'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Administradores de consorcios

Durante el 3º trimestre los honorarios perderán contra la inflación

[BPN-15/07/22] Durante este tercer trimestre del año los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios perderán contra la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el tercer trimestre -1,89 puntos porcentuales; contra la acumulada anual -0,68 puntos y en la medición interanual -8,59 puntos porcentuales. Así surgió de datos provistos por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Es de recordar que desde mediados del año pasado los honorarios sugeridos de los administradores se actualizan según una fórmula que toma por partes iguales el índice de precios que mide el INDEC y los aumentos salariales pautados por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Por último, Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando el promedio de los honorarios sugeridos por esa entidad para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases [vínculo].

Aumento 3º trimestre

Durante el tercer trimestre del año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 13,26% con respecto al período anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $5.960 mensuales. Mientras que en durante abril, mayo y junio el promedio de honorarios sugeridos fue de 44.940 pesos mensuales, en julio ese valor subió a $50.900 mensuales y así se mantendrá hasta septiembre.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de julio, agosto y septiembre será de un 4,8%, un 4,5% y un 4,5%. En promedio se estima que para el trimestre será un 15,15%.

Durante el tercer trimestre los honorarios de los administradores habrán perdido contra la inflación -1,89 puntos porcentuales.

El acumulado anual

Durante el tercer trimestre y en lo que va del año los honorarios de los administradores habrán aumentado un 48,4%. En diciembre de 2021 el promedio de honorarios estaba en 34.300 pesos mensuales.

Por su parte la inflación acumulada de julio, agosto y septiembre está estimada por el REM en un 42,56%, 48,98% y 55,68% respectivamente promediando un 49.08%.

La diferencia entre el aumento promedio de los honorarios para esos tres meses con respecto a la inflación será de -0,68 puntos porcentuales.

El incremento interanual

Durante el tercer trimestre de este año los honorarios sugeridos para los administradores habrán subido un 60,67% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte el promedio de la inflación interanual estimada para esos tres meses será de un 69,26% con respecto a esos meses de 2021. Corresponden 66,55% a julio, 69,80 a agosto y 71,44% a septiembre.

O sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la inflación 8,59 puntos porcentuales.

El AIERH

La redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI - firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.

Al momento de redactar esta nota [1] el AIERH no había publicado la tabla de honorarios del segundo semestre [vínculo].

La UADI

Por otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI porque en su página de Facebook su última publicación es de abril de 2018, en Twitter no informaron sobre el tema y su sitio web oficial inaccesibles [vínculo1 y vínculo2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] 10 de julio de 2022


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '