La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


Carta de intención entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el SUTERH.

Carta de intención entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el SUTERH.

Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

El ‘Faro del Diseño y la Gastronomía’ sigue apagado

[BPN-11/01/18] Luego de más de dos años, el SUTERH [1] aún no presentó los detalles técnico para el desarrollo del proyecto denominado "Faro del Diseño y la Gastronomía" en el predio municipal que se encuentra bajo el trazado de la Autopista 9 de Julio Sur entre las calles Suárez y Aráoz de Lamadrid. En aquel momento un medio local informó que se estimaba que la obra le costaría al gremio 50 millones de pesos [2].

El 16 de septiembre de 2015, Horacio Rodríguez Larreta, Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, y Héctor Jorge Apreda habían firmado una carta de intención mediante la cual se le otorgaba al sindicato de encargados el uso del predio por el término de cinco años. Es de resaltar que por aquel entonces Rodríguez Larreta era jefe de Gabinete de Ministros y Apreda el presidente de la Comuna 4. El primero hoy es jefe de Gobierno y el segundo legislador de la CABA con mandato vigente hasta el 2021.

Es de destacar que según la Constitución de la CABA "toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad" es necesariamente una ley de doble lectura en la Legislatura porteña (inciso 5º del artículo 89º) y que "ningún órgano del gobierno puede conferir excepciones a este trámite y si lo hiciera éstas son nulas (artículo 90º)". Todo hace suponer que no estaba en manos del Ejecutivo porteño permitir el uso de ese predio sin ser aprobado inicialmente por la Legislatura, sin realizar una Audiencia Pública y ser aprobado en forma definitiva por ese poder del Estado.

En el documento firmado entre Rodríguez Larreta y Santa María se había asegurado que "el análisis de la propuesta presentada por SUTHERH se encuentra en un avanzado estado, contando en principio con la anuencia de esta administración, quien a efectos de instrumentar el Convenio respectivo se halla a la espera del aporte de detalles técnicos". Sin embargo, luego de casi 28 meses todavía el SUTERH no presentó los detalles técnicos del proyecto en forma definitiva".

Hoy, ese espacio se encuentra ocupado por la Policía Metropolitana quién lo custodia hasta tanto se le dé un nuevo destino.

El sur también hubiera existido

Las características generales del proyecto y sus beneficios para el Estado local quedaron claramente plasmados en la carta de intención firmada. Pequeñas Noticias resumió lo más notable de ella:

1.- "...se trata de una iniciativa en la que colaborará el ámbito privado, el Gobierno, instituciones educativas, ONG, que tiene como principal objetivo el desarrollo económico, social y urbano a través de la promoción de industrias como la audiovisual, la tecnológica, la artística y la de diseño".

2.- "...las obras concebidas no sólo ayudarán a la difusión ante la comunidad de las actividades y objetivos del Distrito de Diseño, sino que estimulará a la economía del barrio, incrementado recursos calificados y la oferta laboral".

3.- "...la concreción del Proyecto en cuanto a su desarrollo edilicio y las acciones que se llevarán a cabo, una vez culminados los trabajos comprometidos impactarán positivamente en las condiciones de seguridad e iluminación pública, incrementando la actividad de la zona circundante, generando un beneficio funcional y económico, tanto para la ciudadanía como para el erario de la Ciudad, mejorando su aspecto, integrando sectores que a partir del trazado de las autopistas quedaron aislados e incrementando la afluencia de transeúntes".

4.- "...la magnitud de las inversiones que realizará SUTERH, redundarán en beneficio del erario, toda vez que parte de la infraestructura pasará a formar parte del patrimonio de la Ciudad una vez finalizado el plazo de vigencia del permiso de uso precario solicitado".

Un poco de historia

El 20 de diciembre de 2012, la Legislatura otorgó el predio prometido al SUTERH, al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) por el término de veinte años. La condición era que fuera destinado exclusivamente para el emplazamiento de un Centro de Formación Profesional cuya finalidad fuera el desarrollo y ejecución de las tareas educativas directa o indirectamente relacionadas con la actividad gremial. El autor de la propuesta, que fue aprobada en primera lectura, fue el legislador Fernando de Andreis (PRO).

El 17 de abril de 2013 se realizó una Audiencia Pública sobre este tema en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En aquel momento el secretario general del Sindicato ALEARA, Mariano Zeiss, alegó que la entrega del predio para el accionar del Sindicato "sería muy importante porque permitiría seguir formando y educando a las personas que no tienen los estudios escolares terminados, y así recibir herramientas para poder conseguir trabajo". Sin embargo vecinos del lugar adujeron que nadie los participó del proyecto y se hizo sin consenso de los que viven en los alrededores. "Buscamos que el lugar sea usado como espacio de esparcimiento para la comunidad y que la zona progrese, ya que hay inseguridad y falta de luz", afirmó una de las expositoras al declararse en contra del proyecto.

El 4 de octubre de 2013, Daniel Amoroso presentó un proyecto de ley para otorgarle a ALEARA el uso del edificio en la calle Moreno 330 por 20 años.

Hoy ese edificio está abandonado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] BPN Nº 558 del 25/09/15: "Larreta le entregó al SUTERH un predio".

https://www.pequenasnoticias.com.ar/NovedadesLaborales/NovedadesLaborales_0558a.asp

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '