La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Página|12

Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas

Foto Facebook Comisión Interna Página/12.

Foto Facebook Comisión Interna Página/12.


[BPN-13/09/19] El pasado 2 de septiembre, la Comisión Interna de Página 12 denunció que el Grupo Octubre que lidera Víctor Santa María pretende pagarles a los trabajadores una deuda que arrastra desde mayo del año pasado en 10 cuotas. Santa María es titular del (SUTERH) Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Propiedad Horizontal y presidente del Partido Justicialista de la CABA.

En otro orden de cosas, Pequeñas Noticias preguntó a algunos de los delegados de la Comisión Interna si existía censura en el medio como denunció Horacio Verbitsky el pasado 16 de junio explicando los motivos de su renuncia [1]. Si bien respondieron que "es lo usual en empresas de comunicación de este tipo" cuando se les observó puntualmente que no se publicaban notas serias de investigación sobre corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el rumor que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular del sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas.

La deuda

La deuda que tiene el Grupo Octubre con los trabajadores está compuesta por los aumentos que surgieron de un convenio salarial firmado entre la UTBA y las entidades que representan a la prensa escrita en julio de 2018 que otorgó un aumento del 23% desde de mayo del año pasado a abril de 2019. Inexplicablemente ese acuerdo demoró 16 meses en ser homologado y según comentaron a Pequeñas Noticias delegados del medio, la deuda ya suma dos sueldos.

Es de destacar que desde mayo de 2018 a agosto de este año, la inflación acumulada fue del 76%. Para más datos el primer día hábil de mayo del año pasado un dólar estadounidense costaba 21 pesos y el último día de agosto de 2019 costó 61 pesos (incremento de más del 88%). Esto es importante porque todos los analistas coinciden en que el valor de esa moneda con el tiempo termina incidiendo en el índice de precios general.

En términos de inflación el monto de la deuda -si Santa María decidiera pagarla hoy al contado- ya perdió 53 puntos porcentuales. Si consigue pagarla en 10 cuotas la reduciría a montos simbólicos. La comisión interna de Página 12 denunció: "La suma quedará totalmente licuada si, como anunció la empresa, terminan de pagarla en mayo de 2020. En un contexto devaluatorio e inflacionario como el actual, la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario es por demás significativa, lo que se suma al hecho de que, de acuerdo a la última encuesta realizada por la Comisión Gremial Interna, la mayoría de los trabajadores cobraba, hasta este mes, menos que el valor de la canasta básica.

Del otro lado del mostrador, el último convenio salarial que rubricó Santa María para su gremio se homologó en el tiempo record de dos días hábiles [2]. En él se otorgaron entre un 28,5% y un 31.29% -según su forma de cálculo- y dos cláusulas de revisión. Los aumentos que reciben los trabajadores del sector -a grandes rasgos- acompañan la inflación <ver nota>.

Por último, los representantes de los trabajadores de Página 12 resumieron: "El grupo que preside Víctor Santa María incumple desde 2017 y por partida triple con sus responsabilidades patronales: primero, al alegar una excusa formal -la no homologación de la paritaria- para no pagar el acuerdo colectivo que él mismo firma como parte de AEDBA. Luego, al definir un plan de pago a largo plazo de esa deuda, haciendo que quede profundamente devaluada. Por último, al negarse a indexar el monto de la suma, que ayudaría al menos a paliar la inflación. Ya lo hizo con la paritaria 2017/2018, que recién hace algunos meses terminó de pagar" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 660 del 12/07/19: "Horacio Verbitsky cruzó más de un par de veces a Santa María".

[2] BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado: se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '