Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Leonardo Miguel de Santo y Diego de Jesús Arias.

Leonardo Miguel de Santo y Diego de Jesús Arias.

Propiedad Horizontal

El primer casamiento "gay" de la comunidad consorcial

[BPN-14/07/10] El miércoles 30 de junio, Leonardo Miguel de Santo y Diego de Jesús Arias, se casaron luego de ocho años de amor en el Centro de Gestión y Participación Nº 1. Se convirtieron así en la octava pareja gay que decide –y puede- casarse. Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal (SUTHER), asistió a la boda invitado por Diego, encargado de edificio, y por María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

El casamiento pudo llevarse a cabo porque la jueza porteña Alejandra Petrella "falló a favor del derecho a la igualdad para todas las familias, reconociendo el matrimonio de esta pareja", dijo María Rachid.

Pequeñas Noticias: ¿Por qué se casaron?

Leonardo: La pregunta me la hizo Diego cuando se casaron Alex [Freyre] y José María [Di Bello]. Ya nos considerábamos una familia, convivíamos y siempre compartimos todo: amor y enfermedad. Somos dueños de nuestro departamento que está a nombre de los dos.

Diego: Sin embargo nos faltaban demasiados derechos. Derecho a la herencia, derecho a adoptar, que si bien no es un tema en el que estamos pensando ahora, está latente en una familia.

Leonardo: Además puede pasar que si le pasa algo a uno, el otro se quede en la calle. Conocemos casos así. Igualmente antes habíamos hecho la unión civil.

PN: ¿Y qué pasó?

Leonardo: Salimos de garantes para mi hermana en la provincia de Buenos Aires y me ponían como soltero. Había desconocimiento por parte de la escribana que estaba haciendo el trámite. La unión civil no tenía mucho valor y eso era lo que faltaba como para formalizar la pareja.

PN: ¿Cómo fue la mecánica del casamiento?

Diego: Fuimos al Registro Civil a pedir turno y nos lo negaron. A través de la FALGBT se le hizo un juicio al Gobierno de la Ciudad porque están en falta con leyes y códigos nacionales. Lo tomó una jueza, Alejandra Petrella, que falló en forma positiva.

Leonardo: Antes tuvimos una audiencia con la jueza que quería saber por qué nos queríamos casar...

Diego: ...y nuestros argumentos la hicieron darse cuenta que somos una pareja real. Siempre buscan eso, querer saber si es una pareja.

PN: Pero si hubiesen sido hombre y mujer no hubieran buscado nada, les dan un turno y listo.

Leonardo: Claro, pero lo que nosotros pudimos hacer es un privilegio.

PN: ¿Por qué?

Leo: Porque tuvimos la posibilidad de presentar un amparo, conocer la forma de hacerlo y llevarlo a cabo. Otra persona a lo mejor puede o no conocerlo y quizás no está dentro de sus posibilidades presentarlo.

PN: ¿Están conformes en cómo actuó la Justicia?

Diego: Por un lado sí y por otro lado no. Tendríamos que haber podido ir al Registro Civil como cualquier otra pareja, pedir el turno, que nos lo den y en 28 días casarnos.

PN: ¿Hicieron fiesta por el casamiento?

Diego: No. Hicimos una reunión informal. Los únicos que sabían eran los amigos muy íntimos y la familia. No podíamos decir nada antes porque alguien podría haber tratado de anular el fallo de la jueza.

PN: ¿Adoptarían como solteros?

Diego: No. Porque si yo adopto solo y me muero, Leo no puede criar al chico legalmente. ¿Y qué pasa con esa criatura? Esa es la parte que no piensa cierta porción de la sociedad.

Leo: El chico no es un bien que se hereda.

PN: ¿Cómo llegó el apoyo de Santa María?

Diego: Llamé a la presidenta de la Federación [María Rachid] y le conté que se me había ocurrido contactar al Secretario General del SUTERH para ver si nos apoyaba porque es un sindicato fuerte y viene bien tener ese respaldo. María me dijo que sí y llamé. Hablé con la secretaria de Santa María que me dijo que estaba complicado con reuniones. Pero le expliqué mi situación y que me casaba en poquitos días. Pasó un rato, me llamó Víctor [Santa María], arreglamos una reunión y nos encontramos el martes. Yo me casé el miércoles.

PN: ¿Cómo fue la reunión?

Diego: Muy cordial. Fue más política porque yo soy un trabajador y quería sumarle a la FALGBT el apoyo del SUTERH. Aparte desde el sindicato están trabajando en diversidad. Cuando Rachid invitó a Víctor a nuestro casamiento me dí cuenta que había roto la agenda para venir y se quedó hasta último momento.

PN: ¿Les regaló algo?

Diego: Sí. Una semana de vacaciones con todo pago en Bariloche

PN: ¿Acordaron políticamente con Santa María seguir trabajando juntos?

Diego: Queremos conformar un espacio de diversidad sexual dentro del sindicato para los trabajadores o las familias de los trabajadores. En éste, también los consorcistas que tienen un encargado que es gay podrán despejar dudas.

PN: ¿Contemplan algún tipo de asistencia psicológica para el encargado que convive con su pareja? ¿O algún tipo de guía acerca de cómo manejarse?

Diego: Justamente a eso queremos llegar. Pero primero es necesario ver cuál es la problemática.

PN: ¿Cómo llegaste a trabajar en el consorcio?

Diego: Yo colaboro con la prensa en la comunidad gay. Hubo un problema en el edificio y nos empezamos a meter. Como yo trabajo en casa me pedían las cosas a mí. Y un día una vecina me dijo que sería un buen encargado.

Leo: A mí no me entusiasmaba la idea. El trabajo en el edificio es complicado. Muchas veces te puede caer un proveedor a la hora que estás comiendo y después un gasista y vos tenés que ocuparte de eso.

Diego: Yo trabajo seis, ocho horas. Pero a la hora que se terminó mi turno, me tocan el timbre y sigo atendiendo. Para mí no existe el horario.

PN: ¿Cómo es la relación con los propietarios?

Diego: La relación con el 99% de los propietarios es muy buena. Hace un rato me llamó una propietaria que está hablando con el administrador y los demás vecinos para ver qué nos regalan por nuestro casamiento.

PN: ¿Qué pensás acerca de las condiciones de trabajo de los encargados?

Diego: Quizás los propietarios no se dan cuenta del cargo que nos dan. Porque noto que tengo mucho peso sobre mis espaldas, mucha responsabilidad y ellos por ahí no lo advierten.

PN: ¿El sueldo del encargado es el determinante del valor de las expensas?

Diego: No, como copropietario te digo que no. Hay muchos más gastos dentro del consorcio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '