Dra.
María Cristina Carrera. |
María Cristina
Carrera
Soluciones
problemáticas
[BPN-11/03/09]
La Dra. Cristina Carrera, especialista en derecho laboral, analizó
algunas de las medidas que están tomando los consorcios para disminuir
gastos de expensas y advirtió que a veces "buscan salidas que
lamentablemente son fraudulentas".
"La
conducción del SUTERH está cometiendo un error queriendo proteger en
demasía al trabajador. Con esta actitud está haciendo que aparezcan
figuras como las del monotributista, que haya porterías que se alquilen o
que se contraten empresas de limpieza. Está reduciendo cada vez más la
posibilidad de que estos trabajadores tengan lugares para ir a
trabajar", reflexionó en el programa de radio "Hablemos de
consorcios" de la Unión de Medios Independientes de Propiedad
Horizontal (UMIPH).
Monotributistas:
no
En principio,
Carrera aclaró que hay una contradicción al querer tener a un
monotributista como empleado: "el monotributista es autónomo, el
empleado tiene relación de dependencia". Explicó que lo que
caracteriza la relación de dependencia es: recibir órdenes, cumplir
horarios y tener un salario fijo que puede ser semanal, mensual, quincenal
o diario.
"Si yo
anoto a un empleado como monotributista, el único empleador que tendrá
será un consorcio y la secuencia de facturas va a ser la prueba elemental
para demostrar el fraude a la ley. Eso está penado y no sólo el
sindicato puede denunciarlo sino que también el propio trabajador puede
considerarse despedido y exigir una indemnización", señaló. Y
agregó que "la indemnización no va a ser la de un despedido sin
causa sino que en estos casos hay multas a favor del trabajador que son
sumamente onerosas".
Alquiler de la
portería: no
En cuanto al
alquiler de las porterías, advirtió que los consorcios podrían llegar a
sufrir juicios debido a que eso está en contradicción
con lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del
sector. Hace unos días, el secretario del SUTERH, Víctor Santa María,
advirtió a los consorcistas que está prohibido por ley vender o alquilar
la vivienda que tienen destinada a los encargados y que si lo hicieran
"perderían juicios millonarios".
"Si el
consorcio tiene encargado permanente con vivienda y se plantea alquilar su
vivienda se estaría transgrediendo una norma que tiene efectos
jurídicos", explicó Carrera.
Al mismo
tiempo, señaló que le gustaría preguntarle a Santa María para qué
quiere un trabajador que gane mucho cuando hay otros que no pueden acceder
al trabajo: "esto es lo que va a pasar y lo que está pasando. La
gente empezó a apelar al monotributo, a alquilar la vivienda del
encargado y a contratar empresas de limpieza".
Por otra
parte, resaltó que los administradores deben comprender que en última
instancia, "ellos son responsables por las actitudes o conductas
incorrectas que puedan acarrearle al consorcio un juicio. El consorcio
tiene el derecho a iniciar acciones contra el administrador si la conducta
de éste no fue como dice la ley".
Que los
consorcistas limpien: sí
Advirtió que
algunos consorcios chicos -de tres o cuatro pisos- optaron por hacer la
limpieza ellos mismos y se turnan para organizarse.
"En ese
caso no hay relación de dependencia. Es una alternativa que toman los
consorcios más pequeños, esto no va a suceder en Puerto Madero", sostuvo
Carrera.
Los aumentos a
los encargados
Según ella,
los aumentos salariales de los encargados no son debatidos en la medida en
que los copropietarios no están realmente representados en los Convenios
Colectivos de Trabajo: "eso hace
que el gremio produzca aumentos en forma unilateral que ningún otro
sindicato goza".
Por otra
parte, señaló que esto que pareciera ayudar al trabajador -a su
entender- no responde a su real interés: mantener la fuente de trabajo.