'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Grupo Octubre

Ahora Acosta y Lara dirige empresas de Santa María

Juan de la Cruz Manuel Acosta y Lara [Fotoilustracion Pequeñas Noticias]

Juan de la Cruz Manuel Acosta y Lara [Fotoilustracion Pequeñas Noticias]


[BPN-15/07/22] El pasado 19 de junio Clarín informó que Juan de la Cruz Manuel Acosta y Lara quien negoció -representando a la patronal- durante 17 años los acuerdo salariales con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) fue nombrado director y presidente de las empresas Umbra e Imber SA nuevas adquisiciones del Grupo Octubre que pertenece a ese mismo sindicato y cuyo titular es Víctor Santa María [1].

En las paritarias del sector de la propiedad horizontal participan la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) representando a los trabajadores y –representando a la patronal- el mencionado AIERH, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).

El 5 de enero del año pasado y luego de casi dos décadas al frente de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), Acosta y Lara fue reemplazado por Raúl Marcelo Costa en la presidencia de la entidad. El cambio de autoridades se realizó en un perfil muy bajo, no fue mencionado por el medio gráfico de la entidad ni en su sitio web institucional y pasó desapercibido para la mayor parte de la comunidad consorcial [2].

Es de recordar que ya en octubre de 2002 el Adm. Jorge Hernández, ya fallecido y por aquel entonces presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), había revelado detalles que establecerían un vínculo directo entre el SUTERH que representa a los trabajadores de los consorcios y el AIERH que representa los intereses de la patronal. En aquel momento afirmó: "AIERH que nació por imperio y decisión del sindicato [SUTERH] y fue instalada en Cangallo 1881, subsuelo, donde estaba la imprenta del sindicato", y agregó: "Existe únicamente porque el sindicato hace entregar las boletas de depósito a través de AIERH y los administradores están obligados a recurrir a ellos."

El Adm. Hernández a continuación aportó más precisiones: "[El] AIERH nace después de una cena que hubo en Venezuela donde se le ofreció a la Fundación (FRA) ser lo que hoy es AIERH y Fundación dijo que no. Porque nosotros teníamos el ideal de la profesión con Normas IRAM, una carrera universitaria, un colegio público y no nos prestábamos a ser el ariete de nadie. A los pocos meses se crea el AIERH. Yo no los critico pero AIERH existe porque el sindicato apostó todo para que exista" [3]. Es de resaltar que éstos y otros datos los reiteró en cada oportunidad que pudo en su programa de radio "Reunión de Consorcios" [4].

Las paritarias de los encargados de edificios afecta a unos 60 mil encargados en todo el país, dos millones de consorcistas en la CABA y un número aún no determinado de copropietarios e inquilinos en el resto de la república.

Retomando, Clarín afirmó que Acosta y Lara fue presidente del AIERH hasta enero de 2021 y al mes siguiente asumió como director y presidente de las empresas Umbra e Imber SA (dueñas de VPM) poco después de ser adquiridas por Santa María. Participan también de su directorio Marta del Valle Valdez y Felipe Benicio Ruiz, actual Secretario Tesorero del SUTERH [5].

Años después –exactamente en mayo de 2013- Hernández develó que se había caído otro proyecto que tenía el SUTERH para incorporar en las discusiones paritarias del sector a un propietario vinculado con el gremio para que actúe como representante de los consorcistas: "Lo han tenido que bajar porque la persona aludida está temerosa de que termine siendo él el chivo expiatorio de este tema" [6]  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Clarín del 16/06/22: "Víctor Santa María compra empresas de publicidad y pone a un directivo de la Cámara Inmobiliaria".

[2] BPN Nº 702 del 15/04/21: "Sin pena ni gloria se fue Juan Manuel Acosta y Lara".

[3] BPN Nº 185 del 14/10/03: "La conspiración del SUTERH".

[4] Fundación Reunión de Administradores.

[5] SUTERH: "Comisión Directiva 2021/2025".

[6] BPN Nº 495 del 22/05/13: "Se habría caído el ‘troyano’ del SUTERH".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '