan los montos en pesos: en 2018 crecieron en un 48% con respecto a 2017 y en 2019 se duplicó (101%) en relación al año anterior.

La demora en la publicación

En promedio, desde que la directora general firma una disposición sancionatoria y hasta que se publicó en el Boletín Oficial pasó un año, tres meses y 28 días, 109 días más que durante 2018. Entre otras cosas por aclarar, este excesivo lapso de tiempo nunca fue explicado por Defensa y Protección del Consumidor porteño.

No siempre fue así, durante 2014, 2015 y 2016 la publicación de las disposiciones se resolvían en no más de cinco meses, a partir de 2017 pasó a demorar más de 9 meses, en 2018 más de un año y en 2019 superó el año y tres meses.

Como dato de interés, la Disposición 1450, firmada por Aoun el 16 de julio de 2014 que se publicó el 5 de noviembre de 2019, llamó la atención del coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 y -amparado por la Ley 104 de Información Pública- pidió explicaciones a Defensa del Consumidor porteño sobre la demora en su publicación. La respuesta fue que esa disposición ya se había publicado en el BO el 17/12/2014 y por error se volvió a publicar luego de cinco años y tres meses después.

Durante el 2019 se publicaron en el Boletín Oficial: una disposición de 2013 de hace más de seis años, dos de 2014, otras dos de 2015, tres de 2016, 99 de 2017, 92 de 2018 y 71 de 2019 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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