Administración de Consorcios |
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Honorarios de administración Actualización en los honorarios – Parte I Aunque no se puede afirmar de manera taxativa por las diferentes variables que maneja cada cámara a la hora de sugerir honorarios, los mismos han aumentado alrededor de un 20% si los comparamos con los publicados hace seis meses atrás Los valores siempre son sugeridos y la novedad es que ahora todos recomiendan honorarios extras para tareas como mediaciones, preparación de informes, tiempo de asamblea, etc. Si hay que confeccionar un presupuesto, sigue habiendo diferencias de hasta más de un 100% según la tabla de la entidad que se utilice Los valores sugeridos por CAPHyAI siguen siendo los más altos. [BPN-07/05/08] A diferencia de las escalas salariales de los trabajadores del sector que están estipuladas por convenio y no se pueden soslayar, los honorarios de los administradores son valores sugeridos y que no están regulados. Los edificios que se administran son diferentes en muchos aspectos aunque la responsabilidad del administrador es la misma sea un edificio chico, mediano o grande; tenga o no encargados, tenga o no servicios centrales. Hace seis meses atrás, en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 332 y bajo el título ¿Cuánto debe cobrar el administrador?, se realizó una investigación sobre los valores que sugieren las tres entidades representativas del sector, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y Fundación Reunión de Administradores (FRA) y ahora volvimos a hacer el mismo relevamiento para poder estudiar cómo se han comportado. Entre las tres entidades sigue habiendo diferentes formas de clasificar las tareas de los administradores y por ende los honorarios. Lo que sí han agregado CAPHyAI y AEIRH son honorarios sugeridos para tareas "extra-administrativas", como las llama AIERH. FRA desde siempre sugirió distintos valores para distintas tareas como certificaciones de expensas, declaraciones juradas, participación en mediaciones, supervisión de obras, etc. Para trabajar en este informe se tomaron los datos de la Circular Nº19 del mes de Marzo/2008 de la CAPHyAI, la edición Nº204 Abril/2008 de FRA y la tabla con fecha 16 de abril de 2008 que muestra el AIERH en su sitio web y que consultamos el 6 del corriente. CAPHyAI Los honorarios sugeridos por la Cámara están formados por un mínimo para edificios de hasta 20 unidades funcionales (UF), ya no hace la diferencia entre edificios con personal permanente y sin personal permanente; y para las UF extras, aconseja un importe por cada una que va disminuyendo cuanto más unidades tenga el edificio. En la tabla también se tiene en cuenta el valor de las unidades para cocheras o espacios guardacoches <vínculo>. AIERH Desde la ventana principal de la página web de la entidad, se puede acceder a la tabla sugerida de honorarios. En esta tabla eligieron la cantidad de UF y la categoría del edificio para sugerir los honorarios a cobrar. Los consorcios se clasifican de la 1º a la 4º categoría –dependiendo de los servicios centrales que posea según el Convenio Colectivo 378/04- y según la cantidad de UF. Arranca con 20 UF, sigue con 40, 50, 60, 70 y hasta 80. No hace ninguna aclaración cuando un edificio tiene más de 80 UF o con respecto a los encargados. FRA Reunión de Administradores es una revista mensual cuyo director es el Administrador Jorge Hernández. Para sugerir los honorarios de los administradores, primero clasifica los edificios en 5 clases y luego en 10 regiones geográficas de la República Argentina. En la clase "A1" ubica a los edificios con mayoría de UF superiores a 150 m2; en "A" a aquellos con servicio central (calefacción, agua caliente, refrigeración o compactador de residuos), ascensor y personal de portería; en "B" a los que tienen ascensor y personal de portería; en "C" a los que solo tienen personal de portería y en "D" a los edificio que no tienen ni servicio central, ni ascensor ni personal de portería. Además, según su ubicación en el país, crea las regiones AMBA, Centro, Cuyo, Litoral, Noreste, Patagonia, Costa Atlántica, Fonavi , NOA y Pcia. de Buenos Aires. FRA fue la primera entidad que sugirió aranceles en forma independiente de los honorarios para tareas extras como certificaciones sobre deudas de expensas, actas de asambleas, poderes para asistir a asambleas, mediaciones, supervisión de obras y varias más. La comparación Para poder analizar los honorarios sugeridos por cada una de las entidades, se tomaron los mismos 6 ejemplos de edificios representativos de distintos lugares y se confeccionó una tabla para poder comparar los importes a cobrar aconsejados en cada caso. Se tuvo en cuenta la cantidad de encargados, ascensores, servicios centrales y la zona. De a cuerdo a cada entidad, se los ubicó dentro de las clasificaciones que cada una definió para poder obtener el honorario sugerido. El resultado se muestra en la siguiente tabla:
En color azul se muestran los honorarios más altos y en verde los más bajos. Se vuelve a repetir la misma relación que hace seis meses atrás: los más caros son siempre los aconsejados por CAPHyAI y los más económicos se alternan entre AIERH y FRA dependiendo de los ejemplos tomados. Si se comparan los honorarios de estos mismos ejemplos hace seis meses atrás, podemos decir que han aumentado de la siguiente manera:
Como se puede ver, salvo en el ejemplo 2 y 6 de la Cámara, tanto los valores sugeridos por Reunión de Administradores como los sugeridos por AIERH sufrieron un aumento aproximado del 20% que varía entre el 19.27 y el 21.16%. Los valores de CAPHyAI merecen un análisis por separado. El promedio de los aumentos se puede ubicar en el 29.87% pero con un pico del 60.42% y otro que ronda el 14.50%. Esto se puede explicar porque en los ejemplos mencionados no hay encargado ni ascensor ni servicios centrales y la tabla de precios sugeridos arranca con un básico de $770 sin importar estas variables. En las otras dos entidades los valores son significativamente menores pues tienen en cuenta más variables, aunque el edificio tenga 20 unidades funcionales, como la categoría en el caso del AIERH y la zona en el caso de Reunión de Administradores. Las tareas "extras" Es la primera vez que en las tablas de valores sugeridos por CAPAHyAI y por AIERH aparecen aranceles para tareas administrativas que están por fuera de los honorarios mensuales del administrador y en el próximo número haremos un análisis de los importes que propone cada una de las tres entidades y para qué tareas. |
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