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Vivienda del Encargado

Recomendaron derogar el amparo del SUTERH

[BPN-15/02/23] El pasado 11 de noviembre el Ministerio Público Fiscal de la CABA recomendó hacer lugar a la apelación del Gobierno de la CABA contra una sentencia judicial que declaró inconstitucional la supresión de la obligación de construir una vivienda para el encargado introducida por el nuevo Código de Edificación de la CABA (Ley 6.100).

Antecedentes

Es de recordar que el 6 de diciembre de 2018 la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura un nuevo Código de Edificación en el que se eliminó el artículo de la Ordenanza 34.421 que obligaba a construir una vivienda para el encargado en edificios que cumplan con cualquiera de estas tres condiciones: tengan más de 14 unidades, superen los ochocientos metros cuadrados o tengan más de tres pisos [1].

El 27 de mayo de 2019, el Sindicato Único de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) presentó un amparo contra la Legislatura y el Gobierno porteño para que se declare inconstitucional esa supresión. La causa recayó en la Secretaría 34 del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 17, cuyo titular es Marcelo Segón.

El 5 de septiembre del año pasado Segón falló a favor del SUTERH dictaminando que "corresponde mantener dicha obligatoriedad sin perjuicio de que en el ámbito de sus competencias se dicte normativa que vuelva a garantizar ese derecho. Por ejemplo, garantizando condiciones más beneficiosas o incluso ampliándolo a otros supuestos distintos a los que se contemplaban en el artículo 4.8.8 antes referido" [fallo original].

El 9 de septiembre el Gobierno de la CABA apeló la medida y entre sus argumentos explicó que la modificación "no vulnera en forma alguna los derechos de los trabajadores de este rubro que se encuentran en ejercicio de su labor, ni de todos aquellos casos en los cuales en aplicación del Código de Edificación aprobado por la Ley Nº 6100 vigente y la Ley modificatoria Nº 6438 próxima a entrar en vigencia toda vez que al ser este destino de carácter opcional las obras que cuenten con este espacio deben cumplir con los requisitos de vivienda individual y colectiva" [fallo original].

El 23 de septiembre se sorteó la segunda instancia resultando designada la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero.

El 11 de noviembre el Ministerio Público Fiscal en su dictamen señaló que "la norma cuestionada es eminentemente local, vinculada a cuestiones edilicias y no a derechos laborales regulados por normas de fondo (inciso 12 del artículo 75º de la Constitución Nacional) [por lo que] considero que el magistrado ha realizado una lectura inadecuada de las normas que tenía que interpretar al derivar derechos que no fueron específicamente estipulados por la norma derogada, para extrapolarlos luego hacia la normativa que la reemplazó" [dictamen original].

Es de recordar

Este era uno de los puntos del plan de 14 medidas que el 27 de enero de 2018, Horacio Rodríguez Larreta había presentado para bajar las expensas entre un 10 y un 20%.

Este objetivo finalmente no se logró. En ese momento era presidente de la Nación Mauricio Macri (2015/2019) y la disparada del valor del dólar, la suba de la tarifa de los servicios y la subsecuente inflación aumentaron las expensas –según datos del mismo Gobierno porteño- en exactamente un 42,98%.

Por su parte el INDEC había informado para ese año un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 47,6%, casi el doble del año anterior que había sido del 24,8% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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BPN Nº 658 del 13/06/19: "El SUTERH presentó un amparo por la vivienda del encargado".


    

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