La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Servicios informáticos para consorcios...

Administración de Consorcios


Dr. Carlos Tomada.

Dr. Carlos Tomada.

Carlos Tomada

Inflación: nadie la ve, pero que existe... existe

[BPN-30/06/10] El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, reconoció la relación entre las negociaciones salariales y la inflación.

En diálogo con radio Mitre, Tomada aseguró que las negociaciones salariales de este año respondieron a "una necesidad de mejora de la capacidad adquisitiva" de los trabajadores como consecuencia de un "aumento de los precios, sobre todo en el sector alimentos".

Asimismo, el Ministro pidió centrar la discusión en la mejora del poder adquisitivo y no en los porcentajes, ya que "con porcentajes que parecen escandalosos, en muchos casos se arriba el año próximo con salarios de 2.800 pesos".

Estos incrementos tienen que ver fundamentalmente, de acuerdo a las declaraciones de Tomada, con un alza en los precios de los alimentos de -según el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC)- un 15% entre mayo del 2009 y mayo último. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones privadas, el rubro alimentación registró un incremento superior a los guarismos oficiales.

La mayoría de los gremios cerraron los acuerdos salariales con incrementos en el orden del 25%. La semana pasada, la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH) acordó con las tres entidades signatarias de los convenios un aumento del 27,5% para los encargados de departamentos.

Sin embargo, en algunos casos los aumentos fueron del 35% como sucedió con la industria de la alimentación. Por ello Tomada aclaró que si bien los porcentajes "suenan escandalosos", en realidad son sectores en los que se pagan bajos sueldos.

"La negociación colectiva viene funcionando desde hace seis años con toda normalidad y según las características que pueda tener cada año", dijo Tomada.

Jubilados

Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad es aquel representado por los jubilados. Es que, si bien el ministro de trabajo Tomada reconoce que los salarios se discutieron en relación con la inflación, lo cierto es que los haberes percibidos por los jubilados no compensan los aumentos inflacionarios.

De acuerdo a mediciones y estimados privadas el índice acumulado de inflación desde diciembre de 2001 a mayo de este año es de, aproximadamente, 250%. En esta sintonía y con una pequeña diferencia, la medición de la consultora Ecolatina arrojó un porcentaje de 268%.

De acuerdo a estos datos, el diario La Nación aseguró que si bien la jubilación mínima pasó de 200 a 895 pesos quienes no comenzaron ganando ese haber tuvieron aumentos inferiores al de los precios.

Los aumentos otorgados a los jubilados desde marzo del 2009 a la fecha representaron una mejora del 29,7% en los haberes. Sin embargo, según Ecolatina, el alza de los precios desde julio de 2008 fue del 37,7% y de acuerdo a estimaciones privadas, del 34,4%. Es decir que la pérdida del valor real adquisitivo de este sector sería de un 5 por ciento.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '