'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2019

En los próximos días se definirá un bono para el sector privado

[BPN-13/09/19] El pasado 10 de septiembre, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó que se otorgará un bono no remunerativo al sector privado. Su obligatoriedad, monto y modalidad se conocerán la semana próxima luego de que se conozca la inflación de agosto y el Gobierno se reúna con las cámaras empresariales. Según trascendidos se habla de un valor de 5 mil pesos, se pagarían en dos cuotas y sería obligatorio. Del paquete de medidas que se le solicitan al presidente para paliar la situación económica no hay ninguna para el sector pasivo.

Por el momento, todo hace pensar que la medida alcanzará a los trabajadores de los edificios. Habrá que esperar para obtener certezas porque los representantes de las cámaras empresariales se negaron a pagarlo.

Es de recordar que el 26 de agosto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, oficializó el pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores estatales [1]. También financió los aportes personales de los trabajadores privados por un monto de dos mil pesos para los sueldos que se devenguen durante los meses de agosto y septiembre [2]. En ese momento tampoco se alivió con algún tipo de medida la situación de los jubilados de menores ingresos.

El martes 9 de septiembre, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron que el Gobierno "ya tiene definido que fijará por decreto el pago de un bono de $ 5.000". Si bien no hubo confirmaciones oficiales, Clarín informó que "el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica les pidió a los dirigentes cegetistas en la tarde de este lunes ‘una semana de plazo’ para estudiar la metodología de la bonificación. Antes quieren evaluar el impacto, sobre todo, para las PyMEs" [3].

El miércoles 10, Sica comunicó que el Ejecutivo avanza en una resolución para que los trabajadores del sector privado reciban un bono similar al que ya recibieron los estatales en agosto (5 mil pesos). Sin embargo destacó que esperarán la publicación del índice de inflación -que se conocerá este jueves- para terminar de definir el monto. En su Cartera destacaron que una opción sería concretar el pago en 2 tramos. Sin embargo, todo está sujeto a las conversaciones que el ministro emprenderá con los empresarios antes de volver a reunirse con la CGT. Hasta el momento, solo es seguro que el bono no tendrá carácter remunerativo [4].

Ese mismo día, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referente principal del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP) se opuso al bono y argumentó: "Más allá de la situación de la Argentina –agregó- estamos en un régimen de paritarias, que actualmente están abiertas" por lo que "que se hable de un bono cuando la mayoría de las empresas están en condiciones muy serias para afrontar sus obligaciones ordinarias lo veo con complejidad". Por su parte, en representación de las PyMEs, el dirigente metalúrgico Aldo Lo Russo, señaló que el sector no se opone a la idea pero las empresas de ese segmento no tienen fondos para cumplir con los pagos [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Perfil del 26/08/19: "El Gobierno oficializó el bono a estatales y el plus para empleados privados".

[2] BPN Nº 663 del 22/08/19: "Casi siempre tarde, pero seguro".

[3] Clarín del 9/09/19: "El Gobierno no lo confirma, pero la CGT asegura que habrá un bono de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado".

[4] Clarín del 10/09/19: "El Gobierno confirma que habrá un bono para empleados, pero las empresas piden que sea voluntario".

[5] Tiempo Argentino del 10/09/19: "Las empresas rechazan pagar el bono de 5 mil pesos".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '