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Ley Francella

Se intentó hacer aprobar la vivienda del encargado

[BPN-15/10/24] El pasado 26 de septiembre hubo una demora de cuatro horas en la aprobación de la modificación al Código Urbanístico (CUr) de la Ciudad de Buenos Aires a causa de que a los legisladores se les distribuyó en sus bancas un proyecto diferente al acordado y dictaminado por la Comisión de Planeamiento Urbano.

Se había incluido un artículo que obligaba a los consorcios de más de 25 unidades la obligación de destinar una para el encargado de edificio. A pesar de lo publicado por medios nacionales un consorcio de 25 unidades no es una torre. Se consideran pequeños aquellos que cuentas con 2 a 30 unidades, entre 31 y 79 es mediano y que para que sea considerado torre debe poseer más de 80 unidades.

Textualmente, en el borrador se había agregado un artículo 14º que rezaba:

Se incorpora al artículo 3.3.1.1 "Referencias y Requerimientos Generales al Título 3" del Código Urbanístico la siguiente fila:

REFERENCIAS ADOPTADAS

REGULACIÓN O REQUERIMIENTO

VE

En las parcelas que destinen veinticinco (25) o más unidades de uso a vivienda colectiva, debe destinarse una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio.

Este punto cambió completamente el panorama, obligó a llamar a un cuarto intermedio y postergar la sesión, que inicialmente estaba prevista para las 11. A las 16 el legislador Darío Nieto (PRO) tomó la palabra en el recinto y volvió a pedir un segundo aplazamiento de una hora y media más: "Atento a todas las versiones de dictámenes voladores que están circulando quería pedir tiempo hasta las 17.30 para que todos puedan leer bien el dictamen y no haya ningún error en ningún voto", manifestó.

Finalmente, el debate se reanudó a las 18 hs. Esta modificación que se hizo conocida como "Ley Francella" no llegó a ser puesta en consideración en el recinto y el proyecto se aprobó en su primera lectura con 32 votos afirmativos, 6 negativos y 19 abstenciones.

Como el proyecto es de doble lectura pasará por una serie de audiencias públicas en las que se le pueden introducir nuevas modificaciones. Una vez que termine ese proceso llegará una vez más a la Legislatura para votarse definitivamente.

Es de recordar...

La supresión de la obligación de construir una vivienda para el encargado en los edificios nuevos fue uno de los 14 puntos que presentó el 27 de enero de 2018 Horacio Rodríguez Larreta para bajar las expensas entre un 10 y un 20%, cosa que finalmente no sucedió [1]. La disparada del valor del dólar, la suba de la tarifa de los servicios y la subsecuente inflación aumentaron las expensas –según datos del mismo Gobierno porteño- en exactamente un 42,98% [2].

En un folleto que difundieron ampliamente tanto el jefe de Gobierno de la CABA, como Felipe Miguel, jefe de Gabinete, y Facundo Carrillo, por entonces secretario de Atención y Gestión Ciudadana, se explicaba sobre la vivienda del encargado que "es obligatoria su construcción para edificios con más de 15 unidades funcionales. Los servicios del encargado se incluyen en los gastos" y se proponía que no sea obligatoria su construcción sin aventurar en cuánto esta medida reduciría las expensas. Es de destacar que el prometido ahorro sólo afectó a los edificios que se construyeron bajo el Código de Edificación modificado, los existentes siguieron como estaban Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 625 del 8/02/19: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[2] BPN Nº 650 14/02/19: "Para el Gobierno el 2018 finalizó con expensas de 2.369 pesos".


    

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