Salarios
Posibles
aumentos
El
Gobierno actualmente analiza la posibilidad de incorporar al salario
básico los 50 pesos no remunerativos que se vienen otorgando desde
principios de 2004 y el posible incremento en los sueldos de una suma fija
para los trabajadores privados
Ambas medidas beneficiarían a los trabajadores de edificios, sumándose
al aumento ya establecido por el convenio colectivo de trabajo Nº 378/04
El posible incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil no afectaría los
haberes del sector.
El
ministro del Interior, Aníbal Fernández, declaró que se prevé
una mejora en los ingresos de los trabajadores privados y estatales.
Dichas mejoras consistirían en un paquete de medidas que contemplan la
incorporación de los 50 pesos al salario básico, el aumento de un monto
fijo a los trabajadores del sector privado y una recomposición de los
postergados salarios estatales.
La
posible incorporación de los $50 como suma "remunerativa" al
haber mensual favorecería a los trabajadores que se encuentran en el
Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
(SUTERH), que ya verían incrementados los salarios básicos de convenio.
El
Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04, publicado en el Boletín Oficial
el 7 de mayo del corriente (2004), ya había registrado un aumento en las
escalas salariales dependiendo de la función y la categoría a la que
pertenece el trabajador y que entraron en vigencia de manera retroactiva a
abril de 2004.
Repercusiones
Incidencia
en el sector
La
Dra. Mónica Rissotto, reconocida abogada laboralista, analiza las
posibles repercusiones en los haberes de los trabajadores de
edificios en caso de que las medidas de aumentos se conviertan en
ley
Con
respecto a los $50 no remunerativos, cabe preguntarse si se van a
incorporar en todos los casos. Si es así el aumento se va a
reflejar en las horas extras, en los adicionales, en las cargas, los
aportes y las contribuciones. Por otro lado, afecta en casos de
despido porque si hoy lo hubiera y fuese injustificado se debería
pagar la indemnización más un 80%. Actualmente esos $50 no se
cuentan en el cálculo pero de existir la incorporación al haber
sí pasarían a contarse.
De
esta forma, si aumentan la indemnización, el aguinaldo, las horas
extras, las vacaciones, los adicionales y además los aportes y las
contribuciones, no se trata sólo de un aumento de 50 pesos. Digamos
que la incidencia va a ser diferente de acuerdo a las horas extras
que realice el trabajador en cada consorcio.
Cabe
la posibilidad de que en el caso de los Convenios Colectivos de
Trabajo que hubiesen incrementado el salarial en los últimos, por
ejemplo 6 meses, los $50 quedaran como una asignación no
remunerativa o como un adicional que no va a incrementar los otros
adicionales. Pero no lo van a hacer ya que lo más usual es que lo
manden directamente al salario.
Por
otro lado, esto implica una modificación en las escalas salariales:
si yo tomo un empleado nuevo después del aumento de 50 pesos, le
corresponde [el básico] de la escala anterior más los 50 pesos. De
esta forma, si el salario es de $711 más $240 de horas extras se va
a encontrar con que los $50 incidirán en el valor de las horas
extras ya que en lugar de tener un salario de $711 el básico será
de $761.
La
Dra. Rissotto aclaró que en el caso de los trabajadores de
edificios de renta y horizontal el posible aumento del Salario
Mínimo Vital y Móvil de $350 a $400 no afectaría en absoluto a
los haberes del sector ya que los básicos indicados en la escala
salarial del convenio está por encima de esos valores. |
De
todas formas ninguna de las medidas esbozadas están aún definidas.
Algunos sectores privados se hicieron eco y advirtieron que la decisión
no debería alcanzar por igual a todas las actividades. Según Carlos
de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio, las
medidas deben negociarse en el marco de las convenciones colectivas de
trabajo así como también deben tenerse en cuenta el comportamiento
económico de cada sector.
Salario
Mínimo Vital y Móvil (SMVM)
Además
el oficialismo estudia un aumento del salario mínimo, como parte de una
estrategia que se centra en la reactivación del consumo interno. El
objetivo sería que empresarios y sindicalistas acuerden la suba aunque no
se descarta que la resolución sea por decreto.
Actualmente
el SMVM es de $350 mensuales y de $1,74 el valor por hora, según el
decreto 1349/03. La intención sería llevarlo a $400 por mes y a $2 la
hora.
Esta
medida no afectaría a los encargados de edificios de la propiedad
horizontal ya que los valores del SMVM están calculados en base a
jornadas de 8 horas y los importes básicos del sector son superiores,
tanto en los trabajadores mensualizados como en los jornalizados. Este
aumento sólo afectará a los trabajadores que ganan menos de esos
valores.
Consejo
del Salario Mínimo
El
Consejo del Salario Mínimo fue dispuesto por la Ley de Empleo en
diciembre de 1991 y sólo se reunió una vez en julio de 1993 cuando se
fijó el sueldo mínimo en 200 pesos ya que hasta ahora el Gobierno
manejó las subas por decreto. Este Consejo está compuesto por 38
personas: 16 representantes por la parte sindical, 16 por la parte la
parte empresarial más dos representantes del Gobierno nacional y otros
dos de las provincias por ser también empleadores. Aparentemente por la
parte sindical habrá representantes de los dos movimientos obreros: de la
Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Confederación de
Trabajadores Argentinos (CTA) aunque ésta no tiene personería gremial.
El
oficialismo convocaría al Consejo con el objetivo de ampliar la base de
consenso político de las medidas tratando que ambos grupos, el sindical y
el empresarial, se comprometan mutuamente y evitar así un arbitraje
oficial.
La
intención del gobierno es que el aumento salarial para los trabajadores
privados y eventualmente a los estatales tenga vigencia a partir del 1º
de septiembre.
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