'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Este mes el mensual y el interanual serán negativos

[BPN-15/12/21] Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá contra la inflación -14,07 puntos porcentuales con respecto al mes pasado y -17,01 puntos a lo largo del año.

Este descenso mensual se debe a que este mes no se pagará el bono de 8.000 pesos acordados el pasado 16 de junio entre las tres entidades de administradores [2] y la FATERyH [3] y que fuera homologado el 24 de ese mes mediante la Resolución 779 por el Ministerio de Trabajo. El bono se volverá a otorgar durante los meses de enero y febrero del año que viene.

Es de destacar que este descenso porcentual de las escalas salariales se compensará en los números del haber mensual porque en diciembre se cobrará el bono anual del 20% y el medio aguinaldo.

El incremento mensual

En diciembre el promedio de las escalas salariales perderán un 10,67% con respecto al mes pasado y bajó a los 66.988 pesos mensuales.

El acumulado anual

El incremento acumulado del 2021 de las escalas salariales será de un 15,91%. El incremento acumulado descendió -15,91 puntos con respecto al mes pasado.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2020 fue de 50.294 pesos.

INDEC

Para el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de noviembre fue del 2,5% y según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de diciembre será de un 3,4%.

Según estos números, la inflación durante el 2021 está estimada en un 50,20%.

Jubilados

Luego de ajuste trimestral otorgado mediante la Resolución 246 del ANSeS, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre pasó a ser de 29.061,62 pesos mensuales, un 12,11% más que el mes pasado. Por otra parte, en el día de hoy se anunció un bono de 8.000 pesos a pagar entre el 20 y 23 a quienes cobren el haber mínimo lo que sumará 37.061,62 pesos, sin contar el medio aguinaldo.

Del gráfico se desprende que desde 2018 se viene abriendo sin prisa ni pausa la brecha entre los precios y los haberes de la clase pasiva.

Del gráfico se desprende que desde 2018 se viene abriendo sin prisa ni pausa la brecha entre los precios y los haberes de la clase pasiva.


En dólares, este haber mínimo -más el mencionado bono- de 8 mil pesos representa 355 dólares al precio oficial, 209 dólares a cotización turista o 189 dólares según el mercado blue [4].

En diciembre del año pasado ese haber estuvo en 19.035,45 pesos por lo que el acumulado anual será temporalmente del 94,7%. Lo que representa para este mes una ganancia de poder adquisitivo del haber contra la inflación de 44,5 puntos porcentuales durante el año Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[4] Promedio precio de venta y compra de cada una de los tipos al 7/12/2021.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '