Sueldos
¿$50
más para mayo y junio?
El
Gobierno anunciaría en estos días un aumento no remunerativo de $50 más que
se sumarían a los actuales $150 que perciben los trabajadores del sector
privado.
Este
aumento, que se prevee sólo para el sector privado, exceptúa a los empleados
públicos a quienes el gobierno recordó que desde el 1º de enero de 2003 se
recuperó el importe equivalente al 13% que se les descontó de los sueldos y
además, según el diario Clarín del 4 de abril del corriente, en los
próximos días se estaría presentando un bono con el cual el Estado abonará
el 13% retroactivo correspondientes a los 16 meses durante los cuales se hizo
efectivo el descuento.
Con
esta iniciativa el gobierno espera encontrar un efecto positivo en los
trabajadores y un refuerzo de las chances del candidato oficial, Nestor
Kirchner, con vistas a las próximas elecciones si bien nadie olvida que en el
año 2002 la inflación fue del 43% y la canasta básica de alimentos subió
un 78,8% con lo cual los $50 serían muy bienvenidos.
Estas
inquietudes fueron planteadas por la ministra de trabajo, Graciela Camaño,
ante represtentantes del sector sindical (CGT, CTA y el sector encabezado por
Hugo Moyano), de la UIA por el sector empresarial y asociaciones que agrupan a
trabajadores bancarios, cámaras de comerciantes, supermercadistas y pequeñas
empresas.
El
principal motivo de este encuentro fue determinar la forma que adoptarán los
actuales $150 de suma no remunerativa que están percibiendo los trabajadores
del sector privado, vigentes desde marzo y hasta junio inclusive según el
decreto 1641/02 que reemplazó al 1372/02 vigente durante el segundo semestre
del año 2002.
Los
empresarios, en su momento, habían solicitado postergar este tipo de medidas
hasta que asumieran las nuevas autoridades además de manifestarse en contra
del aumento salarial y argumentando que en caso de incluirse los $150 al
salario significaría un aumento del costo laboral imposible de absorver. Por
tal motivo pidieron que las políticas salariales se discutan, en el futuro,
en el marco de paritarias.
Por
otra parte la CGT y el sector encabezado por Hugo Moyano reclamaron la
convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Visto
y considerando que los sectores patronales y sindicales no llegaron a un
arreglo, Camaño propuso seguir conversando y optó por dejar los $150 como
una suma no remunerativa y aumentar $50, también no remunerativos, para los
meses de mayo y junio.
En
la práctica
Actualmente
sobre el importe no remunerativo de $150 el trabajador aporta el 5,7%
correspondiente al 2,7% de la Obra Social y al 3% del Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Por otro lado el
empleador contribuye con el 6,9% que se reparte entre la Obra Social con el
5,4% y el INSSJP con el 1,5%.
Así
planteadas las cosas, sobre los $150 el trabajador recibe en su bolsillo
$141,45 y el empleador desembolsa un total de $160,35.
Si
este importe se incorporara al sueldo del trabajador habría que descontarle
todos los aportes que indica la ley y que actualmente suman el 20% o 16%
según aporte su jubilación al régimen de reparto o al de capitalización y
según pertenezca o no al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de
Renta y Horizontal (SUTERH). El empleador deberá desembolsar el 24,5% más.
Los
aportes actualmente vigentes (20% o 16%) están formados por: Jubilación 11%
o 7%, según aporte al estado o a una AFJP, Obra Social 3%, INSSJP 3%, Caja de
Protección a la Familia (CPF) 1% y la cuota sindical 2%, si corresponde.
Las
contribuciones (24,5%) están formadas por: Jubilación 10,17%, Obra Social
6%, INSSJP 1,5%, CPF 1,5% y Sub. Fliares más Fondo Nacional para el Empleo
5.33%.
Por
lo tanto, de los $150 el trabajador recibiría en su bolsillo $120 o $126
según aporte su jubilación al estado o a una AFJP respectivamente y el
empleador debería desembolsar en total $186,75.
En
caso de que los $50 de los que se hablan fueran no remunerativos, el
trabajador vería incrementado su ingreso en $47,15 y el empleador pagaría
$53,45 más.
Si
los $50 fueran incorporados al sueldo del trabajador, éste recibiría en su
bolsillo $40 o $42 según corresponda y el empleador debería pagar un total
de 62,25 de más.
También
se debe recordar que cuando un importe pasa a ser remunerativo, tiene total
incidencia en el valor de las horas extras, de las vacaciones, de los
aguinaldos y de las indemnizaciones.
Por
ahora y según lo establecido por el decreto antes mencionado, lo vigente al
14 de abril es el importe no remunerativo de $150 que debió ser abonado en el mes
de marzo y deberá ser abonado en los meses de abril, mayo y junio inclusive.
Para
saber cómo sigue esta historia en los próximos meses, habrá que esperar un
poco más y no olvidarse de leer Pequeñas Noticias...
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