'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El pasado 5 de agosto los trabajadores realizaron un paro con movilización.

El pasado 5 de agosto los trabajadores realizaron un paro con movilización.

Grupo Octubre

Los trabajadores de Página 12 otra vez en pie de guerra

[BPN-10/09/18] El pasado miércoles 5, los trabajadores de Página 12 realizaron un paro de 24 horas con movilización para tratar de lograr que el Grupo Octubre cumpla con el acuerdo paritario. Textualmente la comisión interna del medio explicó: "La medida se enmarca en una serie de acciones que venimos realizando y que no han tenido respuesta alguna por parte de la empresa, que ya adeuda cuatro meses del aumento pactado para este año (10% a partir de mayo) más el proporcional del medio aguinaldo. La falta de pago se da en un contexto de ajuste brutal general, que en nuestro caso se agrava por el hecho de que hace al menos tres años que nuestros salarios quedan muy por debajo de los índices oficiales de inflación".

El director del grupo es Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal).

Falta de pago y frío

Así comenzó agosto, un mes de intensa conflictividad gremial:

El 14 de agosto hubo una asamblea de trabajadores para analizar las medidas a tomar por la "deuda de la empresa e incumplimiento del acuerdo paritario" existente.

Tres días después, el viernes 17, la comisión interna de los trabajadores publicó fotos de la redacción vacía con carteles en las computadoras que denunciaban "Tengo frío". Los trabajadores comunicaron: "Seguimos esperando que la empresa solucione el tema del frío que entra por las puertas del edificio".

El 17 de agosto, los trabajadores informaron que siguen  esperando que la empresa solucione el tema del frío que entra por las puertas del edificio.

El 17 de agosto, los trabajadores informaron que segian esperando que la empresa solucione el tema del frío que entraba por las puertas del edificio.

El martes 21, los trabajadores anunciaron: "Ante el no pago de la paritaria de prensa escrita y las respuestas dilatorias del Grupo Octubre, la asamblea de trabajadores de Página/12 acaba de votar por unanimidad un quite de firmas en las ediciones de mañana, el jueves y el viernes del diario [1]".

El miércoles 22, ampliaron sus argumentos para la medida de fuerza: "En respuesta a la negativa del Grupo Octubre a pagarnos en tiempo y forma el pobre acuerdo paritario de prensa escrita firmado este año. Habiendo atravesado distintas instancias de diálogo, cargadas de respuestas dilatorias por parte de la empresa, adoptamos esta medida para exigir el pago inmediato de las próximas cuotas, así como también de los meses adeudados con valores indexados a la inflación actual".

El lunes 27, una semana después, otra vez la comisión interna convocó a asamblea para tratar nuevas medidas ante el incumplimiento de pago del Grupo Octubre.

Finalmente el jueves 30 la comisión interna comunicó: "Hoy las trabajadoras y los trabajadores de Página/12 realizamos un envío masivo de cartas documento a la empresa ante el no pago del acuerdo paritario de este año. Esperamos que esta medida abra una instancia de diálogo y le haga entender a la patronal que necesitamos una recomposición salarial urgente en medio de tanto ajuste".

Cierres, despidos y fraude laboral

Durante el mes de marzo de este año Santa María decidió cerrar los suplementos de Sátira/12, Turismo/12 y m2 (arquitectura) a pesar de la resistencia de sus trabajadores. El 7 de marzo los trabajadores exigieron: "Siempre con el argumento de ‘ahorrar papel e impresión’, exigimos que se garanticen los ingresos actuales a todos los periodistas que con su esfuerzo prestigian al diario con sus publicaciones en Radar, Radar Libros, La12, Soy y No".

En esa oportunidad, la asamblea de los trabajadores denunció también fraude laboral: "Ante la continuidad de la práctica de ‘congelar’ [los valores] a quienes facturan para evitar reconocerlos como colaboradores permanentes -heredada de la gestión Jorge Prim/Hugo Soriani y que continúan Víctor Santa María/Francisco Meritello- repudiamos una vez más ese fraude laboral y exigimos al Grupo Octubre que respete el artículo 23º del Estatuto del Periodista Profesional, que exige reconocer como trabajadores a quienes alcanzan el umbral de 24 notas anuales".

Este tema de los "colaboradores" que facturan sus servicios volvió a la agenda de los trabajadores y a fines de mayo informaron: "En el cumple del diario, hoy nos reunimos con los mal llamados ‘colaboradores permanentes’ para compartir experiencias y reclamos y debatir sobre la precarización de nuestro laburo. Contra el aislamiento al que nos empuja la propia dinámica de nuestra situación, nos juntamos para ser más y sumar desde la unidad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fotos: Página de la Comisión Interna de Página 12 en Facebook

[1] Para una lectura más fluida se cambiaron las x que se usaron para indicar género masculino y femenino por las letras que corresponden para incluir ambos géneros según las normas de la Real Academia Española.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '