'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2021/2022

Ya se homologaron los seis bonos de 8 mil pesos

[BPN-15/07/21] El pasado 24 de junio se homologó el acuerdo realizado entre las tres entidades de administradores que firman los acuerdos salariales representando a los consorcios [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) que otorgó seis bonos de 8 mil pesos cada uno desde agosto hasta febrero, excepto diciembre.

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) –uno de los miembros paritarios- difundió que la propuesta inicial de la FATERyH fue de un bono de 10 mil pesos por seis meses consecutivos desde agosto. Agregó que la contrapropuesta de la CAPHyAI fue un bono de 6 mil pesos desde agosto hasta febrero, excepto diciembre.

Se destaca que su capacidad de maniobra a la hora de negociar es muy acotada. Numerosos actores de la propiedad horizontal han señalado en muchas oportunidades que la FATERyH cuenta con dos miembros paritarios incondicionales y que con sólo esas dos firmas puede prescindir del voto de la CAPHyAI y conseguir la homologación de un acuerdo.

Finalmente, la resolución homologatoria del acuerdo lleva el número 779 y fue firmada por el secretario de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Claudio Bellotti.

Es de recordar que este "adicional remuneratorio" será proporcional a la jornada laboral:

1.- El trabajador de jornada completa percibirá 8.000 pesos.

2.- El trabajador de media jornada percibirá 4.000 pesos.

3. El trabajador jornalizado percibirá 267 pesos por jornada de trabajo.

El acuerdo estableció también "extender el plazo de permanencia en la vivienda de la portería de los familiares del o la titular fallecido a causa de la enfermedad de COVID-19, hasta los 90 días posteriores a la fecha del deceso".

El contexto

Más allá de las razones formales que se plasman en los acuerdos firmados, todo parece indicar que en propiedad horizontal es el gobierno nacional -de acuerdo a sus proyectos macroeconómicos- quien pone el piso y el techo a las negociaciones que afectan a los consorcios.

En febrero se señaló el techo en que se moverían las paritarias de 2021 (29%-32%) y varios gremios –entre ellos el SUTERH- cerraron "acuerdos testigo" en ese sentido.

Por el contrario, a fines de mayo no se marcó el techo sino el piso de nuevos acuerdos (40%-46%) y otra vez el SUTERH y otros sindicatos firmaron acuerdos ratificando ese rumbo.

Enero

En enero –cuando la expectativa de inflación para el 2021 era de un 29%- el Ejecutivo nacional puso ese porcentaje como ideal para las paritarias de este año. Tenía previsto desalentar las expectativas de inflación del 2021 tratando de enfriar los precios tras el sobrecalentamiento que estaban mostrando desde octubre. En esta sintonía el ministro de Economía, Martín Guzmán, quiso impulsar un acuerdo de precios y salarios con las cámaras empresariales y la Confederación General del Trabajo (CGT) para poder "anclar las expectativas".

Febrero

Los primeros en firmar por este porcentaje -aunque por 9 meses- fueron la Asociación Bancaria (AB). Acordaron una actualización salarial del 2,1% que había quedado pendiente de 2020 y una mejora del 29% para 2021 en tres tramos.

A este primer acuerdo le siguieron los logrados por los docentes en su paritaria federal (32% en tres tramos) y los trabajadores de Luz y Fuerza (29,5%).

El siguiente fue el de Víctor Santa María que -en nombre de los encargados de edificios- firmó con las tres cámaras de administradores un 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero.

A consecuencia de la intervención del Ejecutivo, este "acuerdo testigo" se inició en la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero, en lugar del tradicional Ministerio de Trabajo.

Marzo y abril

Según un trabajo realizado por la consultora Synopsis se puede observar cómo fueron evolucionando los promedios de los acuerdos salariales alcanzados desde marzo a junio.

Aumentos Salariales
Paritarias 2021

Promedio de Acuerdos

Mes

%

Marzo

30,60

Abril

33,80

Mayo

35,80

Junio

43,40

Mayo

Ya en mayo, tras haberse informado los últimos números de inflación nacional, Claudio Moroni, titular del Ministerio de Trabajo se mostró abierto a la posibilidad de hacer un cambio en los objetivos económicos.

Lentamente empezaron a aparecer cierres de paritarias que se fueron acercando más al 40% que al 30% inicial. Los de la construcción (UOCRA), tranviarios (UTA) y Ferroviarios se ubicaron en la parte alta de rango de 30 y 40% de aumento. Y el acuerdo semestral de Judiciales también se acercó al 40%.

Los últimos días de este mes, el Gobierno nacional señala un rumbo explícito en su política sobre las paritarias firmando un acuerdo con los trabajadores del Congreso de la Nación que les otorgó un aumento del 40% en cuatro tramos, 46% si se tiene en cuenta que es progresivo.

Las paritarias con los trabajadores del Congreso de la Nación marcaron el rumbo del segundo capítulo de las paritarias 2021.


Junio

El 16 de junio otra vez se suma el SUTERH a este puñado de "paritarias testigo" y Santa María acuerda con las tres entidades de administradores seis bonos de 8.000 pesos a pagar con los haberes de agosto hasta los de febrero excepto en diciembre.

Por segunda vez el acuerdo se tramita desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de Cafiero y se homologa en tiempo record.

Números y más números

En esta oportunidad, la forma de otorgar el aumento –una suma fija por mes con excepción de uno- complicó la forma de cuantificarla en el año y poder compararla con la inflación, sin embargo hay un par de recursos para calcular el aumento:

1.- Si se toman el promedio de las dos funciones más comunes en sus cuatro categorías de diciembre del año pasado y de diciembre de este año se puede apreciar que en el 2021 los aumentos porcentuales más los bonos representarán un aumento interanual del 33,19%.

2.- Si se promedian las dos funciones más comunes en sus cuatro categorías de todo el 2020 contra el mismo cálculo del 2021 se observa que el aumento fue de 34,89%, porcentaje muy cercano al anterior.

El aumento interanual más alto del 2021 con respecto al año anterior será en octubre con un 59,47% y el más bajo fue en marzo con un 17,5%.

Por último, si se comparan los promedios de febrero de 2020 contra los de febrero de 2021 –que es cuando se otorga el último aumento del 5% y el último bono de 8.000 pesos- el aumento interanual será 47,19%.

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '