'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


SUTERH

Las escalas salariales siguen con errores

[BPN-15/11/21] Por segunda vez el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal) publicó con errores en sus cálculos las escalas salariales de octubre que rigen para el sector de la propiedad horizontal.

En la primera versión –de la que dejaron constancia en su sitio web- se equivocaron en el cálculo de dos funciones (con sus correspondientes cuatro categorías) y en el adicional Plus jardín.

En el primer caso la diferencia fue en contra del trabajador. En la primera función la diferencia es de casi 5 mil pesos, en la segundo fue de más de 2 mil y en el adicional más de trescientos pesos.

 

1ª versión

2ª versión

Diferencia

Personal Vigilancia Diurna

61.886

66.676

4.790

Personal Vigilancia Media Jornada

30.943

33.185

2.242

Plus Jardín

1.276

1.619

344

Sin embargo -si bien en la segunda versión la "embocaron" con el Plus Jardín-, sigue habiendo diferencias con los valores de la escala del Personal de Vigilancia Diurna de jornada completa y de media jornada.

En este caso en contra del empleador, o sea los consorcios. En la primera función fue de más de mil pesos y en la segunda de más de 400.

 

2ª versión

Cálculo correcto

Diferencia

Personal Vigilancia Diurna

66.676

65.495

-1.181

Personal Vigilancia Media Jornada

33.185

32.748

-437

Es de destacar que cuando pasan estas cosas los administradores deben afrontar las quejas de los trabajadores de sus consorcios y se ven obligador a realizar rectificativas en todos los sueldos afectados lo que le duplica el trabajo relacionado con esas funciones.

¿Cómo es el cálculo?

Fue muy común pensar que el 10% del aumento de octubre se debía aplicar sobre la última escala salarial y no es así. En realidad se calcula el 10% de la escala salarial de febrero y se suma a la escala de julio. Eso es porque los aumentos del acuerdo paritario se hicieron el pasado 22 de febrero sobre esa escala que era la vigente.

Por ejemplo un "Encargado Permanente con vivienda" de cuarta categoría en febrero percibía 43.590. El 10% de esa cifra es 43.590*10/100=4.359. En julio ese valor subió a 51.000. Por lo tanto en octubre esa cifra será de 51.000+4.359=55.359 pesos mensuales.

Así se hicieron los cálculos en toda la planilla de octubre, incluidos los adicionales, excepto para los vigiladores de jornada completa y media jornada, ¿por qué? No se sabe.

Para finalizar, es por esta forma de realizar los cálculos que cuando se calculan los incrementos salariales de un mes con respecto al otro da un porcentaje menor que el del aumento otorgado [ver nota]. Para octubre se ordenó un aumento del 10% que en realidad redundó en un 7,57% de incremento en la escala salarial con respecto al mes anterior. Una diferencia de 2,43 puntos porcentuales menos.

Pequeñas Noticias le agradece a todos aquellos lectores que -con la calculadora en la mano- revisaron las escalas salariales y advirtieron a la redacción de los errores. También a los vigiladores que mediante nuestras redes sociales y correo electrónico se quejaron de la situación que estas diferencias les causaban Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '