'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Los ATE-CTA luchan por su inclusión en los beneficios salariales.

Sueldos

Ya anunciaron el aumento de los 50 pesos

Los ministros de Economía y de Trabajo, lo anunciaron para el sector privado a partir del sueldo de mayo y, aparentemente, hasta diciembre de 2003. Desde Pequeñas Noticias consultamos la opinión de algunos administradores para saber cómo repercutirá este aumento en las expensas.

Graciela Caamaño y Roberto Lavagna, ministros de Trabajo y Economía respectivamente, dieron conjuntamente la noticia y justificaron la medida gracias al incremento en la productividad y en la demanda, según dichos del ministro Lavagna. Para este anuncio se convocó a una conferencia de prensa, donde también trataron de dejar en claro que la medida no fue electoral.

El aumento se implementará a través de un decreto que firmará el actual presidente Eduardo Duhalde por estos días, según informó el diario Clarín del día 15 del corriente.

A partir del 1º de mayo, o sea que corresponderá incorporarlos al sueldo del mes de mayo que se cobra a principios de junio y en un principio hasta diciembre del corriente año.

Haría falta el 40% de aumento para recuperar el nivel de compra de la masa laboral que había en el año 2001, expresó a Clarín Ernesto Kritz, que dirige SEL Consultores. El poder de compra, o sea los salarios pagados por la cantidad de gente ocupada, disminuyó en un 36% y señala que este deterioro está formado por dos etapas: Hasta el 2001, fue la pérdida del empleo en el sector privado y la baja de los salarios en el sector informal. En el 2002, la nueva política magnificó los motivos anteriores mediante una caída de los salarios por la inflación y la pérdida de empleo en el sector formal, o sea en los empleos "en blanco" y el empleo informal se mantuvo pero redujo la remuneración media en un 30%.

Repercusiones del anuncio en el sector empresarial

Todos los sectores rechazaron el aumento argumentando, entre otras cosas, que fue una decisión unilateral y que muchas empresas no podrán pagarlo.

Osvaldo Cornide, titular de CAME, que agrupa a comercios pequeños y medianos y Guillermo Gómez Galizia, dirigente de la CGE de Capital, se expresaron en forma parecida. Ambos estarían de acuerdo con el aumento si además se contemplara una desgravación impositiva, créditos razonables para pymes y algún tipo de compensación impositiva ya que muchos pequeños comercios no podrán afrontar el incremento.

Voces que representaban a la Unión Industrial Argentina y a industriales metalúrgicos coincidieron en decir que habría algunas empresas que podrán pagar el aumento y otras que no. El titular de ADIMRA, industriales metalúrgicos, agregó que lo que realmente se necesita son medidas que restituyan las fuentes de trabajo.

Carlos Bueno, titular de la Cámara de empresarios del calzado, reconoció una mejora en el sector y al mismo tiempo que muchas empresas no estaban en condiciones de enfrentarlo y que era posible un traslado del aumento salarial a los precios.

¿Qué opinan los administradores?

En Pequeñas Noticias salimos a buscar la opinión de los administradores para escuchar de sus propios dichos qué opinan sobre el aumento que se está anunciando.

El administrador y contador Raymundo Schaeffer, expresó que: "No se puede discutir que hay gente que necesita el aumento" y agregó por otro lado que "hay consorcios donde el encargado se lleva más del 50% de los ingresos." Nos comentó que por su forma de liquidar las expensas el aumento no afecta a sus consorcios "no me afecta tanto porque tengo cuotas fijas. Yo me manejo dentro de los límites de la cuota fija y manejo los gastos dentro de esos niveles, así que siempre me trato de situar dentro de ese rango".

También hablamos con la administradora Patricia Salerno que nos dijo: "Yo me pongo de los dos lados: por un lado, uno piensa que está bien, que el empleado tiene que tener el aumento por la inflación que hubo en el país" y por otro cuenta algo muy importante con respecto a los copropietarios: "La gente comenta en general que las empresas privadas no lo pagan el aumento. A mucha gente que trabaja en el sector privado le hacen firmar como que lo reciben pero no lo reciben. Si no, le dicen que tienen que empezar con las suspensiones, que tienen que reducirle el sueldo de otro lado y entonces la gente nos viene a plantear a nosotros por qué no hacemos eso. Incluso aunque el consorcio no tenga plata, no podés suspenderlos. ¿Qué hacés con el edificio? Estás atado de pies y manos. Es lo que nosotros le explicamos a la gente, pero la gente está en un momento en el que no te entienden nada. Lo único que entienden es que los encargados ganan más que ellos." También agregó con respecto a las expensas: "Yo ya tengo edificios donde la semana que viene realizo la asamblea para aumentarlas. Ya no podés sostenerlas, ya no te dá. Realmente no podés abarcar todo, uno trata, pero no podés".

La administradora María Luisa Rodríguez, también coincide con Patricia Salerno cuando nos dice que: "Uno de los problemas es que hay muchos copropietarios que no reciben este aumento e incluso sé que hay muchas empresas que no se cómo hacen, le sacarán horas extras, lo compensarán o algo así, y terminan no pagando el aumento".

Cuando le preguntamos sobre la incidencia en las expensas nos dijo: "Incide muchísimo y en lo que más incide a veces, es en las vacaciones. El suplente viene y se lleva mucho dinero. Aunque sea un importe no remunerativo, al suplente le tenés que pagar. Si trabaja los 30 días, el importe completo y si no le tenés que hacer el proporcional" además agregó que: "por un lado cuesta muchísimo cobrar expensas y por otro lado cuando la gente ve un aumento se pone muy mal."

Por último nos dijo: "Yo tengo por costumbre recaudar expensas fijas y ahora estoy programando reuniones de consejo para ver qué puedo hacer porque aumenta la luz, ahora tenemos calderas y aumenta el gas, aumentaron todas las cosas y ya lo que se recauda con las expensas actualmente no va a alcanzar."

También hablamos con el administrador Clemente Casuscelli que opinó que: "en determinados consorcios, donde tienen un encargado de medio día, es casi una duplicación del sueldo porque hay consorcios donde se pagan casi 300 pesos y estamos teniendo una suma no remunerativa de 200 pesos y afecta bastante. En los otros consorcios grandes en realidad no afecta. Como yo me manejo bastante con el tema de las expensas fijas, por ese lado me está generando un problema porque la gente me está pagando lo mismo y pareciera que no afecta pero para mí es un problemón."

Al igual que María Luisa Rodríguez nos comentó que: "Nos estamos juntando con muchos consejos de administración para evaluar, replantear el tema de cómo liquidar. Porque la gente lo que plantea, desde el vamos, es bajar las expensas y por otro lado es como que les cuesta entender que estamos teniendo gastos mayores como en el caso de las remuneraciones".

Mientras tanto, y a esta altura del mes, todos los administradores deben estar abocados al cierre de sus liquidaciones, por lo tanto del aumento nos volveremos a ocupar más adelanteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '