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Provincia de Buenos Aires

Se prorrogó la rúbrica de los libros de sueldos

[BPN-15/01/25] El pasado 20 de diciembre el Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires prorrogó los plazos para la rúbrica de la documentación laboral (libros de sueldos) que se debe realizar mediante el nuevo sistema digital para la presentación de la documentación laboral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires (SITRADIB).

El artículo 1º de la Resolución 3159 (BO: 23/12/24, pág. 51) estableció el cronograma de las prórroga:

1.- Más de 100 trabajadores hasta el día 1/03/2025.

2.- Entre 50 y 99 trabajadores hasta el día 1/04/2025.

3.- Entre 10 y 49 trabajadores hasta el día 1/05/2025.

4.- Menos de 10 trabajadores hasta el día 1/06/2025.

Se destaca que para poder acceder a la prórroga del SITRADIB los empleadores deberán contar con la Constancia de Constitución del Domicilio Electrónico vigente, obtenida a través del Portal de Trabajo (artículo 2º de la Resolución 3.159).

Para gestionar el domicilio electrónico, la provincia de Buenos Aires facilitó un tutorial.

El SITRADIB fue establecido mediante la Resolución MTBA 141/2024 y a pesar de que su implementación estaba prevista para el 1 de septiembre de 2024, diversas dificultades técnicas han llevado a las autoridades provinciales a extender los plazos para su puesta en marcha.

Los considerandos

En los considerandos de la norma explicó:

...el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, ha solicitado una nueva prórroga mediante nota de fecha 21 de noviembre del corriente, advirtiendo los inconvenientes para obtener la firma digital, necesaria para operar en el SITRADIB, dado el exiguo lapso de tiempo;

...dicho Consejo es consciente de la necesidad de avanzar firmemente en los cambios propuestos a efectos del cabal ejercicio del poder de policía que, en esta materia, tiene la provincia, y al mismo tiempo manifiesta que debe existir un sano equilibrio que permita a los profesionales brindar el asesoramiento adecuado, de calidad, en tiempos razonables y para que el contribuyente cumpla debidamente con sus obligaciones, evitando sanciones u otras consecuencias no deseadas;

...por consiguiente se insiste en la necesidad de consensuar medidas de acción para evitar un posible colapso en la implementación del nuevo sistema, lo que afectaría tanto a los objetivos perseguidos como a la gestión de sus matriculados;

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