La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Novedades Fiscales


AFIP

Los consorcios tendrán los mismos beneficios que las PyMEs

[BPN-13/03/20] Desde el pasado 10 de marzo los consorcios de propietarios podrán eximirse durante tres meses -o el plazo menor en el que el mismo sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias- del pago de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los actualmente 4 mil pesos en concepto de "Incremento solidario" que otorgó el decreto presidencial 14/2020 [1].

Este beneficio quedó habilitado por la Resolución General 4681/2020 de la AFIP en el momento en que incluyó a los consorcios de propietarios como "Entidades sin fines de lucro" con el número de código 167.

Con el mismo criterio, el 30 de enero, había incluido a los consorcios en la moratoria que fue establecida por el inciso c) del artículo 1º de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica Nº 27.541 mediante la Resolución General 4667/2020 publicada en el Boletín Oficial del 21 de enero [2].

Se extiende el plazo de las rectificativas

Por otra parte se otorgó un plazo mayor para que los empleadores puedan rectificar las Declaraciones Juradas de:

1.- Diciembre de 2019 para computar la detracción adicional de 10 mil pesos por empleador,

2.- Enero de 2020 tanto para el cómputo de los 10 mil pesos de detracción adicional como para la eximición de contribuciones sobre el incremento solidario;

3.- Febrero de 2020 para quienes ya lo hayan presentado y no hayan considerado el beneficio sobre el importe del incremento solidario.

Todas estas rectificativas podrán ser presentadas hasta el 31 de mayo de 2020 sin tener la obligación de cumplir con la presentación del Formulario Multinota establecido por la Resolución General 3093.

Satisfacción en la CAPHyAI

La CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) mediante una circular del 11 de marzo expresó: "Cabe señalar que la celeridad con que la AFIP consideró y resolvió favorablemente los pedidos efectuados por la CAPHyAI, lo que significa un ahorro considerable de dinero para cada uno de los consorcios, resultando un beneficio para propietarios e inquilinos".

Es de recordar que el 14 de enero, la CAPHyAI había pedido a las autoridades de la AFIP una audiencia para que se consideren a los consorcios como Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) y puedan gozar de los beneficios que otorga el artículo 8º de la Ley 27541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública).

Puntualmente la CAPHyAI buscó que los consorcios puedan beneficiarse tanto del "régimen de regularización de obligaciones impositivas y de la seguridad social por obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019" como la eximición de tributar contribuciones patronales sobre el aumento salarial decretado por el presidente de la Nación como grandes empresas [3].

Entusiasmo en CASIPH

Por su parte la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH) mediante una circular que distribuyó en sus redes sociales el 11 de marzo señaló: "Nos escucharon. No todos los organismos públicos son necios y cerrados. Cuando el sector privado es serio y consecuente con su accionar puede sumar a la gestión pública. Seguimos trabajando para defender el trabajo genuino", y reiteró: "Hoy otra vez fuimos escuchados".

El 18 de febrero esta entidad se había dirigido a la AFIP con una carta en la que le solicitó una extensión en los plazos para realizar las rectificativas de las declaraciones juradas para computar la detracción de los 10 mil pesos por empleador de diciembre, enero y febrero hasta el 30 de abril. En los hechos, la AFIP les concedió un mes más, hasta el 31 de mayo.

En su solicitud, la entidad explicó al organismo gubernamental: "Desde nuestro sector liquidamos los sueldos (y efectuamos las presentaciones de dichas declaraciones) para varios miles de consorcios de propietarios. Las empresas asociadas a nuestra cámara, liquidan los sueldos de aproximadamente 25 mil consorcios de la CABA, donde gran parte de ellos presenta estas declaraciones antes de fin de mes a fin de poder avanzar en el cierre de las expensas. Incluso aquellos que lo hacen a principio de mes, lo hacen muy temprano a fin de poder recaudar el dinero para abonarlas antes del vencimiento", y agregó: "Operativamente, entendemos que la primera semana de marzo, podrían verse afectados los sistemas por la nueva actualización y la disponibilidad de 9 días para efectuar las presentaciones de todos los contribuyentes del país".

Finalmente explicaron: "Entendemos que para los consorcios de propietarios -quienes en última instancia son los beneficiados por estas medidas- poder acceder a ellas es de suma importancia, así como para los administradores de las mismas y para nosotros también poder operativizarlo de la mejor manera posible; descomprimiendo a su vez la presión sobre los servidores de la AFIP en la misma fecha".

Un mes antes, el 13 de enero, había repudiado que no se haya sumado a los consorcios a la exclusión en los aportes patronales que se concedió a las PyMEs sobre el aumento salarial que otorgó el decreto presidencial 14/2020 de tres mil pesos mensuales para enero y que aumentará a cuatro mil pesos a partir de febrero [4] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 672 del 15/01/20: "Esta mes las escalas suben en tres mil y en febrero en mil más".

[2] BPN Nº 674 del 14/02/20: "La AFIP incluyó a los consorcios en la moratoria impositiva".

[3] BPN Nº 672 del 15/01/20: "La CAPHyAI quiere que se considere a los consorcios como PyMEs".

[4] BPN Nº 672 del 15/01/20: "Los consorcios deben ser excluidos de los aportes patronales".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '