'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


COVID-19

Crónicas consorciales de la cuarentena

Fotoilustración sobre foto Pequeñas Noticias

[BPN-16/04/20] El último mes fue vertiginoso y caótico para todos. Lo que comenzó como un problema local en una lejana ciudad china porque –según la leyenda - alguien se preparó una sopa de murciélago, se convirtió en una pandemia mundial inédito en la historia contemporánea y de consecuencias sociales y económicas aún inciertas.

La comunidad consorcial no fue ajena al Coronavirus: éste impuso sus condiciones y en un intento diario de contenerlo las recomendaciones se transformaron en prohibiciones. La cuarentena obligatoria que se pensó terminaría el 31 de marzo se prorrogó hasta el 13 de abril, más tarde hasta el 27 de ese mes y las sospechas que seguirá hasta la segunda quincena de mayo no son descabelladas.

Pequeñas Noticias realizó un diario consorcial de la cuarentena. Las noticias nacionales y locales son harto conocidas por todos así que la redacción se concentró en el desarrollo cronológico de este pedazo de historia del que son protagonistas –cada uno en mayor o menor medida- legisladores, funcionarios, entidades de consorcistas, de administradores y actores sindicales.

Día a día

18 de marzo: La directora general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) de la CABA, Vilma Bouza, ordenó reemplazar las expensas en papel por el formato digital, prorrogó la actualización de la matrícula de los administradores por 60 días y aprobó las recomendaciones de preservación para los administradores mientras dure la situación epidemiológica que creó el virus COVID-19 <ver nota>.

19 de marzo: Alberto Fernández ordenó que "a fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional" se establezca para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" desde el 20 hasta el 31 de marzo pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario (DNU 297).

El artículo 6º del DNU presidencial 297 definió 24 grupos de trabajadores que quedarían exceptuados de cumplir con este aislamiento obligatorio (o sea que debían presentarse en el lugar de trabajo) y el inciso 22 incorporó a este grupo a los "servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia". Ya entrando en el terreno consorcial esta medida traería enfrentamientos y confusión durante los siguientes días.

20 de marzo: El SUTERH (Sindicato único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) informó a sus afiliados por medio de su aplicación para celulares: "Ante las miles de consultas que se recibió en estos pocos días y a raíz de la imposibilidad de responder a todas se reitera de esta manera lo siguiente: el presidente decretó aislamiento obligatorio, sólo están exentos personal para tareas esenciales, por ejemplo, trabajadores de sanidad, fuerzas de seguridad pública, industrias alimenticias, farmacéuticas y telecomunicaciones. Por lo tanto trabajadores de edificios tienen que cumplir la cuarentena. Por favor cada uno quédese en su vivienda".

Sin embargo, grupos de administradores y propietarios consideraron que el inciso 22 los incluía dentro de los servicios que debía cumplir tareas por considerarlos servicio esencial de limpieza.

20 de marzo: El tema llegó a la política, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con TN entendió que en el DNU presidencial los encargados de edificios no estaban alcanzados aunque consideró que "en el consorcio su trabajo es esencial" y consideró "central" su función de preservar la limpieza y la higiene del edificio.

20 de marzo: Por su parte Alejandro Rodríguez, secretario general de SUTERyH Mar del Plata y Walter González del mismo gremio en Bahía Blanca aseguraron que los trabajadores de los consorcios no deben asistir al trabajo.

20 de marzo: Sin embargo, ese mismo día, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA y Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) firmaron un convenio de colaboración recíproca con el fin de informar a los administradores de consorcios y a los encargados de edificios sobre las medidas adoptadas para la limpieza e higienización de los espacios comunes de los consorcios de la CABA <ver nota>.

20 de marzo: La Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA) solicitó al Presidente de la Nación que se incluya a las personas que viven o trabajan en unidades funcionales bajo el régimen de la "propiedad horizontal" en las prórrogas de los vencimientos, la suspensión de los cortes de servicio y toda otra medida que favorezca a las PyMEs <ver nota>.

23 de marzo: El Frente Nacional de Encargados de Edificios (FreNTE) que agrupa organizaciones de Rosario, Santa Fe, Capital Federal, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Catamarca, Bariloche y trabajadores de edificios de otras ciudades del interior del país expresaron que no se sienten incluidos por el punto 22 del artículo 6º. Reprocharon al gremio que no los hizo partícipe de la determinación de la modalidad de su trabajo y arbitrariamente resolvió incluirlos en las excepciones poniendo en riesgo la vida de los compañeros y sus familias. Por último resaltaron: "Si bien como ciudadanos solidarios queremos contribuir, somos nosotros quienes debemos determinar la manera, ya que somos nosotros quienes nos exponemos y no nuestros empleadores" <comunicado>.

29 de marzo: Se realiza el "3º Video Foro Latinoamericano" en el que se analizan los efectos del Coronavirus en la propiedad horizontal bajo la consigna "¿Cómo conjurar la morosidad en el pago de administración". Participan el Dr. Jorge León de Colombia, el Adm. Miguel Angel Summa de Argentina, el Dr. Horacio Torres de Colombia, la Dra Tibaire Altuve de Venezuela y la Lic. Susana Figueroa de Guatemala <video>.

31 de marzo: La CAPHyAI solicitó a las autoridades gubernamentales nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires que encuadren a los consorcios en la misma línea de las PyMEs, ya sea en cuanto a diferimientos de vencimientos, suspensión de los cortes de servicios y toda otra medida que favorezca a las PyMEs, como lo venimos pidiendo desde inicio de año.

3 de abril: La directora general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, Vilma Bouza, dispuso –entre otras cosas- prorrogar hasta el 31 de mayo de 2020 la duración del mandato de los administradores de consorcios de la CABA, estableció que las asambleas de consorcios sean en la modalidad "a distancia" <ver nota>.

4 de abril: El Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, le solicitó al titular del Registro Público de Administradores que –por intermedio de sus mandatarios- se notifique a todos los consorcios que se abstengan de hostigar, amenazar, discriminar, escrachar o insultar a aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos, entre otros <ver nota>.

6 de abril: La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, informó que firmó un convenio con el secretario general de SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), Víctor Santa María, "para que los trabajadores de edificios colaboren en la difusión de información a jubiladas y jubilados sobre la prevención del COVID-19 y el acompañamiento de PAMI durante el aislamiento" <ver nota>.

6 de abril: La CAPHyAI informó a sus asociado mediante una circular que desde hace diez días, informalmente se reúnen en forma virtual con representantes del SUTERH, AIERH, UADI, y con representantes del Registro Público de Administradores (RPA). Expresaron que "el objetivo es evaluar diariamente la problemática que crea a la propiedad horizontal -propietarios y habitantes de los consorcios- la pandemia mundial que nos afecta. En dichos encuentros se estudia y se decide mitigar hechos de la vida cotidiana que nos afectan y que hacen que en esta lamentable situación por la que atraviesa el mundo se puedan resolver cuestiones cotidianas".

9 de abril: El Dr. Federico Chiesa, abogado especialista en propiedad horizontal, opinó que la Disposición 2597 de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño que –entre otras cosas- prorrogó hasta el 31 de mayo de 2020 la duración del mandato de los administradores de consorcios de la CABA y estableció que las asambleas de consorcios sean en la modalidad "a distancia tiene fallas en su redacción que la tornan desconcertante. En dialogo con Pequeñas Noticias realizó un análisis jurídico a fondo sobre estos temas <ver nota>.

11 de abril: El Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), consideró que el problema más urgente que enfrenta la comunidad consorcial son: resolver seriamente la discriminación y agresión contra el personal médico comprometido en la atención de los afectados por el Coronavirus y una urgente asistencia económica y financiera a los consorcios que pueden estar al borde del concurso, paso previo a una eventual quiebra <ver nota>.

15 de abril: El Gobierno de la CABA estableció que es obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público. Este elemento de protección debe cubrir nariz, boca y mentón <ver nota>.

Por otra parte, ese mismo día la revista Noticias denunció que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta compró 15 mil barbijos a tres mil pesos cada uno, totalizando una erogación de 45 millones de pesos. Finalmente el tema terminó ante la Justicia penal <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '