La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


María Rosa Muiños del Bloque Peronista.

María Rosa Muiños del Bloque Peronista.

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se dio el primer paso para la eliminación de las porterías

[BPN-10/09/18] El pasado 6 de septiembre la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el reemplazo de la clásica "portería" por un "vestuario" con baño y duchas. La única legisladora que mencionó el tema en el recinto fue María Rosa Muiños (Bloque Peronista). Este bloque es cercano a Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), quien tiene intereses concretos en el sector de la propiedad horizontal.

El tema de la vivienda para el encargado fue el primero que trató Muiños durante el debate legislativo. Sin embargo no abundó en argumentos, sólo expresó que "se dio cuenta" de la novedad. Textualmente señaló: "Obviamente -y esto es parte de nuestra extracción política- nos dimos cuenta que se sacó la obligación de contar con un departamento para el encargado de edificio. Se deja un espacio para baño y ducha. En obras de menos de 1.500 m2, ese lugar tiene una superficie mínima de 6m2".

Como la modificación está incluida en el nuevo Código de Edificación, su texto sufrió cerca de 12 modificaciones durante su estudio y finalmente se votó "el documento que obra en las bancas". Para conocer su contenido definitivo habrá que esperar su difusión oficial.

Se aprobó gracias al voto positivo de los 34 legisladores de "Vamos Juntos" y las abstenciones de los cinco legisladores de "Evolución" y de Marcelo Hugo Depierro de "Mejor Ciudad". Los veinte legisladores de todos los bloque de la oposición votaron en contra.

Bajar las expensas un 20%

Es de recordar que la eliminación de la obligación de construir una vivienda para el encargado es una los catorce puntos que había prometido Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, el pasado 27 de enero para bajar las expensas un 20% cuando el dólar promedio estaba a $19,60 [1].

Este mismo año, el 20 de abril, en su proyecto de Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eliminó la obligación de construir una vivienda para el encargado y, en su lugar, en el punto 3.3.5 bajo el título "Espacio destinado para el personal de mantenimiento que trabajen en un edificio" introdujo el siguiente texto: "Se deberá contar con un espacio destinado para vestuario, baño y duchas, sala de estar o espacio comedor para personas que trabajen en el mantenimiento, vigilancia y limpieza del edificio. La superficie mínima del local será del 0.5% del total de la superficie construida (contándose al 50% los locales destinados para estacionamiento) con un mínimo de 4,5 m2. Dicho espacio deberá estar comunicado con un medio exigido de salida" [2].

El texto final aprobado en esta primera lectura, para que finalmente se convierta en ley, debe pasar por una audiencia pública y volver al recinto legislativo donde se deberá volver a votar.

Allá lejos y hace tiempo

El 30 de agosto de 2007, la Legislatura porteña había aprobado la modificación del artículo 4.8.8 del Código de Edificación para que todo edificio que conste de quince o más unidades, supere los 800 metros cuadrados o tenga cuatro o más pisos, deba poseer una vivienda destinada al encargado del edificio que cuente como mínimo de una sala común (o comedor), dos dormitorios, baño y cocina.

A partir de esa modificación, la vivienda del encargado debió contar con los mismos servicios centrales, de confort y necesidad que las restantes unidades [...] y en ningún caso podía tener más ambientes que la unidad funcional de mayor tamaño. La autora del proyecto fue Sandra Bergenfeld (FpV) [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 625 del 08/02/18: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[2] BPN Nº 631 del 10/05/18: "En lugar de portería habrá un vestuario con baño y ducha".

[3] BPN Nº 329 del 19/09/07: "Se amplía la vivienda del encargado".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '