'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Tercer mes sin cambios en las escalas salariales

[BPN-15/01/21] Este mes las escalas salariales de los encargados de los consorcios [1] perderán 4 puntos porcentuales contra la inflación y 15,21 puntos en la medición interanual.

En el último acuerdo homologado en agosto del año pasado se aclaró que su vigencia será hasta el 31 de julio de este año pero en noviembre se debió haber realizado una primera revisión según el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el INDEC [2].

El próximo y último tramo de los aumentos acordados será de un 6% en marzo.

El incremento mensual

Durante enero el promedio de las escalas salariales no registró variaciones con respecto al mes pasado. Desde noviembre el promedio de las escalas salariales es de 50.294 pesos.

El incremento interanual

Desde enero de 2020 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 23,07%, o sea 9,75 puntos porcentuales menos que el mes pasado.

En enero del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 40.866 pesos mensuales mientras que ese mes de este año –como ya dijimos- es de 50.294 pesos.

INDEC

Para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de diciembre fue de un 4% y la de enero será también de un 4%.

Según estos números, la inflación interanual de enero a enero está estimada en un 38.41%.

Jubilados

El pasado 2 de enero el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.609 (Movilidad Jubilatoria) que establece que los haberes de la clase pasiva se actualizarán mediante un índice que combina el crecimiento de la recaudación de la ANSeS y las variaciones salariales. Los aumentos serán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Mientras tanto, este mes de enero el haber mínimo de un jubilado que paga expensas –luego del aumento del 5% otorgado mediante el Decreto 899/20 (BO: 25/11/20)- continuará siendo de 19.035 pesos, lo que representa 221 dólares al precio oficial, 127 dólares a cotización turista o 121 dólares según el mercado blue.

En enero del año pasado ese haber estuvo en 19.068 pesos -a causa de un bono de 5 mil pesos que se otorgó durante diciembre y enero- por lo que el aumento interanual sigue arrojando números negativos: -0,17% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[2] BPN Nº 687 del 21/08/20: "Nueva escala y es retroactiva a julio".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '