La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Fiscales


Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Tarifas 2018

Rodríguez Larreta anunció que eliminará IIBB del gas y el agua

[BPN-25/04/18] El pasado 24 de abril, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció que presentará un proyecto de ley para eliminar durante este año el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) en las facturas de gas y agua que pagan los habitantes de la CABA. La medida redundará en un descuento del 4% en ambos servicios.

Rodríguez Larreta aclaró que esta medida la tomó "siguiendo la iniciativa que nos planteó" el presidente Mauricio Macri "en esta situación de esfuerzo que estamos haciendo todos para sincerar nuestra política energética", estimó su costo en unos 1.500 millones de pesos y adelantó que se financiará "postergando alguna obra", aunque no aclaró cuál.

Con respecto a los aumentos de electricidad el jefe de Gobierno comunicó que distribuirá entre los vecinos 5 millones de lamparitas LED para –mediante el ahorro de la energía- mitigar el aumento de un 24% que sufrió este servicio desde el pasado febrero.

Habló de esta y otras medidas que el Gobierno tomará para promover un cambio en la "matriz energética" y lo enlazó con su campaña para bajar un 20% las expensas: "Además de eso vamos a intensificar todas nuestras campañas de concientización en lo que es el cambio de artefactos, en lo que es... En lo que ya impulsamos cuando hace dos meses anunciamos la baja de expensas. Un componente de esa baja de expensas tiene que ver con el cambio energético de los edificios con lo cual tenemos ahí un ahorro adicional".

El pasado 9 de abril, tres legisladores de la oposición habían presentado durante la primera semana del mes una iniciativa para que los consumidores residenciales y las pymes no paguen Ingresos Brutos en sus facturas de electricidad y gas natural comprimido <ver nota>.

Sobre esta medida el legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) adelantó: "Rechazaremos en la Legislatura el proyecto anunciado por Rodríguez Larreta para eliminar el cobro de Ingresos Brutos en las facturas de Agua y Gas. Es claro que el propósito es hacer pasar el tarifazo, a costa de una merma de los ingresos que recibe el Estado de la Ciudad. Estamos ante una transferencia indirecta de recursos a favor de las empresas privatizadas", y agregó "El propio Larreta confesó que la medida implicará un ajuste, ya que la Ciudad dejará de percibir aproximadamente 1.500 millones de pesos, afectando obras que están en curso. De fondo, refuerza una tendencia general a concentrar la recaudación impositiva en el Estado nacional en detrimento de las provincias, que son justamente las que sostienen los sistemas de salud y educación".

Gas: entre 28% al 40%

Es de recordar que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el pasado 28 de marzo había anunciado que el incremento de la factura de gas será –en un promedio nacional- del 32% con máximos de hasta el 40%. En esa oportunidad había explicado que se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) sufrirán incrementos del 32%. A los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.

Agua: 26% hasta 68%

La empresa estatal AySA, que opera en el área metropolitana, había presentado una propuesta de "adecuación tarifaria" a la Subsecretaría de Recursos Hídricos. La proposición es para que el servicio tenga a partir del 1º de mayo un incremento del 26% para todos los usuarios, indicaron fuentes de la compañía. Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '