'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020

El 18 de mayo es feriado

Dr. Enrique Albisu [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Dr. Enrique Albisu [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] El Dr. Enrique Albisu, abogado especialista en temas laborales y asesor de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), recordó a la comunidad consorcial que el próximo 18 de mayo es feriado nacional y de trabajarse se debe abonar al 100%.

Al respecto, la redacción de Pequeñas Noticias le realizó una breve entrevista:

1°) ¿Cómo se considera ese día desde el punto de vista laboral y de dónde surge?

El día 18 de mayo 2022 (Censo Nacional), ha sido declarado Feriado Nacional por el Decreto 42/22 del 24 de enero de 2022 que dice:

Artículo 1°.- Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254.

Con lo cual dicho día, no se trabaja, tanto sea un encargado, un vigilador o un suplente.

2º) Si el trabajador quiere o necesita trabajar, ¿puede? ¿Cómo se debe pagar?

Al ser feriado, no es que el empleado pueda decir "yo quiero trabajar para cobrar más" sino que quien debe proponer al trabajador si quiere o no laborar es el empleador a lo que el dependiente podrá o no aceptar la propuesta.

Si existe una propuesta y una aceptación por parte del trabajador las horas que labore se liquidarán como horas extras al 100%, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 en su artículo 17º.

Artículo 17º: Los feriados nacionales trabajados serán abonados con un incremento del 100% conforme lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo; de no ser abonados se otorgará en compensación, un descanso de treinta y seis horas corridas en la semana siguiente o cuando las partes lo convengan.

3º) ¿El suplente debe o puede trabajar? ¿Qué se hace en ese caso?

Así como lo explicamos en los puntos anteriores, el feriado nacional es un día donde ningún trabajador debe prestar servicios pero si el consorcio le propone al suplente si está de acuerdo en laborar tal día y este acepta, las horas que trabaje se liquidarán con el 100%.

Por lo tanto, al respecto rigen todas las normas y características de cualquier feriado nacional tanto sea un 1° de mayo, un 25 de diciembre, un 9 de Julio etc. etc.

El SUTERH

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) llamó a los encargados de edificios a participar del Censo 2022. Explicó: "Tu participación es muy importante para que sea un éxito" y agregó una infografía explicando cómo pueden ayudar los encargados para que todos los habitantes del país sean censados:

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '