'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de ley nacional

La Lista Bordó rechazó el proyecto de Tetaz

Jorge Bustos titular de la Unión de Trabajadores de Edificios CABA/GBA (Lista Bordó) [Foto: redes sociales]

Jorge Bustos titular de la Unión de Trabajadores de Edificios CABA/GBA (Lista Bordó) [Foto: redes sociales]


[BPN-15/09/22] El pasado 17 de agosto la Unión de Trabajadores de Edificios CABA/GBA (Lista Bordó) rechazó el proyecto del diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) que busca poner un tope a las paritarias de los encargados de edificios si en las negociaciones participan en nombre de los empleadores representantes de las entidades de administradores [ver nota].

Explicó al diputado que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) "fue uno de los que cerró paritarias muy por debajo del índice de inflación y el que peor porcentaje tuvo en relación a otros sindicatos".

Por otra parte, señaló: "Queremos pensar que el señor Tetaz desconoce la legislación o está mal informado ya que los propietarios no pueden participar de las paritarias porque no son los empleadores. El empleador es el consorcio (persona jurídica) y su representante legal es el administrador. La relación laboral existe entre el empleado y el empleador -que es el consorcio- quien le paga el sueldo [al trabajador y] no los propietarios. En nuestra legislación existe lo que se llama "Personalidad diferenciada" y está definido en el Art. 143º del Código Civil y Comercial que dice "la persona jurídica tiene una personalidad distinta de la de sus miembros".

Agregó también que "esta medida atenta contra los derechos del trabajador y es impertinente, absurda e insultante a nuestro servicio. Comprendemos y estamos de acuerdo que los jubilados deben percibir una mejor y mayor remuneración por los años de servicios aportados y por el simple hecho de ser ancianos. Así mismo, somos conscientes que la patria está en peligro y es necesario tomar medidas para salvarla. Pero esto no es culpa de los trabajadores de edificios, el aumento de expensas y servicios no es responsabilidad del obrero ya que somos afectados directamente como todos los habitantes de la nación que a diario padecemos los excesivos aumentos en góndolas y debemos afrontar otras tareas para llegar a fin de mes y que no nos sobre días al final del sueldo".

Por último, cuestionó las verdaderas intenciones tanto de diputado que presentó el proyecto como de la conducción del SUTERH que se llamó a silencio: "Surgen dudas sobre el verdadero espíritu de esta reforma que plantea el economista y el interbloque de JxC y aún más dudas el silencio que brilla por su ausencia de parte del oficialismo de SUTERH".

La Lista Bordó

Es de recordar que la Lista Bordó encabezada por Jorge Bustos se presentó en el SUTERH el 31 de agosto de 2021 para participar en las elecciones de esa entidad gremial que se debían realizar a fines de octubre de ese año.

Al día siguiente -el 1º de septiembre- la Junta Electoral del SUTERH (integrada por miembros del oficialismo) la impugnó aduciendo que no cumplieron con lo establecido en tres artículos del Estatuto Social que el SUTERH no les proporcionó a pesar de que lo solicitaron en numerosas oportunidades en forma verbal y por carta documento [1].

El 30 de octubre se realizaron elecciones en el SUTERH para ‘elegir’ a Víctor Santa María (lista única) su secretario general por cuatro años más [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 712 del 15/09/21: "En sólo 24 hs. ‘bajaron’ la lista opositora".

[2] BPN Nº 716 del 15/11/21: "Santa María ‘ganó’ las elecciones del SUTERH".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '