La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Fiscales


Cra. Viviana Grinberg.

Cra. Viviana Grinberg.

Cra. Viviana Grinberg

"Tudu bem, tudu legal" en los consorcios

[BPN-01/07/09] La Cra. Viviana Grinberg consideró que uno de los mayores problemas de los consorcios son las deudas por cargas sociales del encargado. "Lo peor de la situación es que muchas veces los consorcistas no lo saben e inclusive los administradores desconocen lo que sucede porque las deudas pueden ser previas a su gestión. Algunos se enteran recién cuando reciben una intimación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", destacó.

En una entrevista concedida el viernes 19 de junio al programa de radio "Hablemos de Consorcios" de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH), informó que actualmente hay una moratoria impositiva y previsional para que los consorcios se puedan poner al día con sus deudas.

"Cuanto antes se adhieran mayor es el beneficio. En un principio, tenía tres etapas, las dos anteriores ya vencieron pero la tercera etapa –que aún está vigente- contempla la condonación del 50 por ciento de los intereses de la deuda", sostuvo. De acuerdo a lo que manifestó hay planes de pagos de hasta 120 cuotas con una cuota mínima de 150 pesos y con un bajo interés de financiación. La moratoria finaliza el 31 de agosto.

Según ella, es importante que "los administradores tomen conciencia y que los consorcistas le exijan al administrador que pidan un estado de cuentas".

Problemas con la obra social y los accidentes

La Cra. Grinberg resaltó que el principal problema surge cuando el trabajador quiere utilizar la obra social y se entera que no tiene cobertura.

Al mismo tiempo, subrayó que la situación se agrava aún más si el encargado tiene un accidente laboral y el consorcio no está cubierto. "La ART ante determinada cantidad de mora rescinde los contratos entonces los administradores que siguen pagando -muchos de buena fe- no saben que ese aporte no va a la ART sino a un fondo compensador y no al seguro de la persona", advirtió.

Los aportes del trabajador

Grinberg señaló que cualquier persona para poder jubilarse tiene que acreditar 30 años de aporte y de servicios. "En los consorcios se da la particularidad de que hay encargados que tienen mucha antigüedad. A veces sucede que se dan cuenta que les falta aportes cuando se van a jubilar. Esto pasa debido a que hay administradores deshonestos que no depositan lo que tienen que depositar, alguien recaudó ese dinero pero no fue al bolsillo que tenía que ir", sostuvo.

En este sentido, Grinberg señaló que es muy simple saber si están al día con el trabajador. Explicó que los consorcios tienen que presentar una nota en la AFIP con el formulario 206. "El administrador se presenta en su carácter de representante legal del consorcio y solicita un informe de declaraciones juradas presentadas y de pagos realizados de cada uno de los conceptos", precisó.

Al mismo tiempo, recordó que el encargado también lo puede chequear desde Mis aportes en el sitio de la AFIP con su clave fiscal pero los datos así obtenidos no son tan completos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '