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Administración de Consorcios


Lic. Andrea Mara Cecchin.

Lic. Andrea Mara Cecchin.

Psicología

Síndrome del hijo del portero por la Lic. Andrea Mara Cecchin

La Licenciada en Psicología y profesora en Filosofía y Pedagogía, Andrea Mara Cecchin, analizó algunas características propias del oficio que realizan los encargados de edificio Advirtió que estas cualidades muchas veces influyen en el núcleo familiar, principalmente en sus hijos.

[BPN-21/05/08] Lejos de estigmatizar el oficio de un ciudadano, en este caso portero o encargado, y luego de analizar casos clínicos, hemos arribado a la conclusión de que había "síntomas" en hijos de porteros que eran distintos a los de otros niños que compartían tiempo libre y descanso en monoambientes con sus padres y hermanos, según el caso.

Los porteros, acorde con la ley vigente, tienen derecho a un espacio para el descanso. En la mayoría de los casos, viven en la vivienda solos o con el grupo familiar primario (mujer-hijo/s). Por este motivo, es importante ir distinguiendo características propias de este grupo de trabajadores que nos permite a la vez reagruparlos en diversas categorías:

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Lugar/ zona donde se encuentra el edificio. Por ejemplo, no es la misma situación la de un encargado en relación con sus vecinos consorcistas en el Barrio de Palermo Viejo que en Constitución.

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Lugar de origen del portero /encargado.

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Perfil reconocido o asignado por el consorcio: colaborador a la demanda del consorcista, reconocimiento por oficio en cuanto plomería, electricidad, albañilería, cuidador de los vecinos, etc.

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Integrantes del grupo familiar y visitantes: vive solo, con esposa, concurren amigos a la vivienda, etc.

En cuanto a sus hijos, el gran interrogante está en relación con la adecuación a los espacios reducidos.

Podemos distinguir -en cuanto a problemas de espacio- la posibilidad de que el niño u adolescente tenga un espacio reducido en sus actividades diurnas y que en horario de descanso comparta sin privacidad el espacio con sus padres. Es posible inferir el potencial hacinamiento que se da en estos grupos familiares, que no implican de manera directa un peligro de promiscuidad, dado que dependen de los principios, normas que están implícitas en los comportamientos del grupo primario.

Si el encargado o portero es oriundo de países limítrofes o provincias del Noroeste Artentino, la endoculturación es uno de los factores a tener presente dado que la inserción de los niños depende de los modelos parentales; en este caso el barrio en el cual trabaje el empleado es uno de los factores principales a despejar en el caso de encontrar algún indicador de desadaptación social.

Esta desarmonía se manifiesta en la presencia o ausencia de los padres –trabajador/a- en actividades sociales (cumpleaños, salidas a espacios de esparcimiento comunal, representabilidad barrial) y escolares.

En cuanto a los niños, podemos reconocer la manera de vincularse con los pares y padres de los compañeros o vecinos. Oscila entre aislamiento a conductas claras de oposicionismo.

En el ámbito escolar, el déficit de atención con o sin oposicionismo (ADD), es uno de los posibles cuadros manifiestos en el aprendizaje. También se presentan de manera reiterada síntomas- patologías psicosomáticas (afecciones respiratorias /piel: asma, alergias; obesidad – hábitos sedentarios) en los cuales se evidencian alteraciones en la manera de articular la agresividad y necesidad de esparcimiento del niño/adolescente, con la realidad que vivencia del ámbito socio-cultural, como hostil o expulsivo.

En cuanto a la identificación con los padres, en la adolescencia, acorde como sea la vinculación y modelos que los padres le han presentado desde la niñez, en la crítica esperable del joven al oficio del padre –en cuanto portador de la ley en el grupo familiar- será seriamente descalificado manifestando su temor a la identificación con el modelo y las frustraciones que le atribuye al progenitor en su desarrollo e inserción social.

Podemos dejar abierto el interrogante: ¿cómo colaborar con esta realidad que tantas familias de trabajadores viven en la ciudad? Una de las opciones es generar espacios de consultas-orientación para padres y de apoyo escolar de los niños. Son actividades preventivas y/o de tratamiento, según el caso, que permitiría a los padres recibir orientación acerca de la manera de abordaje, reconocimiento de síntomas en el comportamiento de los hijos, que tratados clínicamente, facilitan la integración del menor y la modificación en caso de ser necesaria de roles y funciones en el grupo familiar, que es afectado, manifestándose el malestar en el síntoma emergente, en la conducta del niño/a - adolescente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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